Nuestros Destinatarios - Centro Educativo Salesianos Talca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Nuestros Destinatarios

Quiénes Somos > Misión

Contexto y ubicación
El Centro Educativo está ubicado en la región del Maule, con dos Sedes para desarrollar su propuesta educativo pastoral: la Sede Sur, ubicada en el centro de la Ciudad de Talca, en la calle 2 Sur 1147, para la educación Media Técnico-Profesional; en la misma Dirección se encuentran la Imprenta "Salesianos" y el Santuario "María Auxiliadora". Y la Sede Norte, ubicada en la calle 11 oriente 1751, para la educación Pre-básica, Básica y Humanista Científico; en el mismo sector se encuentra la Parroquia "Santa Ana".

La Región del Maule, es una zona eminentemente agrícola, de gran importancia en la generación de energía eléctrica, en el área forestal y de la microempresa. A su vez, la ciudad de Talca se ha convertido en un importante centro de Formación Superior (Universidades y Centros de Formación Técnica).

La Presencia Salesiana en Talca acoge, mayoritariamente, a una población que proviene de sectores periféricos y populares, formados por familias de obreros no calificados o con estudios no terminados. Otro segmento que atiende está formado por obreros calificados, profesionales universitarios, microempresarios o empleados de servicios. Finalmente, acoge a familias que provienen de sectores rurales cercanos a Talca, principalmente, de zonas agrícolas, vitivinícolas y forestales.

Destinatarios de la misión salesiana en Talca
El Señor indicó a Don Bosco, como primeros y principales destinatarios de su misión, a niños y jóvenes, especialmente los más necesitados. En virtud de esta opción fundamental y prioritaria, nuestra acción se dirige, también, a las familias de las que forman parte, y se hace cargo de su educación y evangelización desde los primeros años (educación pre-básica y básica), hasta la Enseñanza Media (ambas modalidades). De este modo, acompañamos a los que aspiran a ocupar un lugar en el mundo del trabajo, a través de la Formación Técnico-Profesional, y a los que desean continuar su formación en otros Centros de Educación Superior (Institutos o Universidades), a través de la educación Científico-Humanista.

Realizamos nuestra misión principalmente mediante actividades y obras en las que nos sea posible promover la educación humana y cristiana de los jóvenes. En la Parroquia "Santa Ana" y el Santuario "María Auxiliadora" contribuimos a la difusión del Evangelio y a la promoción del pueblo sencillo, colaborando en la pastoral de la Iglesia local con las riquezas del carisma salesiano.

Actuamos también en el ámbito de las comunicaciones, a través de la Imprenta "Salesianos". Es un campo de acción significativo, que figura entre las prioridades apostólicas de la misión salesiana. Don Bosco intuyó el valor de esta escuela de masas, que crea cultura y difunde modelos de vida, y, para defender y sostener la fe del pueblo, acometió empresas apostólicas originales. Siguiendo su ejemplo, aprovechamos como dones de Dios las grandes posibilidades que la comunicación social nos ofrece para la educación y la evangelización.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal