Salesianos Talca

El año escolar 2019 en el CEST comenzará el 01 de marzo, a las 08:00 horas en Sede Norte y Sede Sur, primera vez en día viernes, como lo estipula la autorización de la Secretaría Ministerial de Educación del Maule (Res. Ex. N° 0308 del 04/02/2019), que adelanta en 2 días el ingreso de los alumnos del CEST, por recuperación de los días 16 y 17 de septiembre.

A diferencia de años anteriores, Secreduc NO autorizó la solicitud del CEST de recuperar a fin del año lectivo estos días, más el interferiado de 20 de mayo.

La Comunidad Educativa espera que este año 2019 sea un tiempo de crecimiento en todos los ámbitos, y para todos sus integrantes, por los cuales la educación salesiana, inspirada en don Bosco, pone todos sus recursos y esfuerzos.  ¡Buen inicio de año!

Con el lema “la Santidad también es para ti”, consigna del Rector Mayor para el año 2019, el 31 de enero se celebró la Eucaristía de la solemnidad de San Juan Bosco en el Santuario María Auxiliadora.   En la procesión de entrada, un grupo de jóvenes ingresó al templo con las imágenes de san Juan Bosco y santa María Mazzarello, como modelos de santidad y entrega a los y las jóvenes de nuestro tiempo, en 130 años de experiencia misionera en Chile.

El padre Pedro Pablo Cuello, quien presidió la misa, hizo un llamado a vivir la santidad con alegría, responsabilidad y perseverancia.  Ante la pregunta ¿cómo podemos ser santos? Cuando parece algo imposible para nosotros, padre Pedro dijo que nosotros no seremos santos como San Francisco de Asís o San Benito, pero si lo podemos ser como Don Bosco.   “Nuestro modelo de santidad es Don Bosco, él nos ha regalado el camino y la propuesta, porque para Don Bosco ser santos es traducir la acción en oración; para don Bosco en todas las acciones estaba Dios; él rezaba en el trabajo”.

En este sentido, padre Pedro hizo un llamado a vivir la santidad con especial atención en los jóvenes, como lo instó Don Bosco para la Familia Salesiana.  Afirmó que la santidad es posible para todos los que hacen de su vida una opción por estar alegres, una opción por realizar su trabajo con excelencia, siendo responsables en las obligaciones y ser perseverantes en las decisiones, porque “la santidad no la vamos a lograr aislándonos de la comunidad, sino haciendo comunidad para servir cada vez mejor a los jóvenes”, concluyó.

En la presentación de los dones –junto al pan y al vino—se llevaron al altar la exhortación apostólica del Papa Francisco, Gaudete et Exsultate que invita a redescubrir el camino que lleva a la santidad, y el texto del aguinaldo del rector mayor padre Ángel Fernández, cuyo lema es “la Santidad también es para ti”.   También se presentaron las imágenes de dos figuras relevantes del camino de santidad: Domingo Savio y Laura Vicuña, frutos del carisma salesiano y que plasmaron en su vida el proyecto cristiano.

Antes de impartir la bendición, padre Pedro invitó a la comunidad a rezar la oración de fidelidad a don Bosco, bendecida antes de ser entregadas a la comunidad por un grupo de jóvenes.  

Finalizada la misa, y como es tradición salesiana en Talca, todos los presentes compartieron en el patio del Colegio un rico helado. ¡Viva don Bosco!

En una emotiva eucaristía, celebrada el 25 de enero en el Santuario María Auxiliadora de Talca, el hermano Marcelo Rojas Olguín, sdb, renovó sus votos temporales, lo que significó comprometer su fidelidad en este camino a la consagración definitiva a Dios, en la Congregación Salesiana. La misa fue presidida por padre Carlo Lira, Inspector de los Salesianos en Chile, y concelebrada por los sacerdotes de la comunidad talquina: padre Pedro Pablo Cuello, padre Belarmino Sánchez y padre Eduard Rojas.

En su homilía, padre Carlo Lira, destacó tres aspectos relevantes que implica la profesión religiosa, en un día en que la liturgia de la Iglesia conmemoró la conversión de Pablo. Se trata del seguimiento radical a Jesús, lo que conlleva a un desprendimiento de las necesidades materiales para poner a Jesús como el tesoro de sus vidas como salesianos, haciendo que la fraternidad sea realmente una experiencia de vivir la misión encomendada de forma comunitaria.

“La persona de Jesús es el centro de nuestra vocación como cristiano y como consagrado, sin él todo lo que hacemos aquí es pura ‘parafernalia’, por lo tanto, tener a Jesús en el centro será la motivación de tu vida, Marcelo, como lo fue en la vida de San Pablo, es el motor de todo lo que hace. El seguimiento radical a Jesús, implica vivir el estilo de vida que Él abrazó.   Jesús quiso ser totalmente a la voluntad del Padre, y por eso vivió en obediencia. No vino a hacer su proyecto personal, sino que vino a hacer la voluntad de Dios”.  Más adelante afirmó que la consagración salesiana es una consagración a la misión, “el Señor llamó a san Juan Bosco y a través de él a un grupo de personas que quieren vivir en torno a los jóvenes, pero en forma particular a algunos los consagró en medio de los jóvenes”.

Por último encomendó a Marcelo a Dios y a la Virgen, deseándole que el ejemplo de San Pablo le sirva para vivir en radicalidad esta respuesta que está haciendo. “Marcelo es el Señor el que te ha consagrado y esperamos que Él te ayude a ser fiel”.

Posterior a la homilía, el hermano Marcelo de rodillas ante Dios y ante el padre Carlo Lira, renovó sus votos de obediencia pobreza y castidad.   La Comunidad de fieles fue testigo de la renovación de profesión religiosa, uniéndose a este momento y a todo la eucaristía con la oración.

Desde el 08 al 20 de enero de 2019, se realizó la quinta versión del Diplomado de Pedagogía Salesiana niveles 1, 2 y 3, “Aproximación al estudio de Don Bosco educador pastor”, dirigido por el Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Cardenal Silva Henríquez.   La experiencia, de modalidad internado, está orientada al estudio de Don Bosco y María Mazzarello, contando con tres niveles de participación, para la culminación de estudios. Todo esto basado en el método histórico, crítico y experiencial.

Del CEST participaron cuatro profesionales. Se trata de Néstor Rodríguez, profesor e inspector general, quien cursó primer nivel; Gabriel Castro, profesor y encargado de modalidad general TP, quien cursó segundo nivel; Reinaldo Castro, rector del CEST, y Claudia Varas, periodista, quienes cursaron tercer nivel. Reinaldo y Claudia culminaron el proceso académico de tres años y se certificaron de diplomados en Pedagogía Salesiana el domingo 20 de enero.

Los participantes talquinos se mostraron satisfechos con la experiencia, pues “conlleva una vivencia espiritual y requiere un alto grado de compromiso personal con la obra salesiana, además el método de lectura personal y trabajo investigativo grupal implica estudio y disciplina, y la participación de la eucaristía, le dan un verdadero ambiente oratoriano”.

Esta propuesta se enmarca dentro del Área de Formación de la Inspectoría Salesiana. Las clases se llevaron a cabo en la casa de espiritualidad salesiana, ubicada en Lo Cañas, Santiago, y actual sede de estudios de alumnos de pedagogía en educación física de la USCH.

Desde el 16 al 20 de enero, 19 jóvenes de la Comunidad Misionera Salesiana (CMS) realizaron una nueva misión en Toconey y Palmas de Toconey, donde compartieron la vida con las familias del sector.   Durante el tiempo de misión participaron en la formación y salidas “puerta a puerta” por las casas del sector, en la tarde la catequesis, y celebraciones de la eucaristía en ambas capillas.   Los jóvenes también se hicieron parte de los arreglos que se estaban haciendo en la Estación de tren El Ramal.

Las misiones salesianas se realizan desde el año 1875 cuando don Bosco envió a los primeros misioneros salesianos a la Patagonia Argentina, expandiéndose después por todo el mundo, para llevar el Evangelio y la educación. La acción principal de CMS es brindar asistencia pastoral y espiritual como Comunidad, teniendo en cuenta el sueño de don Bosco, así con este espíritu la misión en Toconey se ha vivido como una verdadera experiencia evangelizadora, de comunión y participación con las personas del sector, así lo expresó Ivonne Yáñez, coordinadora del grupo misionero.

“Esta última visita a Toconey fue emotiva y cargada de sorpresas, por primera vez, llegaron niños a participar de la catequesis impartida durante las tardes, lo anterior motivó aún más nuestro trabajo con y para la comunidad.   Fue enriquecedor escuchar las anécdotas de los mayores y conocer su visión de mundo, un tanto diferente a la nuestra, esto contribuye a la unidad familiar y al crecimiento humano como misioneros”, agregó.

Asimismo, Ivonne manifestó que ser misionera es parte del plan de Dios que tiene para ella y su familia, “pues disfruté esta misión en compañía de mi pequeña hija, quien quería ir para comprender por qué la mamá llegaba con el corazón ‘llenito’ y lo entendió, quiere continuar acompañándome”.

Por su parte, Padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización, agradeció el entusiasmo de los jóvenes y la disponibilidad y acogida de los habitantes de Toconey, “creo que hemos realizado un trabajo que no sólo ayuda a las personas de Toconey, sino que a nosotros, ya que hemos crecido en apertura de colaboración y de conocimiento de otras realidades, y eso da alegría a nuestra vida”.

Esta acción evangelizadora comenzó en enero de 2017 con un primer acercamiento que no se pudo concretar por la ocurrencia de los incendios forestales durante ese año; luego continuó en Semana Santa y posteriormente en fechas significativas para el sector; misión que se extendió hasta el año 2019.

En un verdadero ambiente oratoriano, donde la familiaridad es lo principal para acoger a los niños, desde el 07 al 13 de enero, se realizó en Sede Norte del Centro Educativo Salesianos Talca, la experiencia de Colonias Villa Feliz 2019, donde más de 200 niños disfrutaron de una semana de vacaciones con actividades lúdicas, juegos y alimentación.   La actividad estuvo a cargo de David Escalona y Nicolás Ferrada, y asesorada por padre Eduard Rojas y hermano Marcelo Rojas.

Entre las temáticas tratadas se destacaron: los valores de la vida cristiana, y tópicos sobre la creación, la vocación, la santidad y la familia. Cada día se compartía el desayuno, la higiene, los juegos, la catequesis, el cine, la música y el show final.   Todo con la máxima de servir a los demás con alegría, ya que quien da con alegría recibe más alegría en su corazón. Los niños participantes fueron 210 y los jóvenes monitores 80, entre monitores y asesores.   Todos los días también se celebró la eucaristía, presidida por padre Pedro Pablo Cuello y padre Eduard Rojas.

Hace aproximadamente cuatro años que las Colonias Villa Feliz se están realizando en el Colegio, y esto ha traído muy buenas noticias para el sector, ya que muchas veces en esta época de verano los niños se quedan solos en sus casas, y esto es una buena oportunidad para que se distraigan y no crezca el consumo pantallas.

El Padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana Talquina, manifestó la importancia de servir a los demás, en solidaridad y generosidad, además de acoger a los demás, como se vive en una familia.

El hermano Marcelo Rojas dijo que “esta experiencia es única, tiene muchos signos, desde la llegada de los niños en la mañana, hasta cuando terminamos en la noche para evaluar con los monitores y la coordinación general; toda experiencia siempre tiene algo nuevo, pero este año se pasó, harta asistencia y un ambiente de mucha alegría, que nos hace motivarnos para continuar y encomendar a Dios nuestro trabajo por ellos”.

Gracias a la colaboración alimenticia de JUNAEB, regalos de apoderados y diversos aportes económicos, se pudo realizar esta experiencia que tuvo muchos frutos, especialmente la donación a los demás y la alegría diaria de niños y jóvenes.

Por ésta y por muchas otras experiencias para concretar el servicio y la entrega generosa a los demás, el Área de Evangelización del CEST agradece a todos aquellos que hicieron posible estas Colonias Villa Feliz 2019, las cuales buscaron dar un servicio de calidad a los niños del sector de Talca. Todo animado y compartido con los jóvenes, dando fuerza a la experiencia que tuvo don Bosco, quien siempre se esmeró por dar lo mejor a sus muchachos.

Desde el 07 al 09 de enero, los profesores del CEST participaron de una capacitación sobre “Evaluación para los aprendizajes curriculares” a cargo de la Fundación Retetra Educa.

El objetivo del seminario fue reflexionar en torno al rol de la evaluación como herramienta que facilita la información, acerca de las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y su colaboración al ajuste de la planificación, para atender las necesidades e intereses de los alumnos en su proceso de aprendizaje. En la primera parte de la jornada, los contenidos se centraron en la conceptualización de Evaluación, medición y calificación, como también las funciones de la evaluación: evaluación diagnóstica, evaluación formativa y evaluación sumativa. En cada una de estas dimensiones, los docentes trabajaron estrategias de evaluaciones, tanto cuantitativas como cualitativas.

En la segunda parte de la capacitación se trabajó el concepto de aprendizaje, para culminar con la exposición y reflexión del concepto evaluación para el aprendizaje.   En este tópico se habla de aprendizaje integral, profundo y superficial.   La experta explicó que evaluación para el aprendizaje considera la tarea de evaluación como tarea de aprendizaje, pone el acento en la retroalimentación de los estudiantes e implica a los alumnos en el proceso de evaluar su propio trabajo.

El seminario fue desarrollado por las asesoras Verónica Gil Abarca y Katherine Arancibia Fuentes, ambas magíster en evaluación.

Desde el 02 al 04 de enero se realizó en el CEST una jornada de evaluación PME 2018 y diagnóstico PME 2019.   Esto significó revisar los cuatro años de trabajo del segundo Plan de Mejoramiento Escolar, período 2015-2018, y contextualizar conceptos y actividades para proponer estrategias, período 2019-2022, trabajo que presentó el rector Reinaldo Castro, explicando también a los profesores el proceso del PME en el Colegio, los alcances e implicancias en los resultados de los aprendizajes de los destinatarios, que son los alumnos prioritarios y preferentes e implicancias en los recursos que se utilizan para avanzar en estos resultados.

La profesora Edelmira Ponce dio a conocer la cuenta pública de PME 2018, donde también mostró los resultados SIMCE y PSU del Establecimiento.

Así los docentes trabajaron la fase estratégica de PME que consta del análisis del Proyecto Educativo Institucional, la Autoevaluación Individual y la Planificación Estratégica, donde elaboraron objetivos estratégicos, metas estratégicas y estrategias.  

La jornada culminó con un plenario de conclusiones sobre las actividades y estrategias que se desarrollarán el año 2019.

Con la celebración de la eucaristía para dar gracias a Dios por todo lo regalado en el año, y con una jornada de autocuidado, el personal contratado del CEST, finalizó el año educativo pastoral 2018. Esta actividad tuvo lugar el 28 de diciembre, en la Casa de Retiros y Jornadas, ubicada en Callejones, Duao.

La misa contó con la participación de todo el personal, y fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana Talquina, y concelebrada por padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización.

Padre Pedro dijo que es una bonita tradición reunirse el último día hábil del año a compartir la Palabra de Dios, la Eucaristía, compartir como hermanos, ya que ésta por sí misma es acción de gracias.

En el momento de la homilía, padre Pedro invitó a los presentes a reunirse en grupos de cuatro personas y compartir sobre los momentos inolvidables de la infancia, las personas que nos han marcado en la vida y los sueños que tenemos para el futuro, todo pensado en la actuación de Dios en la vida de cada uno.

Posterior al compartir, padre Pedro enfocó la reflexión en la importancia de relevar las cosas simples y de buscar el encuentro con Dios; manifestar el amor a nuestras familias y la fraternidad entre compañeros de trabajo, anunciando la consigna del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, que nos invita a vivir la santidad.

En el ofertorio se presentaron tres vasijas de agua con las palabras inocencia, sacrificio e inocencia, queriendo significar el aguinaldo del rector mayor 2019, que dice: “la Santidad también es para ti”.

También se presentó la imagen de Don Bosco, como signo de su presencia en medio de todas las obras salesianas.

Finalizada la misa, se invitó al personal a una jornada de esparcimiento. Después fue tiempo de almorzar con un rico asado.   Este encuentro finalizó aproximadamente a las 19:00 horas.

Cabe señalar, que el 21 de diciembre, profesores, asistentes de la educación y directivos del CEST celebraron la Eucaristía de Navidad, donde se compartió la alegría de la venida de Jesús a la vida de todos los cristianos. La misa fue presidida por el padre director, Pedro Pablo Cuello y concelebrada por padre Eduard Rojas.   Posteriormente a la Eucaristía, los trabajadores del CEST fueron invitados a compartir un desayuno fraterno.

El 27 de diciembre finalizó el Programa de Formación en Salesianidad, para asistentes de la educación, con una ceremonia presidida por padre Pedro Pablo Cuello y el rector Reinaldo Castro.   El plan formativo se llevó a cabo una vez al mes, desde abril a noviembre, con modalidad taller, y cuyos contenidos se relacionaron a la vida y legado de don Bosco.

En la ceremonia de finalización se entregó los certificados de participación, especialmente a los que cumplieron con el 70, 80 y 100 por ciento de asistencia. La entrega de certificados se realizó en un ambiente fraterno, donde Padre Pedro Pablo manifestó la idea de continuar realizando estos talleres, ya que tienen el objetivo de promover el rol de educadores pastores, donde “todos somos corresponsables de mantener un ambiente educativo favorable para los alumnos”.

Por su parte, el rector Reinaldo Castro también motivó a los asistentes de la educación a seguir formándose en este año 2019, especialmente cuando el rector mayor nos invita a vivir la santidad.

Como ya lo decía el Padre Pedro, el objetivo de este plan formativo es entregar herramientas para fortalecer en los asistentes de educación su rol de educadores pastores en un ambiente educativo salesiano. “Don Bosco pensó un sistema educativo preventivo para la atención de los jóvenes de su tiempo, sistema preventivo que legamos como una verdadera experiencia oratoriana, donde se concreta el amor, la religión y la razón, es decir, donde compartimos entre todos el buen trato para los niños y jóvenes, nuestros estudiantes de hoy”, explicó Claudia Varas, encargada de este programa.

El personal asistente de la educación en el CEST llega a un número de 78 personas, entre auxiliares, administrativos y profesionales, lo que hace más importante realizar capacitaciones permanentes.

Página 1 de 15
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar