Salesianos Talca

El primer día de clases se vivió con mucho entusiasmo en el CEST Sede Norte. El año escolar se inauguró el 06 de marzo en un Buenos Días especial con los alumnos de la modalidad humanista científico y modalidad básica, profesores, asistentes de la educación y consejo directivo. Y como es tradicional, los estudiantes de primero medio A y B hicieron ingreso, junto a sus profesores jefes, donde fueron recibidos con aplausos de parte de sus compañeros.

El padre David Albornoz, en su mensaje invitó a los alumnos a cuidar la vida, a servir a los más necesitados y a descubrir la vocación de cada uno. Destacó una frase del himno del CEST: “Educar para la vida es la consigna; preparar para el trabajo solidario, proteger la unidad de la familia, de los pueblos y su propia libertad”, recordando los valores y la formación salesiana.

En este acto, igual que en Sede Sur, se presentó a la Comunidad Religiosa: padre Belarmino Sánchez, rector del Santuario María Auxiliadora, padre Juan Pablo Lyon, párroco de la Parroquia Santa Ana, y el diácono Romedil Ilufi, coordinador del Área Pastoral del CEST.

Al finalizar, todos los educadores fueron bendecidos y enviados a continuar su labor de motivar y guiar a los estudiantes en este año 2024.

En el primer bloque de clases, el padre David Albornoz y el rector Reinaldo Castro visitaron los cursos de primeros y segundos básicos para entregarles un saludo y darles la bienvenida a los alumnos pequeños del CEST, animándoles a iniciar el año con mucha esperanza.

Inauguración año escolar 2024 Sede Norte

El 05 de marzo se inauguró un nuevo año escolar en el Centro Educativo Salesianos Talca Sede Sur. Como es tradicional, se realizó un Buenos Días especial de bienvenida a todos los alumnos, y de forma especial a los estudiantes de primeros medios.   Los alumnos de primero medio ingresaron al gimnasio junto a sus profesores jefes, y fueron recibidos con aplausos de una alegre bienvenida, signo de reencuentro y cariño por comenzar una nueva etapa de trabajo 2024 como comunidad educativa salesiana.

El rector Reinaldo Castro saludó a toda la comunidad educativa y presentó al nuevo director de la Presencia Salesiana de Talca, el padre Darío Albornoz, quien tomó posesión de su misión el 18 de enero de este año.

El padre David, en su mensaje, relató el testimonio de tres jóvenes que se formaron en la obra salesiana, e hizo un llamado a los jóvenes “a cuidar la vida, servir a los más necesitados y a descubrir la vocación de cada uno, porque encontrándola y luchando por ella con sacrificio vamos a alcanzar la felicidad, y vivir con alegría”.

En esta celebración se presentó a la Comunidad Religiosa de Salesianos: el padre Belarmino Sánchez, rector del Santuario María Auxiliadora; padre Juan Pablo Lyon, párroco de la Parroquia Santa Ana; y el diácono Romedil Ilufi, coordinador del Área Pastoral del CEST.

Los profesores jefes, siguiendo a Cristo al estilo de Don Bosco, están llamados a ser educadores pastores para cuidar y motivar a sus cursos a vivir y aprender el significado de ser discípulo. En este día especial, son enviados a continuar impulsando su vocación para la que han sido llamados, ubicándose delante de todos los alumnos y recibir la bendición, impartida por el Padre Director.   El padre David invocó la protección de María Auxiliadora para todos, culminando así el acto inaugural del año 2024 en Sede Sur.  (Para ver la galería de fotos pinchar la imagen que sigue).

Inauguración año escolar 2024 Sede Sur

Con la celebración de la eucaristía y una jornada de organización y presentación de lineamientos 2024, la Comunidad Educativa Salesiana de Talca dio inicio al año escolar. En la ocasión se dio la bienvenida a todo el personal, en especial a los profesores y asistentes de la educación nuevos, se presentaron los objetivos del año y los desafíos e insistencias por áreas, como también los programas y actividades anuales. Las actividades, que se realizaron el 01 y 04 de marzo, fueron lideradas por el padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca, y Reinaldo Castro, rector del Centro Educativo Salesianos Talca.  

El padre David en su intervención como nuevo director en Talca, relató parte de su testimonio al llegar a la ciudad en enero. Comentó que había recorrido el centro de Talca hasta llegar a la plaza, donde admiró los hermosos árboles, que llamaron su atención por sus nombres y especies, también cultivados en países europeos. Con esta reflexión hizo el llamado a los profesionales del CEST a contemplar la belleza de la creación, de la naturaleza; como contemplar las realidades de los jóvenes; contemplar para cultivar y responder por ellas; realidades que se proyectan en el trabajo educativo y pastoral que se desarrolla en todas las obras salesianas, instando a hacer crecer el sueño de don Bosco.

El rector Reinaldo Castro dio a conocer los objetivos emanados de los desafíos y aguinaldo del rector mayor 2024. Estos son potenciar la gestión de la comunidad educativa pastoral, instalando en el CEST una cultura ecológico integral y de vinculación con el medio; fortalecer la identidad carismática salesiana en el CEST, que nuestra casa sea verdaderamente salesiana con ambiente oratoriano; consolidar el proceso de transformación digital acorde a los nuevos escenarios y desafíos, favoreciendo la gestión educativa y avanzando en la certificación del CEST como referente tecnológico; e implementar estrategias interdisciplinarias que favorezcan el clima y ambiente salesiano, velando por el bienestar socioemocional, el buen trato y una sana convivencia escolar.   El Rector finalizó su presentación destacando la frase para el año 2024: “El sueño misionero de Don Bosco, que tiene en el centro a Cristo Salvador, en el CEST lo hacemos realidad”.  (Para ver galería de fotos pinchar la imagen que sigue)

Personal del CEST inició año escolar 2024

La Familia Salesiana de Talca celebró la fiesta de Don Bosco, como es tradicional, este 31 de enero, en el Santuario María Auxiliadora. La misa fue presidida por el padre David Albornoz, recién asumido como director de la Presencia Salesiana en Talca.

El padre David se refirió al sueño de Don Bosco relatando parte de su historia desde la infancia a la adultez, sobre todo en los primeros años de la fundación de la Congregación Salesiana. Ante esto, se hizo la pregunta qué observamos en estas líneas de la vida de Juan. Señaló que una clave fundamental para entender su vida es su mamá Margarita. Añadió que ella está en la base de todo, le enseño a orar y a confiar en Dios, así Juan Bosco empezó a comprender desde pequeño que la vida es un don de Dios, y que el servicio a los jóvenes y a los demás invocaba plenitud, era la alegría de servir en su juventud, y ya de adulto decía: los quiero ver felices aquí y en la eternidad.

El padre David agregó que Juan Bosco va comprendiendo que la formación integral para los jóvenes es el desarrollo del sentido y responsabilidad social, y el acceso a la vida interior, el cultivo de la identidad es la condición para que ellos crezcan como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

En el momento de la liturgia eucarística, junto al pan y el vino, se presentó la imagen de don Bosco con los sueños y deseos de la comunidad talquina.

Esta celebración es ocasión de motivar el nuevo aguinaldo que todos los años envía el Rector Mayor de los Salesianos, el padre Ángel Fernández, para dar gracias a Dios por el regalo de San Juan Bosco. El año 2024 las actividades se enfocarán en la consigna: “El sueño que nos hace soñar. Un corazón que convierte a los lobos en corderos”.

Finalizada la Eucaristía, donde se dio gracias a Dios por la vida de Don Bosco y se festejó su legado en Talca y en el mundo, se compartió un rico helado en el patio del Colegio, como ha sido tradicional en todos estos años.

Misa de Don Bosco 2024

En una emotiva eucaristía y ante la presencia de los integrantes de la Familia Salesiana de Talca, el sacerdote salesiano, padre David Albornoz Pavisic tomó posesión como nuevo director de la presencia Salesiana en Talca, el 18 de enero, en el Santuario María Auxiliadora. La misa fue presidida por el padre Carlo Lira, Provincial de los Salesianos en Chile, y concelebrada por todos los sacerdotes salesianos de la comunidad talquina.

El padre Carlo Lira en la homilía describió la misión del director como primer responsable de animar y coordinar la obra salesiana en Talca, asimilando este rol con la figura de Cristo, que siempre quiere acompañar a su pueblo. Asimismo, agradeció al padre Darío por haber cumplido este servicio con responsabilidad por dos años.

El padre Carlo leyó el capítulo 55 de las Constituciones Salesianas donde se señala la misión del director.   Explicó el significado del servicio de autoridad, que es un servicio para la comunidad en corresponsabilidad con los colaboradores de la obra talquina. “Si se fijan la figura del director, es Cristo que asume, es la primera responsabilidad del director, tratar de encarnar en la propia vida y en la de los demás a Cristo; hacerse vida para otros (…) Tenemos que ponernos al servicio de los demás”.

El Director de la Presencia está llamado a vivir la gracia del ministerio sacerdotal desempeñando el servicio de autoridad que se le confía en la comunidad, ministerio que acoge y se realiza desde la fe. Por eso antes de la toma de posesión, el padre David renovó su fe en Dios que lo llamó para ser pastor de los jóvenes, profesión que realizó colocando su mano sobre las Sagradas Escrituras.

A continuación, se procedió a firmar el documento, donde se establece que el padre David asumió como director de la Presencia Salesiana en Talca.   Firmaron esta acta, padre David Albornoz y padre Carlo Lira.

Luego de este solemne momento, se hizo oración por la Iglesia; por todas las personas que ejercen servicios de autoridad; por la presencia Salesiana de Talca y el servicio educativo que realiza. Se hizo una oración especial por el padre David Albornoz y por el padre Darío Navarro, para que Dios los bendiga, los cuide y acompañe en el servicio generoso que están llamados a realizar desde este año 2024.

La misa culminó con la bendición final, impartida por padre Carlo Lira, como también se hizo el envío a los jóvenes que participarían en la jornada de asesores de la Pastoral Juvenil Salesiana de Talca, en Las Peñas, San Fernando.

En la celebración participaron integrantes del Centro Educativo Salesianos Talca, Religiosas de la Comunidad Hijas de María Auxiliadora, Pastoral Juvenil del CEST, integrantes de la comunidad Salesianos Cooperadores e integrantes de la Comunidad del Santuario María Auxiliadora, que se reunieron en un compartir fraterno, terminada la misa, para dar la bienvenida al padre David Albornoz.

Toma posesión P. David Albornoz enero 2024

Bajo el lema “El sueño hecho realidad, que hace soñar”, entre el 03 y el 07 de enero se llevaron a cabo las Colonias Salesianas Villa Feliz, donde participaron aproximadamente 290 niños y 145 jóvenes entre monitores y asesores, cuyo propósito es formar y entretener a los niños de los sectores cercanos al CEST Sede Norte y a la Parroquia Santa Ana.

El 03 de enero se dio inicio a las Colonias con una emotiva eucaristía que presidió el padre Darío Navarro, quien recalcó a los jóvenes la importancia del servir a los niños y niñas; la importancia de entregar y de crecer en comunidad.  

Antes de finalizar la misa, el padre Darío, junto al equipo de asesores entregaron la polera identitaria de esta experiencia de Colonias, que hace vivir la alegría cristiana hasta los más escépticos, tal como lo soñaba y promovía don Bosco: estar siempre alegres. Los jóvenes recibieron con entusiasmo y compromiso su polera, alegría que se reflejó en la fotografía final, quedando estampada en sus retinas como la mejor de las experiencias significativas de sus vidas.

La Seremi de Educación (s) Carolina Daigre, junto al director de JUNAEB (s), Jorge Román visitaron el CEST, el 04 de enero, para saludar a los niños y jóvenes, y motivarlos a continuar participando de estas actividades de verano, que se impulsan también desde el ministerio de educación para el fortalecimiento de la formación.

La evaluación de la participación fue muy positiva, ya que en el año 2024 las actividades volvieron a la total normalidad después de la pandemia, así lo exclamaron un grupo de niños que al consultarles por qué les gusta participar, señalaron que esperan que llegue la semana de colonias, que les gusta jugar, hacer nuevos amigos, reírse, divertirse; compartir con los tíos y aprender nuevas cosas.

Matías Moya quien realiza este servicio por primera vez, como monitor, expresó que le gusta trabajar con los niños y darlo todo para que ellos estén alegres.   “La experiencia como monitor ha sido muy agradable y alegre, ya que poder compartir diferentes temas sobre la amistad, la alegría y la naturaleza ha motivado a los chicos a través de las distintas actividades es gratificante y plena”.

“Me motiva estar aquí para los niños y niñas, por el cariño que han demostrado por mí, pues veo que llegan llenos de energía y alegría para compartir, y me contagian”, añadió Matías.

El joven monitor Gerardo Romero señaló que para él fue una experiencia enriquecedora, relatando su proceso de seguimiento a Jesús. “Esta es mi segunda experiencia de colonias, la primera fue el verano de 2022 en la cual presté el servicio en logística, la que me llevó a inscribirme en el grupo de confirmación; al segundo año de este proceso me uní a un grupo de CVJ en mi parroquia (…) El año 2023 no pude asistir, pero este año, estoy muy contento de ser parte como monitor, el cual ha sido agotador, pero la sonrisa de los niños lo vale”.

Las jóvenes Isidora Fernández y María Jesús Osorio, asesoras, se mostraron muy contentas con la experiencia 2024, porque igual que los niños comparten la alegría de encontrarse, de compartir, de los aprendizajes compartidos con otros jóvenes y sobre todo de estar al servicio de los demás y de los niños y niñas.

Las actividades diarias fueron planificadas desde las 09:00 a 17:00 horas con los niños, y posteriormente hasta las 20:00 horas con los jóvenes, que ordenaban y preparaban el material diario. Los jóvenes junto a los coordinadores y asesores finalizaron las actividades con un encuentro de evaluación el 08 de enero en la casa de retiros Villa Pinardi en Callejones, Duao.

Vivir la experiencia de las Colonias Villa Feliz, sigue siendo una instancia de reunirse como Pastoral Juvenil del colegio y de la parroquia, y no se vive como una sola pastoral, sino que es una experiencia de familia salesiana, que convoca a muchas personas y gestiona la colaboración mutua. (Para ver la galería de fotos, pinchar las imágenes que siguen).

Colonias Villa  Feliz 2024-Eucaristía de inicio monitores Colonias Villa Feliz 2024

Conocer cuál es el impacto de la implementación del Programa Educa Sostenible, fue el objetivo de una charla sobre “Conciencia y Educación energética ¿cómo lo abordamos desde nuestros distintos roles?”, que realizó un equipo de la Seremi de Energía, el 27 de diciembre, para profesores y asistentes de la educación del Centro Educativo Salesianos Talca. Los profesionales a cargo de esta conferencia fueron Andrés Rodríguez y Paola Bruna.

La finalidad de esta charla fue orientar la energía hacia el bien común que es fundamental para el desarrollo de las nuevas generaciones. En la ocasión se planteó la pregunta ¿de qué manera influye el sector energía en el cambio climático? Señalando que a través dela eficiencia energética que corresponde a la reducción del consumo de energía sin que esto signifique una disminución de calidad de servicio, ofrecido por el establecimiento educacional.

Los profesionales de la Seremi de Energía manifestaron que para avanzar en la educación energética se necesita: sensibilización y cooperación; promoción, conocimiento, energía y desarrollo de soluciones; y vinculación plan de acción de un establecimiento/comuna. Todo esto para impactar el cambio y aportar de manera consistente al cuidado del medio ambiente.

Esta actividad fue coordinada por el Comité del Cuidado del Medio Ambiente del CEST, liderados por los profesores Nicolás Ulloa y Carla Farías.

En una cálida tarde de diciembre, no por el calor del verano, sino por el cariño y la alegría de compartir un nuevo episodio de 135 años de presencia salesiana en Talca, se presentó el libro “Episodios de una historia más que centenaria: 135 años de presencia salesiana en Talca”, en segunda edición, luego de 10 años, en memoria, cuyos autores son los insignes educadores pastores de tantas generaciones de jóvenes de la región, y en diversos niveles de la vida: infancia, adolescencia, juventud, don Luis Ramírez Vera; y desde 2014 el primer rector laico de la presencia salesiana en Talca, don Reinaldo Castro Castro, a quien además el texto dedica un capítulo en sintonía con el momento eclesial que vive la Iglesia, en torno a la comunión y la corresponsabilidad.

El texto fue presentado el 27 de diciembre por el padre Claudio Cartes, SDB, director de la obra Salesiana en Concepción, en el teatro del Centro Educativo Salesianos Talca Sede Norte, y comentado por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca.

El padre Claudio resaltó dos contenidos que se relevan en la obra: la imagen del Cristo Salvador, ícono de la fe y de la espiritualidad salesiana, y el sistema preventivo de don Bosco, actualizado vez por vez, y aquí en Talca, que se encuentra una noción del ser humano, sobre todo de los jóvenes y de sus familias.  

Subrayó la característica del conocimiento de salesianidad: “Los autores se presentan en esta línea del conocer bien lo más propio e íntimo, penetrando en las profundidades de la vida salesiana en la intimidad de las situaciones relatadas. Parece claro, entonces, que no es sólo un libro de historia sino un texto que expone una historia, motivándonos y revitalizando nuestra vocación religiosa y educativa de la Familia Salesiana de Talca”.

“Toda esta armonización que se logra en los episodios, la hacen una ventana privilegiada para quienes quieran acceder no sólo a la historia de los salesianos en Chile y en Talca, tan íntimamente unidas, sino a lo más íntimo del propio carisma salesiano. Esta quizá sea una gracia particular que han recibido los autores, pensando además que el propio don Bosco bendijo esta presencia de Talca al menos con su conocimiento y aprobación antes de entrar por la puerta estrecha de la vida eterna y, esperarnos en el Paraíso”, señaló el sacerdote.

El padre Claudio entregó, en este contexto, claves de lectura considerando que toda lectura de un texto es además una interpretación que el lector realiza de ella desde los propios intereses que motivan a ocuparse de esta lectura. “Nuestra clave de lectura, que orienta y preside el punto de partida para acercarse a la obra será la historia espiritual desde la personalidad del carisma salesiano”.

Luego de una presentación artística de la orquesta del CEST, los autores comentaron su experiencia respecto a esta nueva obra en 35 episodios.

Luis Ramírez Vera comentó que esta obra tiene tres estaciones: la primera en el año 1988 cuando la presencia cumplía 100 años; la segunda en el año 2013, cuando se cumplieron 125 años; y esta última del año 2023 al cumplirse 135 años. Manifestó que el texto se escribió en “el espíritu de don Bosco, este santo también educador, que a mí me enseñó, y me transformó de profesor en educador y al que invoco diariamente”.

Por su parte, Reinaldo Castro Castro mencionó que la finalidad de esta nueva edición del libro es fortalecer el carisma e identidad salesiana en las nuevas generaciones que se vieron afectadas por la pandemia.

“Me quedo con este retrogusto muy bien expresado por el P. Claudio, ese sabor y aroma que luego de 135 años la presencia salesiana en Talca, da cuenta que se ha alcanzado una suerte de maduración pedagógica, espiritual y pastoral, de las cuales todos aquellos que nos sentimos ligados a la espiritualidad salesiana somos testigos. El desafío que se presenta en nuestro horizonte es seguir creciendo atentos a los signos de los tiempos, creativamente fieles al carisma”, afirmó.

La celebración de la presentación del libro finalizó con un compartir fraterno, donde los autores pudieron interactuar de las significancias de poner por escrito vivencias y experiencias que enriquecen el espíritu, junto con firmar muchos libros para los asistentes.

Presentación libro 135 años presencia salesiana en Talca

Con un retiro espiritual y la misa realizados en el Templo Parroquial de Santa Ana, el personal del CEST celebró el nacimiento de Jesús. La misa fue presidida por el padre Darío Navarro, director de la Presencia Salesiana en Talca, y concelebrada por el padre Juan Pablo Lyon.   Los trabajadores participaron activamente en estas celebraciones, compartiendo el significado del pesebre en la vida de cada uno y las buenas nuevas que trae en el año que se aproxima, a partir de la mirada de Jesús a los 8 años que comparte con su Madre María.

En la homilía, el padre Darío manifestó la alegría de poder celebrar como familia salesiana el nacimiento de Jesús, que es lo central de la vida cristiana.  

Dios vino al mundo a dar vida, y ese es el signo más grande, Él se queda en medio nuestro, y le pedimos al Señor que nos ayude a no perder la centralidad. “Jesús nace; Jesús nace en cada uno de nosotros, y Jesús quiere nacer en cada una de nuestras familias. Démosle la oportunidad que se quede en el pesebre, que no son solo figuras, nuestros seres queridos, sino que somos nosotros, y el ambiente que estamos creando en nuestra casa salesiana”.

En la celebración se presentó la reflexión y comentarios realizados durante el retiro, a través de los papelógrafos utilizados para ello.   Se oró por la iglesia, por las familias, por los trabajadores del colegio, y especialmente por la paz del mundo. Se presentaron los dones de pan y vino, y en el momento de acción de gracias, el padre Juan Pablo Lyon, en nombre de la comunidad religiosa, dio su mensaje a la comunidad educativa. Se refirió a la cercanía de Jesús hacia cada uno de nosotros, que se manifiesta en el amor.

La eucaritía fue un momento de agradecer a Dios por lo vivido durante el año, como también se agradeció el sí de María, para que naciera el Emmanuel, el Dios con nosotros.  Antes de culminar la celebración se presentó la imagen de María embarazada, signo de esperanza y alegría para el mundo.

Posterior a la eucaristía, se invitó al personal a un cóctel de navidad, donde los reyes magos hicieron entrega de los regalos para cada integrante del personal del CEST. También se saludó al hermano Romedil Ilufi por ser el día de su cumpleaños el 22 de diciembre.

Retiro y misa de Navidad 2023

El 12 de diciembre, los alumnos Elías Maureira, Matías Abaca y Renato López, junto al profesor de biología y ciencias, Nicolás Ulloa Ravello, dieron a conocer el proyecto “Análisis de la Calidad del Agua en Ríos o Cuerpos de Agua Cercanos” en la exposición de experiencias de innovación educativa, asociada al aprendizaje de servicio en el modelo protagonistas del cambio, en el marco del cuidado del Medioambiente, en el Instituto Superior de Comercio Enrique Maldonado Sepúlveda, organizada por la Red de Innovación para la Transformación Educativa Técnico Profesional del MINEDUC.

Los estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca, asesorados por su profesor Nicolás Ulloa Ravello, realizaron una investigación exhaustiva sobre la calidad del agua en ríos y cuerpos de agua cercanos a la ciudad de Talca, Colbún y San Clemente. Esto involucró la toma de muestras de diversas fuentes de agua, incluyendo ríos, vertientes, canales, agua subterránea, lluvia y cuerpos de agua estancada. Cultivaron microorganismos a partir de estas muestras y, finalmente, analizaron los niveles de nutrientes, enfocándose principalmente en los niveles de nitrógeno y fosfato. Los hallazgos se presentan en formato paper, ofreciendo una visión completa de la calidad del agua en la región.

Este encuentro tenía la finalidad de fortalecer experiencias de aprendizaje de servicio, que es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.   Y en este contexto, el desafío del Proyecto de análisis del agua del CEST, es buscar fuentes de financiamiento adecuadas y sostenibles para garantizar la continuidad y el éxito del proyecto y, por ende, lograr un mejoramiento para los sectores donde se llevó a cabo el estudio, y así continuar entrelazando ciencia y cuidado del medioambiente.

Todo este proyecto lo presentaron en esta muestra innovadora de experiencias, junto a los otros liceos participantes: Liceo Federico Albert Faupp de Chanco; Liceo Nuevo Horizonte de Curicó; Colegio INITEC de Curicó; Liceo Politécnico Ireneo Badilla de Linares; Liceo Industrial Superior de Talca y Centro Educativo Salesianos de Talca.

Exposición Proyecto Calida del Agua en Liceo INSUCO

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar