Salesianos Talca

El Centro Educativo Salesianos Talca celebró la tradicional Pascueta, el 01 de abril, donde se hizo memoria del misterio más grande de la fe cristiana, que es la Resurrección de Cristo.   La liturgia de Buenos Días en ambas sedes comenzó con una alegre exclamación: ¡Cristo ha resucitado! El padre David Albornoz presidió esta celebración en Sede Norte, y el padre Juan Pablo Lyon la presidió en Sede Sur, aludiendo en sus mensajes a este hermoso tiempo de fiesta eclesial.

El signo de la resurrección es el Cirio Pascual. La luz simboliza constantemente la vida y la salvación. Cristo trae la luz y Él mismo es la luz. Padre David y padre Juan Pablo bendijeron el Cirio Pascual, que refleja la alegría de la Resurrección que Cristo trae a todas las personas. Cristo es el Alfa y el Omega, principio y fin del universo, y su luz disipa todas las oscuridades.

El padre Juan Pablo señaló que el misterio de la resurrección es difícil de imaginar, porque no hemos visto a nadie que haya resucitado, por lo tanto, la liturgia tiene muchos signos para darnos a conocer la grandeza de la resurrección, y ese signo es la luz. “Luz que ilumina y que está al inicio de la creación, en el relato del génesis, donde dice que al principio todo era oscuridad y caos, y Dios dijo: que exista la luz, y todo se transforma y el caos se transformó en un cosmos, una creación armónica y ordenada”.

“La Resurrección es la nueva creación (…). Jesús venciendo la muerte crea todo nuevo y en ese crear todo nuevo entra nuestra vida. Nosotros esperamos vivirla después de nuestra muerte, pero desde ya, la presencia de Cristo Resucitado comienza a darnos esperanza para vivir en esta vida, por lo tanto, el mensaje de la resurrección es una buena noticia que tenemos que celebrar”, manifestó el sacerdote.

El padre David y el padre Juan Pablo invitaron a los estudiantes a sacar las piedras y obstáculos que les impidan vivir en la presencia de Cristo Resucitado.  

El tiempo pascual que comenzó el domingo nos recuerda el sentido de la vida nueva en Cristo.   Un tiempo de esperanza que moviliza el corazón a todas las acciones buenas. Con este espíritu, los sacerdotes padre David y padre Juan Pablo impartieron la bendición a todos los integrantes de la Comunidad Educativa, enviándolos a comunicar la vida de Jesús a todas las personas y a sacar las piedras que nos impiden estar cerca de Él.

Los alumnos de todas las modalidades celebraron la Pascua de Resurrección, con un desayuno de pascua, acompañado del rico pan de huevo en forma de conejo pascual. Los estudiantes de enseñanza básica y de la modalidad parvularia, luego de una emotiva oración, tuvieron una actividad para buscar al conejo de pascua. Alegría y diversión para compartir con ricos chocolates la vida de Cristo que resucitó entre los alumnos más pequeños del CEST.

Fiesta de Resurrección en el CEST Sede Norte Fiesta de Resurrección en el CEST Sede Sur

La bendición del pan y el vino es un signo muy característico en este día de Jueves Santo. A las 12:00 horas del Jueves Santo, el hermano Romedil Ilufi, diácono, coordinador del Área de Evangelización, bendijo los alimentos, signos de compartir como curso y comunidad.

Los alumnos más pequeños del CEST hacen de este día un compartir fraterno, entre compañeros y con sus profesores, igual como Jesús compartió su vida para todos nosotros, los niños, con este signo van aprendiendo a compartir desde el amor y el servicio.

Celebración Última Cena con alumnos Modalidad Parvularia y EGB

El 28 de marzo, en el día que hacemos memoria de la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, la Comunidad Educativa Salesiana de Talca, celebró la Eucaristía con los alumnos de las modalidades técnico profesional y humanista científico. La misa fue presidida por el padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca; y la celebración de bendición de pan y vino, con los alumnos de la modalidad parvularia y educación básica, fue presidida por el diácono Romedil Ilufi.

El padre David, en el mensaje, explicó a los estudiantes el significado de Jueves Santo, destacando la intimidad que Jesús tuvo con sus discípulos, la oración, el compromiso fraterno, el amor y la entrega que Jesús hizo por la humanidad. “Hoy es el memorial de su sacrificio en la cruz, sacrificio para darnos vida. Entonces, amigos míos, en esta mañana, renovemos en nuestro corazón esta certeza, de aquello que nos mueve, en la vida, que es el amor donado, que nosotros también acogemos y recibimos”.

También invitó a los alumnos a reconocer la bendición de Dios como una bendición cotidiana que todos podemos hacer, y como significativamente la hacen muchos papás a sus hijos al despedirse. “No todos tenemos la oportunidad en nuestra historia de un papá que nos haga la bendición cada día, pero nosotros sí podemos bendecir, dar lo mejor de nosotros mismos y amar, y nosotros sí, siempre podemos contar con Jesucristo, porque Él dio su vida por nosotros y nos acompaña en el camino; y nos enseña a bendecir; nos enseña a amar, como se lo dijo a sus discípulos en la última cena: ‘hagan esto en memoria mía’. Sigamos amando como Jesús amó”, señaló el Padre Director.

En el momento de preparar la mesa, junto al pan y el vino, se presentó uno de los signos característicos de la última cena de Jesús, como es la estola, signo del ministerio sacerdotal, acompañados de pan, uvas y la luz, signo de la presencia de Jesús en medio de toda la comunidad.

La Eucaristía es el sacramento por el cual somos convocados a la unidad con Cristo, y su presencia en medio nuestro se hace efectiva a través de los sacerdotes. Ellos son Cristo que es cabeza y pastor de su pueblo. La Eucaristía de Jueves Santo fue signo de celebrar a los sacerdotes salesianos de la Comunidad Talquina.

Seguidamente a la comunión, el rector Reinaldo Castro señaló palabras de agradecimientos a Dios por la vida de los sacerdotes que integran la comunidad religiosa, recordando a Don Bosco, que legó en ellos la misión salesiana.   Así invitó a los estamentos del CEST a entregar los presentes para la Comunidad de Sacerdotes Salesianos de Don Bosco, SDB.  

Manifestadas estas muestras de cariño, el padre David impartió la bendición, junto a los sacerdotes Juan Pablo Lyon y Belarmino Sánchez.

Misa de Última Cena y Día del Sacerdocio Sede Sur Misa de Última Cena y Día del Sacerdocio en Sede Norte

Desde el 18 al 22 de marzo, y en el marco del Día del Agua, se realizó en el CEST, la Semana del cuidado del Planeta, cuyo objetivo fue motivar a los alumnos y familias a ser protagonistas de acciones o tareas concretas que tiendan al cuidado y preservación del planeta, enfatizando el respeto y cuidado que se debe tener con nuestro entorno.

Durante esta semana se desarrollaron actividades con los alumnos de todas las modalidades, donde se promovió la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, en donde el primer escalón debe ser su hogar y su escuela. Los alumnos de párvulo trabajaron modos de árboles, y participaron de una obra de teatro llamada aventura eco-amigable; en la modalidad de educación básica se trabajó con dibujos alusivos al cuidado ambiental como preparar trabajos en la asignatura de lenguaje, cuyo tema fue el cuidado del planeta. Y para todas las modalidades de enseñanza se celebró un Buenos Días especial, en el marco del Día del Agua, donde se presentó un vídeo sobre la relevancia de procurar el agua para todos.

Nicolás Ulloa, profesor de Ciencias y encargado del Comité de Cuidado del Medioambiente, recordó que el medio ambiente es el entorno centrado en la biodiversidad de especies, donde se incluyen elementos naturales y artificiales que se relacionan entre sí, y que pueden verse modificados por el comportamiento humano”. De ahí entonces la importancia de concientizar en cada vez, el cuidado del Planeta.

En el Buenos Días del 20 de marzo en Sede Norte y del 21 de marzo en Sede Sur, se hizo hincapié en la espiritualidad del medioambiente y los desafíos que se plantean para el Centro Educativo Salesianos Talca. En Sede Norte el mensaje estuvo a cargo de las profesoras Carla Farías y Jimena Rojas; y en Sede Sur del profesor Francisco Sepúlveda, quien señaló que la espiritualidad del medioambiente nos invita a reconocer la interconexión entre todas las formas de vida y el entorno que nos rodea. “Nos recuerda que cada árbol, cada río y cada criatura son manifestaciones del amor y la creatividad divina. Al contemplar la belleza y la diversidad de la creación, podemos encontrar un camino hacia una mayor comprensión de nuestra relación con Dios y con el mundo que habitamos”.

Esta espiritualidad nos desafía a mirar más allá de nuestras propias necesidades y a considerar el bienestar de toda la comunidad de la vida. Este año el desafío es lograr la certificación de huella de carbono en Chile, que implica un arduo trabajo en diferentes ámbitos de la vida, partiendo por la actitud de querer cuidar el entorno ambiental. Este será un trabajo conjunto de todos los integrantes de la comunidad educativa. Como acción inmediata se invitó a la comunidad educativa a responder la encuesta enviada a los correos desde el Comité del Cuidado del Medioambiente.

Esta semana es un aliciente para iniciar el año concientizando a toda la comunidad educativa de la importancia del cuidado del planeta. Con la finalidad de instalar una cultura del cuidado del medioambiente, se recordó que el trabajo del cuidado medioambiental en el CEST continúa, procurando el uso correcto del punto limpio, no contaminar con residuos que no corresponden, para generar residuos y evitar la formación excesiva de basura; y divulgar temas contingentes sobre el deterioro ambiental y las malas prácticas de destrucción.

Como todos los años, el Centro Educativo Salesianos Talca dio a conocer las Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE y los grupos Pastorales, entre el 21 y 22 de marzo en Sede Sur y Sede Norte, simultáneamente.   Se presentaron los talleres, con la finalidad de motivar la participación de los estudiantes en las diferentes disciplinas y actividades pastorales que ofrece el CE ST, motivando especialmente a los alumnos.

La Expo ACLE y Expo Pastoral es una instancia de conocimiento, de entretención y de motivación para ser parte de las actividades extra programáticas del CEST.   A través de éstas los alumnos pueden desarrollar sus habilidades y darlas a conocer, tanto deportivo, artístico, cultural y científico, como también las pastorales donde pueden acercarse al encuentro con Jesús en la espiritualidad salesiana.

Los talleres ACLE, a cargo del profesor Mauricio Espinoza, los jóvenes pueden participar en: basquetbol, fútbol, tenis de mesa, vóleibol, futsal, ajedrez, calistenia, acondicionamiento físico, patinaje, psicomotricidad, robótica, guitarra, folclore, dibujo, pintura, banda, violín, orquesta, entre otros.

Desde el Área de Evangelización, a cargo del diácono Romedil Ilufi, los jóvenes pueden participar en las Comunidades Apostólicas, Comunidad Misionera, Pastoral Sacramental, Pentecostés, Acólitos, Infancia Misionera, Club Domingo Savio, Reporteros Salesianos, Melodías de Jesús, Scout Don Bosco y Scout Santa Ana.

Cabe recordar que las ACLE y los Grupos Pastorales son espacios educativos muy eficaces en el aprendizaje de los estudiantes, ya que tienen el propósito de promover el desarrollo integral de los alumnos, siendo una de las dimensiones más importantes del Sistema Preventivo de Don Bosco.   Todas estas actividades funcionan todo el año lectivo en ambas Sedes del CEST.

En el marco del mes de la Prevención del Acoso Escolar, desde el 11 al 22 de marzo, se realizaron diversas actividades para promover una sana convivencia escolar basada en el buen trato entre las personas, con el fin de disminuir la expresión de conductas agresivas, violentas y/o reiterativas entre estudiantes e integrantes del CEST. Todos los años se insiste en esta temática ya que el acoso escolar es una realidad cada vez más frecuente, señaló el coordinador del Área de Apoyo, Gonzalo Peralta, especialmente porque se reconoce como agresiones físicas, violencia psicológica y ciber acoso, entre otras.

Es por eso que lo fundamental para intervenir y prevenir conductas negativas entre los estudiantes es la educación de actitudes y el fortalecimiento de sus habilidades sociales, lo que se logra con charlas, coloquios y actividades recreativas que los haga crecer en autoestima positiva y en la valoración de las relaciones con los otros. Durante todo el mes se compartió un vídeo con mensajes sobre cómo prevenir el acoso, en las clases, en los patios, en redes sociales y en el mensaje de Buenos Días del 14 de marzo.

En ambas sedes del CEST se desarrollaron charlas sobre el acoso, a cargo de los psicólogos Sebastián Baltierra, Jaime Muñoz y Nicolás Arriagada, quienes explicaron a los estudiantes qué es y cómo funciona el acoso, que generalmente comienza con manipulación y mentiras y que conlleva a otros tipos de acosos. Las charlas también se extendieron a profesores de todas las modalidades, realizadas por la Asistente Social Nathalie González, y las psicopedagogas Camila Fernandoi y Silvia Rojas.

Las actividades programadas durante esta semana, y las extensivas al mes de marzo, estuvieron a cargo del Área de Apoyo y Prevención.

Semana de la Prevención del Acoso Escolar 2024 Buenos Días y Taller sobre Prevención Acoso Escolar

Preparar el corazón y contemplar el misterio de la pascua del Señor Jesús, en Semana Santa, es la finalidad de la celebración de liturgias penitenciales que se realizaron en el Centro Educativo Salesianos Talca, desde el 13 al 26 de marzo, para todos los alumnos.   Esta experiencia significativa busca acercar a los niños y jóvenes al sacramento de la reconciliación, invitándolos a mirar su vida a partir de la vivencia de hijo de Dios, que muchas veces se aleja de Él.

El Para Francisco dice que “Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedirle perdón”. Por eso en un ambiente propicio para la reflexión, en el Santuario María Auxiliadora, Sede Sur, y en el Templo Parroquial de Santa Ana, Sede Norte, el diácono Romedil Ilufi invitó a los jóvenes a aprovechar este espacio de silencio con Dios, para buscarlo y contarle sobre los sueños, miedos, debilidades y proyectos.

El desarrollo de esta actividad estuvo a cargo del Área de Evangelización del CEST.

 

 

Liturgia Penitencial Sede Sur 2024 Liturgia Penitencial Sede Norte 2024

Una emotiva celebración de Bendición de Ramos, vivieron los estudiantes de las modalidades humanista científico y educación general básica, el 26 de marzo en el Buenos Días especial de Sede Norte, presidida por el padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca y el diácono Romedil Illufi, coordinador del Área de Evangelización.

El padre David, comentó en su mensaje, de la conversación que tuvo con un alumno sobre su maqueta del átomo, que nos habla de la existencia de la materia; pues, señaló que Semana Santa es el núcleo de la vida cristiana, el átomo de la vida.   El padre director explicó lo que pasa en Semana Santa, desde la bendición de ramos, la institución de la eucaristía el jueves, la pasión y muerte el viernes, hasta la celebración de la pascua de resurrección, que quiere decir paso, paso de la muerte a la vida, el día sábado, instando a los estudiantes a participar y acompañar a Jesús que se entregó por amor a todos nosotros.

Todos los alumnos recibieron la bendición de sus ramos, y de forma especial se invitó a los delegados de pastoral, representantes de profesores y asistentes de la educación a recibir ramos benditos para colocar en las salas y lugares de trabajo, como signo de la presencia de Jesús en lo cotidiano de la vida y de las labores de cada uno.

Bendición de Ramos en Sede Norte

El 24 de marzo se celebró a nivel mundial el “Domingo de Ramos”, donde se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. El Centro Educativo Salesianos Talca se hace parte de esta celebración decorando algunos lugares con hojas de palma y presentando Ramos de Olivo para que fueran bendecidos, y con ello, bendecir la vida de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, en un emotivo Buenos Días especial, que se realizó el 25 de marzo, dando inicio así a la Semana Santa.

El padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana en Talca, señaló que esta celebración nos invita a decirle a Jesús que queremos recibirlo en nuestra vida. “Yo me alegro de que tu vengas a mí, sencillo, humilde, me alegro que tú quieras ser mi amigo, y los ramos que bendecimos y que ustedes tendrán en sus cursos, hacen un recuerdo de que el pueblo aclamaba a Jesús, por eso también recordamos que Jesús viene a nosotros, y que nosotros estamos invitados a acogerlo con alegría”.

En el Buenos Días se invitó a los delegados de pastoral de cada curso y un representante de profesores y asistentes de la educación a pasar adelante a recibir sus ramos y ser bendecidos, y así culminar esta celebración que dejó la invitación de acompañar a Jesús en su pasión, muerte y resurrección.

Durante marzo se ha ido preparando el corazón a través de las liturgias penitenciales para los estudiantes; se realizó la campaña de cuaresma de fraternidad, cultivando la solidaridad, y se sigue invitando a la oración constante para hacer un mejor camino espiritual durante este tiempo de encuentro con Jesús.

Bendición de Ramos Sede Sur

En el marco de la semana de la autoestima académica y motivación escolar, que se realizó desde el 05 al 08 de marzo, y que se extendió todo el mes, muchos de los jóvenes de enseñanza media, dijeron estar muy contentos de volver a clases y sobre todo de conocer a sus compañeros nuevos.

Durante esta semana se realizaron diversas actividades para acrecentar la participación, responsabilidad y esfuerzo de los alumnos, con el objetivo de fomentar y fortalecer sus motivaciones para su desarrollo y formación integral.   Los talleres, charlas y coloquios ayudan a los estudiantes a descubrir sus fortalezas, desarrollar sus habilidades y potenciar la confianza en sí mismos.

Así lo expresó Diego Labra Yáñez, alumno de 1°E TP, cuya motivación es esforzarse lo más posible para lograr sus metas, que es ingresar a la especialidad de Mecánica Automotriz.   Expresó que se siente cómodo en su curso, con sus nuevos compañeros, ya que viene de Sede Norte, y aunque es el mismo colegio, es un nuevo curso.   “Me siento motivado, el ambiente del colegio me gusta mucho, mi curso, mis compañeros, siento que podemos hacer muchas cosas, y si no lo logramos, los profesores siempre nos están ayudando, y entre compañeros también nos podemos apoyar”

Claudio Silva Bravo de 3°B de la especialidad de Mecánica Automotriz, dijo sentirse muy contento de volver a clases, “yo quería entrar luego a clases, quería conocer a mis compañeros nuevos, conocer los talleres de mecánica y poder participar de las actividades del colegio; además saber qué es lo que vamos a aprender, porque desde niño me gustan mucho los autos y tengo muchas ganas de aprender”.

En este contexto, Gonzalo Peralta, coordinador del Área de Apoyo y Prevención, señaló que esta semana de la motivación fue una semana de bienvenida al año 2024, donde “tuvimos la oportunidad de volver a encontrarnos con nuestros amigos y también espacio para conocer a nuevos compañeros”.

Gonzalo recordó una de las frases de Don Bosco, como es: “La verdadera educación es cosa del corazón, y es eso lo que buscamos como educadores salesianos, que todo lo que hacemos les forme el corazón y les aliente el espíritu a los jóvenes, a nuestros alumnos, porque si creen en ellos mismos y en sus capacidades, podrán lograr todo lo que se propongan”.

El esfuerzo y la disciplina de los alumnos, en conjunto al acompañamiento de familia, profesores y asistentes de la educación, serán la clave para que los estudiantes fortalezcan una autoestima positiva y se motiven a lograr cada día un mejor rendimiento.

Semana de la Motivación Escolar 2024

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar