Salesianos Talca

Desde el 08 al 12 de abril se desarrolló la Semana de la Buena Convivencia Escolar en el CEST. En esta ocasión se llevaron a cabo actividades culturales, recreativas y educativas con la finalidad de compartir y destacar los valores del respeto, libertad, compañerismo, amistad, trabajo y amor.

Durante la semana se motivó a los estudiantes a participar del concurso de dibujo “Sana Convivencia Escolar”. También se realizaron competencias deportivas y charlas sobre bullying y prevención del acoso escolar, estas últimas a cargo del psicólogo del CEST, Erasmo Novoa y el Suboficial Roberto Galvez del departamento Dirección de Protección de la Familia y de la Comunidad de Carabineros de Chile.

El 11 de abril se celebró un Buenos Días especial para destacar los valores de la buena convivencia escolar; se mostró un vídeo sobre la relevancia de aprender a tener una buena convivencia entre compañeros. El Buenos días finalizó con la premiación a los alumnos ganadores de las competencias y concursos realizados.

El 12 de abril, las profesoras educadoras de párvulo prepararon una representación para destacar los valores de la convivencia entre los niños de prebásica.   Es así que se presentó la obra de teatro en el segundo bloque de la mañana.   Posteriormente, la inspectora Alejandra Navarrete y el Encargado de Convivencia Escolar, Erasmo Novoa, hicieron entrega de los premios a los cursos ganadores de la prebásica: kínder A y kínder B.

La Semana de la Convivencia, que estuvo a cargo del Área de Ambiente, coordinada por Néstor Rodríguez, en ambas Sedes, culminó con actividades recreativas en los patios.

Charla de bullying y acoso escolar Semana Convivencia 2019

Buenos Días y actividades patio Semana Convivencia 2019 Actividades prebásica Semana Convivencia 2019

Los cursos 1° B y 4° B de Sede Sur del CEST fueron los ganadores del concurso "Cuido mi sala, Cuido mi planeta", que se llevó a cabo en marzo, en el marco de la Semana del Cuidado del Planeta. El 08 de abril, la profesora de ciencias, Jimena Rojas, y el coordinador pedagógico de Sede Sur, Gabriel Castro A. hicieron entrega de los premios a los alumnos de las directivas de cada curso, en sus respectivas aulas.

La finalidad de esta actividad fue incentivar a los alumnos a cambiar la realidad de la contaminación ambiental, auditiva y visual, y calentamiento global, con pequeñas acciones.   Es por esto que se les puso el desafío de limpiar los sectores más contaminados del Colegio, y así ser capaces de evidenciar que en sus manos están los cambios.

En la entrega de los premios, la profesora Jimena felicitó a los estudiantes y los motivó a continuar cuidando el medio ambiente, cuidar los patios y sus aulas, además de hacer un compromiso de mantener los valores de buena convivencia y cuidado del planeta en el Colegio y en sus vidas como jóvenes.

En su tercer año consecutivo, el sábado 06 de abril, el Centro Educativo Salesianos dio inicio a la experiencia Oratorio Club de la Alegría; actividad que continuará todos los sábados desde 09:30 a 12:30 horas en Sede Norte del CEST, 11 Oriente con 7 Norte.

Esta experiencia busca ofrecer a los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad del sector norte de Talca, formación y recreación, donde se favorezcan los espacios necesarios para desarrollar un crecimiento personal, social y espiritual. Esto es, la realización de diferentes talleres que desarrollen las habilidades académicas, artísticas y culturales de los niños; crecer en espiritualidad y compartir con otros jóvenes en un ambiente alegre y festivo como Don Bosco lo hiciera en el Oratorio de Valdocco de su tiempo.

De hecho, la Congregación Salesiana nació a partir del Oratorio de Valdocco, en Italia, donde don Bosco, sacerdote fundador, comenzó su apostolado con los jóvenes, y justamente esta experiencia es la que se replica en Talca.

Los monitores a cargo de Nicolás Ferrada y los asesores a cargo del Hermano Marcelo Rojas, sdb., invitan a los niños a inscribirse y hacerse parte de esta experiencia que sin duda será significativa para ellos y sus familias.

La coordinación general de la actividad le corresponde al Área de Evangelización del CEST, a cargo del padre Eduard Rojas Álvarez.

Hasta el Centro Educativo Salesianos Talca, CEST, llegó el pasado 05 de abril, el subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, para certificar a los 27 alumnos de nuestro Establecimiento, que este año 2019 recibirán la Beca Indígena, beneficio que tiene por objetivo apoyar a los estudiantes de origen indígena con buen rendimiento académico en el sistema educacional. En total, son 2 mil 282 los beneficiados en la región del Maule.

Junto al Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, la directora regional de Conadi, Ana Paola Hormazábal, el director (s) de Junaeb, Jorge Román, y el rector del CEST, Reinaldo Castro, reconocieron a los alumnos ante la presencia de sus familias.

El rector del CEST, Reinaldo Castro dijo que la formación salesiana nos invita a ser agradecidos, y eso inculcamos a nuestros estudiantes, agradecer los beneficios, ya que todos los apoyos se convierten en oportunidades que los harán crecer en valores y fortalecerse como buenas personas, como queremos que se formen en nuestro colegio, igual como lo quieren sus padres, como buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

“Esta beca les permitirá a los alumnos contar con recursos para sus estudios. El Gobierno de Chile nos ha mandatado que demos oportunidades para todos y dentro de los pueblos originarios están los niños. Entonces es fundamental que formemos las futuras generaciones y tengan los medios necesarios para su desarrollo”, puntualizó Huenchuñir.

Beca Indígena

La Beca Indígena busca reforzar a los estudiantes de pueblos originarios, especialmente los que se encuentran en una condición de rezago, con menos acceso a oportunidades, mayor pobreza y vulnerabilidad respecto del resto de los chilenos.

Los requisitos son: ser de origen indígena acreditado por Conadi, cursar de 5° básico en adelante, ser promovido con promedio 5.0 en educación básica-media y 4.5 en educación superior, estar en el tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% y ser estudiante de establecimientos educacionales por el Estado.

Los montos anualizados son de 98 mil para básica; 203 mil para media; y 638 mil para estudios superiores.

Un emotivo testimonio de superación de bullying, relató el alumno Cristóbal Mejías, de cuarto medio E TP del Centro Educativo Salesianos Talca, en el acto de lanzamiento del concurso periodístico “Vive en Paz sin Bullying sin Violencia”, en su segunda versión, el 03 de abril en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca.

Cristóbal contó su experiencia de haber sido víctima de bullying desde los 8 años, lo que fue superando en la enseñanza media con la ayuda de sus padres y profesores. “Durante toda la enseñanza básica mis compañeros me molestaban por mis defectos físicos, ‘mis orejas’, lo bueno es que nunca tuve miedo de contarlo, y me dejé acompañar por mis padres y mis profesores, y cuando se presentó la oportunidad de este concurso quise participar a través de un vídeo y comunicar a otros jóvenes que lo más importante es no tener miedo y dejarse ayudar”.

Más adelante, Cristóbal hizo un llamado a los jóvenes a ser fuertes y denunciar. “El bullying puede ser verbal, físico y psicológico, y puede llevar a un niño o un joven a no desear vivir, por eso ustedes compañeros tienen que contar lo que les pasa, si están viviendo algún tipo de acoso, maltrato, no dejen que les hagan daño, y supérense, fortalezcan sus capacidades, yo a través de la electrónica, que es lo que más me gusta, he encontrado mi vocación, estoy aprendiendo mucho y también estoy ayudando a mis compañeros, incluso aquellos que me hicieron bullying, los jóvenes victimarios también necesitan ayuda”.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Seremi de Educación, Jaime Suarez Parra, quien invitó a los jóvenes a ser parte de las soluciones del bullying, a aprender a vivir una buena convivencia, a conversar con sus profesores, con sus padres y a no dejarse acosar. La autoridad regional, instó a los estudiantes a fortalecer sus habilidades, sus capacidades y concentrarse en los estudios y aprender a compartir entre compañeros.  En la ceremonia también estuvieron presentes la directora de la Escuela de Cultura, Sra. María Cristina León, y la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Teresa Pavez.

Este concurso “Vive en Paz sin bullying, sin violencia” es organizado por el Colegio de Periodistas Regional, el DAEM y la I. Municipalidad de Talca y las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo.

Lanzamiento de concurso no al Bullying

El 30 de marzo, los alumnos de los siete primeros medios TP y HC 2019 participaron en la jornada Valdocco, que invita a los jóvenes a vivir la experiencia del oratorio de Don Bosco, dándoles a conocer a los nuevos alumnos, los pilares fundamentales que sustentan la máxima salesiana de ser buen cristiano y honesto ciudadano.   Éstos son: Casa que acoge; Escuela que educa; Parroquia que evangeliza y Patio para encontrarse con los amigos. Y Valdocco es la primera experiencia para estos jóvenes.  

A esta inducción llegaron jóvenes que no conocían nada de los salesianos, tampoco las figuras, ambiente ni las actividades pastorales, por eso este encuentro fue una forma de dar la bienvenida a los jóvenes que ingresaron al CEST a partir de marzo de 2019. Y así lo hizo padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien saludó y motivó a los jóvenes a seguir profundizando el espíritu salesiano que los insta a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos. Los invitó a inscribirse en las actividades extracurriculares, a participar del proyecto educativo y a sentirse parte de la Comunidad Educativo Pastoral.  También compartió este mensaje el rector del Establecimiento, Reinaldo Castro Castro, quien también hizo de conductor de la jornada.

En el transcurso de la jornada se trabajaron temas sobre la casa familia, parroquia e iglesia, somos escuela y somos patio para los amigos y relevancia de la oración de buenos días, a través de presentaciones, testimonio y compartir grupal.

La jornada culminó con la celebración de la eucaristía, presidida por el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca, quien hizo un llamado a los padres y apoderados a comunicarse más con sus hijos, a conversar con ellos, dialogar, pero especialmente a poner reglas en la casa, “nuestros niños y jóvenes necesitan aprender y reconocer la importancia de los deberes, y no sólo de los derechos, y esto es responsabilidad de los adultos, es responsabilidad de los padres la educación de los valores de los hijos, nosotros como educadores apoyamos esa educación y fortalecemos sus conocimientos, pero es un trabajo en conjunto”, manifestó el sacerdote.

En una casa salesiana, la alegría es una de las actitudes fundamentales, y por eso al finalizar la misa, se invitó a los alumnos a bailar un vals con sus mamás, el vals de la familia.   Luego de este emotivo signo, el padre impartió la bendición final.

Jornada Valdocco 2019

En el marco de potenciar el rol de educadores pastores, el 21 y 28 de marzo comenzó el Plan Formativo para Asistentes de la Educación del CEST en su segunda versión. El tema tratado en este primer encuentro se relacionó al aguinaldo 2019 que se denomina la Santidad también es para Ti. Esto también es una oportunidad de inducción para los trabajadores nuevos, que se han incorporado en el año 2019 al Colegio.

En la inauguración de este taller, se presentó el vídeo del aguinaldo del padre Ángel Fernández, lo que motivó a ver la santidad como una experiencia posible para todos, que se fundamenta desde la mirada salesiana, en hacer lo cotidiano de la mejor forma posible, hacerlo excelente.   Una de las actitudes de la santidad es la alegría, como lo decía don Bosco.

Cabe recordar que este Programa de Formación tiene la finalidad de promover el perfil de educador pastor, profundizar el legado de don Bosco y fortalecer el trabajo de equipo entre todos.

1° Formación Asistentes de Educación

Miércoles, 03 Abril 2019

Expo ACLE se realizó en el CEST

Todos los años a fin de marzo se dan a conocer en el CEST, los talleres deportivos, culturales, artísticos y pastorales que se ofrecen a los estudiantes para que se integren y desarrollen otras habilidades, además de las académicas. Estas son las denominadas Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE. El 28 y 29 de marzo, en Sede Sur y Sede Norte se realizó la Expo ACLE, donde instructores y alumnos motivaron a los alumnos a participar, especialmente a los estudiantes de primeros medios. Todos los talleres comienzan oficialmente la semana del 08 de abril, según día y hora programada.

El profesor Cristian Alegría, coordinador ACLE del CEST, estuvo motivando durante la mañana a los jóvenes, explicándoles los beneficios de lo que significa integrarse a un ACLE y ser parte del Proyecto Educativo del Colegio, especialmente en el ámbito de la educación integral. “Este año motivaremos mucho más a los alumnos a inscribirse a estas actividades extraordinarias, tenemos la experiencia de que les hace muy bien”.

Para Don Bosco era esencial que los jóvenes tuvieran diferentes actividades, especialmente en sus tiempos libres.   Decía que “la ociosidad es la madre de todos los vicios”, por lo tanto, manteniendo ocupados a los niños y jóvenes crecerían y aprenderían a organizar sus tiempos, disciplinarse y no adquirir malos hábitos.   Esta es la esencia de las ACLE, aportar a la educación integral y de calidad del joven, para que sean buenos cristianos y honestos ciudadanos.

El CEST ofrece talleres deportivos como básquetbol, fútbol, vóleibol, tenis de mesa, atletismo, slackline, rugby, vida saludable y acondicionamiento físico y hándbol. En el ámbito artístico se impartirán los talleres de guitarra, danza folclórica, dibujo y pintura, música, banda, baile urbano, coro y rap. En el área científica se desarrollará el taller de robótica-tecnológica.  Desde el área de evangelización, los jóvenes podrán participar en las comunidades apostólicas, CAS, comunidad misionera, pastoral sacramental, pentecostés, acólitos, infancia misionera, club Domingo Savio, scout don Bosco y scout Santa Ana.

Expo ACLE Sede Sur 2019 Expo ACLE Sede Norte 2019

El 29 de marzo, los directivos del CEST Reinaldo Castro, rector; Luis Saavedra, jefe área técnico profesional; Ricardo Jaque, jefe especialidad Mecánica Industrial, y el profesor Yeison Castro participaron de una charla informativa sobre el Programa SaviaLab, concurso joven de innovación agraria. Este Programa es ejecutado por Dilab, área de diseño ingeniero de la Escuela Ingeniería Pontificia Universidad Católica y Escuela de ingeniería de la Universidad de Talca, y patrocinado por el Ministerio de Agricultura y la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

La coordinadora regional de SaviaLab, Gabriela Warner, explicó los objetivos del Programa, agregando que el foco es preparar a docentes para llegar a futuras generaciones.   “Nos interesa que los profesores sean actores en la fundación de una nueva enseñanza, y ayudar a desarrollar, potenciar y descubrir nuevos talentos juveniles, porque los jóvenes tienen mucho que aportar al país y al mundo”.

En esta reunión desayuno estuvo presente la Seremi de Agricultura, Marisol Torres, quien motivó a los directivos de los distintos colegios de la región a integrarse en este Programa, instándolos a participar e involucrarse para potenciar los talentos de sus alumnos y crear proyectos de innovación en los establecimientos.   También participó de este encuentro Robert Giovanetti, representante macrozonal de FIA.

De la región del Maule, fueron convocados 27 colegios, entre ellos el Centro Educativo Salesianos Talca, que se integrará al Programa con los profesores Ricardo Jaque y Yeison Castro. La primera jornada se llevará a cabo el 13 de abril.   Los profesores participarán de 3 actividades de formación de 8 horas cronológicas y, posteriormente, los alumnos participarán de 6 actividades con sus profesores en actividades fuera del liceo, los días viernes y sábado, en la Universidad de Talca, durante abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

SaviaLab es un Programa de formación para escolares que consiste en aprender métodos de innovación temprana para desarrollar soluciones innovadoras en ciencias y tecnologías. Al mismo tiempo, es un concurso de innovación escolar regional donde los 3 mejores proyectos ganan una gira para presentar sus proyectos y lograr experiencias formativas y académicas.

El equipo de Dilab está constituido por Constanza Miranda, directora; Gabriela García, supervisión Programa SaviaLab; y Gabriela Warner, coordinadora regional SaviaLab.

CEST Participó en Programa SaviaLab

La tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra y, por ende, le corresponde al ser humano su cuidado.   Con diversas actividades pedagógicas, entre el 18 y 22 de marzo, se llevó a cabo en el CEST la Semana del Cuidado del Planeta, semana que culminó con un Buenos Días especial en Sede Sur y Sede Norte.

En los Buenos Días, el 21 de marzo, se proyectó un vídeo que muestra al hombre destruyendo y abusando de todo lo creado; el hombre, quien no ha tejido la red de la vida, es sólo una hebra de ella. El ser humano será destruido si no cuida esa red que es la vida y el planeta.   En este Buenos Días se hizo un insistente llamado e invitación a los alumnos a tomar parte de la solución del cuidado del medio ambiente.

Los profesores Julia Burgos, Ronal Quinteros y Carla Farías dieron el mensaje a la Comunidad, invitándonos a reflexionar sobre las acciones que realizamos para cuidar el medio ambiente, para cuidar nuestro planeta, cuidar lo creado por Dios, y todos los lugares donde compartimos los seres humanos.   A los alumnos les pidieron aprender a reciclar, no botar basura y cuando la encuentren tener la actitud de recogerla y llevarla a los basureros.

Las actividades se centraron en llevar a cabo acciones de limpieza en los patios y las salas de clase, tomando conciencia de mantener los espacios comunes limpios y ordenados.

Página 1 de 18
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar