Presentación del Director - Centro Educativo Salesianos Talca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Presentación del Director

Quiénes Somos
“LLAMADOS A CONSTRUIR UN AMBIENTE DE FAMILIA”

Estimados miembros de la Comunidad Educativa de Talca:
Mis primeras palabras son para saludarlos a todos con cariño y afecto: alumnos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, familia salesiana y todos los exalumnos que han pasado por esta Comunidad Salesiana de Talca.  Deseo que todos vivamos un año 2017 con mucha esperanza en el Señor Jesús, buen pastor; y fortaleciendo cada día más un ambiente de familia y alegría.

Hijos de Dios, creados a su imagen y semejanza
Hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios, creados para dar vida.  Por eso Dios nos dio a nosotros esa capacidad de poder crear.  Si miramos la historia de la humanidad, en los inicios, el hombre vivía en cavernas y fue descubriendo de a poco distintas cosas, como el fuego, el fierro, entre otras,  y al descubrir también empezó a crear, entonces Dios quiso que nosotros también tuviéramos esa capacidad de crear.  

Hoy vivimos en una sociedad donde tenemos montones de cosas, que están a nuestro servicio, pero lamentablemente lo que Dios ha creado, el hombre hoy lo está destruyendo, como es la creación, la naturaleza.  Es penoso que nosotros no cuidemos nuestro medio ambiente.  Hoy día hay grandes movimientos mundiales que nos invitan a tomar conciencia que tenemos que cuidar el mundo que nos rodea, porque si lo seguimos destruyendo los nietos de nuestros hijos no van a contemplar lo que el hombre contempla, y lo que Jesús contempló en su tiempo.

La alegría de la fiesta
El primer milagro que hizo Jesús, lo hizo en una fiesta, en las bodas de Caná, donde fue invitado con su madre y los apóstoles.  Una boda, donde faltaba el vino, tan necesario para celebrar, y María, una mujer muy sensible se da cuenta de esto.  Por eso le pidió a su hijo que hiciera algo: “les falta el vino”,  dijo María. Y Jesús le responde con unas palabras muy duras: “¡y a mí que, qué tengo que ver yo con esto!” Pero Jesús no se pudo negar a la petición de su madre, entonces hizo su primer milagro, y ahí comenzó su vida pública que duró 3 años.

Para Don Bosco también era muy importante el ambiente de fiesta, él decía que el ambiente de una comunidad educativa debía ser un ambiente de alegría, de festejos, de sentirnos contentos de lo que hacemos y de lo que somos.   Lamentablemente a veces andamos con caras de “funeral”, y eso no responde al Sistema Preventivo que nos ha dejado Don Bosco.  Ciertamente a veces andamos un poco tristes, y se entiende, pero tenemos que aprender a vivir más alegres.  

Es así, que cuando Domingo Savio quiso ser santo, don Bosco le pidió: ‘estad siempre alegre’, y de hecho Domingo Savio fundó el grupo de la Alegría, que consistía en que todo el trabajo y los recreos fueran alegres.

Somos familia
La alegría, el ambiente festivo implica que somos parte de una comunidad, de una familia, y tenemos que sentirnos contento por eso, porque tenemos una familia que está preocupada de nosotros; tenemos que sentirnos contentos porque tenemos personas a quien amar; los profesores sentirse contentos que tienen una familia, un hijo o hija, un  trabajo; que Dios les ha dado la posibilidad de construir una nueva sociedad, la sociedad del amor; construir esta sociedad, que no le corresponde solamente al profesor de religión, sino que a todos los profesores.  

Todos estamos llamados a construir un ambiente como nos dice el Rector Mayor, Padre Ángel Fernández, un ambiente de familia, y este ambiente debe ser en la escuela, en la casa y tiene que ser de vida y amor.   Todo esto tenemos que trabajarlo y reflexionarlo en los cursos, con los profesores, con los compañeros, con todos los que participamos de la Comunidad Educativa.  
 
Buen año 2017
P. PEDRO PABLO CUELLO IBÁÑEZ
Director de la Presencia Salesiana en Talca
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal