Salesianos Talca

Colegio Salesiano

Salesianos Talca

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida Sede Norte (metros cuadrados)
0
Superficie construida Sede Sur (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Capilla
Biblioteca
Auditorio

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica, Gráfica

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

Fútbol, Vóleibol, Básquetbol, Teatro, Danza, Ajedrez, Robótica, Tenis de Mesa, Orquesta, Banda Instrumental, Guitarra, Folklore y música y Literatura infantil

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS), Club Domingo Savio (CDS), Movimiento Scout (MSS), Movimiento de Acólitos Salesianos (MAS), Comunidades Misioneras salesianas, Infancia Misionera (IMS)

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE), Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME), Escuela para Padres

NUESTRA HISTORIA

La Presencia Salesiana en Talca data del año 1888, fecha en que la Congregación inicia sus servicios educativos en la Escuela Industrial El Salvador. Más tarde, se suman el Santuario María Auxiliadora, la Imprenta, la Escuela Básica Patronato Mariana Silva y la Parroquia Santa Ana.
A partir del año 2005, la obra comienza un proceso de integración.
Por resolución exenta N° 243 del 02 de marzo de 2006, los establecimientos: Escuela Industrial El Salvador y Patronato Mariana Silva de EGB pasaron a conformar un sólo Colegio llamado Centro Educativo Salesianos Talca, CEST, el cual mantiene el RDB 03006-6 de la Escuela Industrial Salesiana El Salvador.

PARROQUIA SANTA ANA

En 1911, año en que se inicia formalmente la construcción del Santuario, la hoy concurrida Avenida Manuel Larraín Errázuriz o dos sur, era sólo una calle angosta, empedrada e iluminada por débiles faroles. Ese año, siendo director de la Escuela el religioso salesiano Silvio Romoli, se colocó la primera piedra de lo que sería la Iglesia de María Auxiliadora.
No obstante, el gran impulsor de la construcción del santuario y su regalo para la comunidad talquina que lo había acogido, fue el misionero salesiano padre Antonio Bergia. Había nacido el 11 de abril de 1865, en Monferrato, provincia de Cúneo Italia. Su misión sacerdotal la cumplió casi íntegramente en Talca, en donde vivió la mitad de toda su vida.

NUESTRA MISIÓN

Educar evangelizando y evangelizar educando, mediante una formación continua y de calidad, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, para hacer de los educandos buenos cristianos y honestos ciudadanos.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar buenos cristianos y honestos ciudadanos, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

Documentos Institucionales

 

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Reinaldo Castro
Reinaldo CastroRector

De manera muy especial saludo a todos los integrantes de la Comunidad Educativa,  que durante este año hemos fortalecido el arte de escuchar y acompañar, como nos incentiva el Rector Mayor, padre Ángel Fernández.  Especialmente quiero saludar a los alumnos y apoderados que se han integrado a nuestra Casa Salesiana. Los invito a integrarse y participar en nuestra Comunidad Educativa Pastoral (CEP), que los recibe y convoca.

Todos vamos construyendo no sólo nuestra propia historia, sino también estamos construyendo la historia de este Centro Educativo Salesianos, que cumple 130 años de presencia en Talca, y nosotros como educadores estamos llamados a seguir consolidando nuestro trabajo apostólico, desarrollado en favor de niños y jóvenes que Dios nos sigue confiando, a través del camino trazado por nuestro fundador San Juan Bosco.

En nuestro contexto escolar, invito a nuestros alumnos a involucrarse, a comprometerse, a establecer una relación fluida con sus compañeros; hacer vida la consigna del Rector Mayor y abrirse a la escucha y al acompañamiento, porque todas nuestras actividades educativas y pastorales buscan formar alumnos que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos, mediante una propuesta de formación y educación integral.  Queremos que el CEST sea para todos ustedes, una verdadera Casa que acoge, una Escuela que educa; una Parroquia que evangeliza y un Patio para encontrarse con los amigos.

A los apoderados los invito a ser parte activa de su curso, a organizarse, cooperar con las directivas que han elegido democráticamente tanto a nivel de Centro General de Padres y Apoderados como de curso, a sumarse más que restarse, a ser siempre parte de la solución y no del problema, a comunicarse y comunicarnos por sus hijos, a trabajar juntos por una visión compartida, porque todas nuestras intenciones y acciones educativo pastorales van dirigidas pensando en ellos: la razón de nuestra misión.

Un abrazo fraterno a cada uno de ustedes y que el Señor nos siga bendiciendo; que María Auxiliadora nos siga llevando de su mano.

 

REINALDO CASTRO CASTRO

Rector Centro Educativo Salesianos Talca

Image
Image
Image

SIMCE

Cuarto Básico

Lenguaje y Comunicación (277) y Matemática (273)

Octavo básico
II Medio
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar