Con la finalidad de continuar fortaleciendo una convivencia del buen trato, el 17 de noviembre se llevó a cabo la jornada “Entre todos nos cuidamos”, enmarcada en al programa psicosocial juvenil del Instituto Nacional de la Juventud de la Región del Maule, para los alumnos de segundos y terceros medios humanista científico y técnico profesional, donde participaron 10 jóvenes por curso.
El programa consta de un encuentro territorial, desarrollado por profesionales del INJUV, donde se abordaron 4 temáticas, que en la jornada del 17 de noviembre se profundizaron por los profesionales del Área de Apoyo y Prevención. Los temas tratados fueron salud mental, salud sexual, salud reproductiva y tipos de violencia.
Nathalie González y Viviana Ávila, asistentes sociales del CEST, señalaron que los estudiantes estaban muy dispuestos a trabajar, sobre todo con el método conversatorio, donde se exponen estadísticas y teorías y ellos van reaccionando a lo que saben, y a lo que han vivido, como son las temáticas de tipos de violencia, tanto en ámbitos de género, como en relaciones humanas y afectivas; así también, en la temática de sexualidad, específicamente el derecho a elegir su pareja, con la persona que quieren estar. “Lo importante para los chicos es estar informado, y nosotros reforzamos esa información sobre lo que han ido aprendiendo con la familia”, agregó Nathalie.
Los psicólogos Nicolás Arriagada y Jaime Muñoz, abordaron las temáticas de salud mental como depresión y ansiedad; y salud sexual desmitificando mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual. “En estos aspectos se hace también relevante la información, cuánto saben y conocen de las ETS, cómo se están protegiendo, y cómo se están cuidando en todos los ámbitos de su salud como jóvenes”, puntualizó Nicolás.
La finalidad de la actividad fue promover y fortalecer protectores y conductas de bienestar en jóvenes de enseñanza media, instalando capacidades para que ellos repliquen lo aprendido entre sus compañeros.
El desarrollo de esta jornada, a cargo del Área de Apoyo y Prevención, conlleva la obtención del Sello de bienestar estudiantil otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social, el que será entregado al CEST el año 2024.