Salesianos Talca

Desde el 10 al 12 de abril se desarrolló una experiencia de aprendizaje de servicio con los alumnos de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial, en la casa de jornadas Villa Pinardi, en Callejones, que consistió en ejecutar obras de mantenimiento correctivo y preventivo al interior de toda la casa. En esta actividad participaron 20 estudiantes, organizados en cuatro grupos, y asesorados por el profesor Yeison Castro y el instructor Carlos Rivera.

El alumno Gabriel López Moreno manifestó que la experiencia fue muy buena, recomendando hacerla más veces.   “Me gustó trabajar en la casa, poner en práctica lo que vamos aprendiendo, y también hacerme cargo de un grupo, de un equipo, ejerciendo roles de liderazgo, todo fue nuevo y eso a mí a mis compañeros nos gustó mucho”

Los estudiantes ejecutaron limpieza y pintura de la cruz metálica, recubrimiento metálico y cambio de techumbre, que protege la sala de máquinas del pozo y el cierre perimetral de la piscina, para ello se pulió con esmeril angular y discos correspondientes para sacar pinturas y óxido, posteriormente se aplicó una mano de anticorrosivo y luego 2 manos de pintura. Las defensas de la piscina se lijaron a mano para luego ser pintadas de la misma forma, explicó el profesor Yeison.

El aprendizaje de servicio se relaciona con la innovación educativa y social en contextos escolares salesianos. Mediante el fortalecimiento de las capacidades de los alumnos se proponen proyectos de aprendizaje que se ejecutan fuera del aula, para lograr el desarrollo y formación integral del estudiante y aportar a la comunidad local.

Experiencia Aprendizaje Servicio Mecánica Industrial en Pinardi

Los docentes e instructores de las especialidades de Electricidad y Electrónica participaron de una capacitación integral sobre manejo y programación del brazo robótico UR3E impartida por SMC Chile, herramienta de vanguardia en el ámbito de la automatización industrial, desarrollada el 03, 10 y 11 de abril en dependencias del CEST.

El principal objetivo de esta formación fue familiarizarse con la tecnología robótica, entender su funcionamiento y aprender a programar el brazo UR3E para diversas aplicaciones educativas y prácticas, señaló el profesor Lucas Olave.

Los profesores añadieron que la capacitación abarcó desde conceptos básicos de robótica hasta técnicas avanzadas de programación. “Incluyó sesiones teóricas donde aprendimos sobre cinemática, sensores y control de movimiento, así como sesiones prácticas donde trabajamos directamente con el brazo robótico, programando movimientos y ejecutando tareas específicas”.

La formación integral que recibieron los profesores e instructores abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para los alumnos, que son los beneficiarios directos de estas capacitaciones e implementación de equipos del CEST. Permitirá integrar tecnología robótica a los planes de estudio, ofreciendo a los estudiantes una formación más completa y actualizada en áreas como la ingeniería, la programación y la automatización.

Los profesores participantes se mostraron muy entusiasmados con las posibilidades que ofrece el brazo robótico UR3E, y agradecidos con SMC Chile por brindar esta posibilidad de formación, y con Jorge Guzmán, ingeniero y facilitador de esta capacitación.

Lucas Olave, encargado de sector productivo de Electrónica y Electricidad, dijo que están planeando implementar proyectos y actividades específicas con uso del brazo robótico, ya que se está trabajando en proyectos para incorporarlo al currículo, desde la física y las matemáticas hasta la tecnología y la ingeniería.

“La tecnología robótica no solo enriquecerá nuestros programas académicos, sino que también preparará a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral del siglo XXI”, concluyó el docente.

Capacitación brazo robótico UR3E

En el marco de las acciones para el cuidado del Medio Ambiente, el CEST entregó palas y escobillones a los alumnos delegados del Medio Ambiente de cada curso, para optimizar el cuidado y la limpieza en sus aulas. La entrega se realizó después de la oración de Buenos Días el 11 de abril en Sede Norte, y el 12 de abril en Sede Sur.

El padre David Albornoz, director de la Presencia Salesiana, hizo la bendición a los estudiantes que ocuparán estos utensilios de aseo, invitándolos a ellos, en representación de todo el alumnado a mantener con responsabilidad el entorno donde todos convivimos.

“Tener un ambiente limpio y ordenado   es un gesto de cariño hacia la humanidad, nosotros crecemos mejor en un ambiente hermoso, armónico, entonces estas escobas y palas que sus compañeros reciben hoy, son un signo de ese servicio”, señaló el padre David.

Con este signo, al inicio de año, se invita a toda la comunidad a seguir fortaleciendo las acciones para instalar una cultura del cuidado medioambiental.

Bendición utensilios de aseo Sede Sur Bendicion de utensilios de aseo en Sede Norte

Desde el 08 al 12 de abril se realizó la Semana de la Actividad Física y de la Salud, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la salud y todas las variables que inciden en el autocuidado personal. Durante la semana, con recreos activos de deportes, se promovió la actividad física y se reforzó entre los estudiantes hábitos de buena alimentación.

Todos los alumnos desde la modalidad parvularia a la enseñanza media, participaron de diferentes competencias, como tirar la cuerda, torneos de quemada, yincana deportiva, búsqueda del tesoro motriz, vóleibol de alumnos versus profesores; tenis, fútbol y futsal.

En un evento especial por esta semana, los basquetbolistas del Equipo Español de Talca, visitaron el CEST en Sede Norte, y compartieron con los alumnos en diferentes sets de juegos.

El 11 de abril se celebró un Buenos Días especial, donde se reflexionó sobre el valor de la salud física y mental en la calidad de vida de las personas.

El profesor Ricardo Moya, profesor de educación física, inició su mensaje en Sede Sur, preguntando a los alumnos y profesores sobre si les gustaría tener incorporado al horario cotidiano actividades deportivas.   Todos los presentes respondieron que sí, por lo que el profesor expresó que hacer deporte genera en las personas alegría, es decir, las hace felices. Dio estadísticas de los países más felices del mundo, uno de ellos Finlandia. Dijo que este país es feliz porque tiene incorporado en el día tres horas de actividades deportivas.

El profesor Mauricio Espinoza, en Sede Norte, enfocó su mensaje en la importancia del autocuidado personal y de motivarse a hacer actividad física. “Hablar de salud es hablar de vida, hablar de actividad física y fomentarla es un gesto de amor y conciencia hacia toda nuestra comunidad”, concluyó.  (Para ver la galería de fotos, pinchar en las imagenes que siguen).

Semana de la Actividad Física y de la Salud Sede Norte Buenos Días Semana de la Actividad Física Sede Sur Buenos Días Semana de la Actividad Física Sede Norte Semana de la Actividad Física en Sede Sur

La Pastoral del Centro Educativo Salesianos Talca dio a inicio a las actividades pastorales el pasado viernes 05 de abril, en un ambiente de alegría y oración, que motivó a los jóvenes a participar y comenzar un nuevo año con Jesús Resucitado en la espiritualidad salesiana.

El encuentro comenzó con dinámicas y canciones. Después se celebró una liturgia de envío y acción de gracias por ser parte de esta casa salesiana e invitando a los jóvenes a sentirse plenamente salesianos en la casa de Don Bosco.

El hermano Romedil Ilufi, coordinador del Área de Evangelización, animó a los jóvenes a participar en todas las actividades programadas para ellos y a iniciar con energía y fuerza un nuevo año que nos invita a concretar todos nuestros sueños. Después de esta bienvenida, el hermano Romedil presentó a los asesores de cada grupo, quienes se reunieron con los jóvenes y dar inicio oficial a las actividades pastorales, y conociendo los objetivos, desafíos y planes del año.

Cabe recordar que cada comunidad comienza sus talleres y experiencias grupales el 12 de abril, desde las 14:00 horas.

Inicio Actividades Pastorales 2024

En el marco de la Semana de Concientización del Autismo, que se llevó a cabo desde el 01 al 05 de abril, se dio a conocer a profesores y asistentes de la educación, la nueva Ley del Trastorno del Espectro Autista (TEA). La exposición del contenido central de esta Ley 21.545 TEA estuvo a cargo de las educadoras diferenciales, Francisca Núñez y Sofía Sánchez, encargadas del Programa de Integración Escolar (PIE) del CEST.

La ley establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

La profesora Francisca señaló que durante las últimas décadas el sistema educativo ha ido incorporando distintas acciones orientadas a equiparar las oportunidades de acceso, participación y progreso de todas y todos los párvulos y estudiantes sin excepción.

“La ley 21.545 es un nuevo avance en esta materia, que viene a enriquecer y a complementar la educación inclusiva y el respeto por las diferencias individuales, y esta vez, con una especial detención en el bienestar de nuestros estudiantes autistas”, añadió.

La profesora Sofía dio a conocer los objetivos de la ley, que instan a asegurar el derecho a la igualdad de las oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista. Asimismo, explicó que otro objetivo es eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática.

Esto último se ha realizado durante toda la primera semana de abril. La presentación de esta Ley se llevó a cabo el 20 de marzo, no obstante, su relevancia, se ha continuado en la difusión de la concientización del autismo, especialmente entre los alumnos, generando en ellos conciencia frente a las realidades de personas TEA.

Presentación Ley TEA (21.545)

Con la finalidad de gestionar la firma de convenios de práctica profesional para alumnos EMTP con las empresas de la región y con instituciones educativas, Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional y Johnny Orellana, encargado de prácticas del CEST, sostuvieron una primera reunión de vinculación con María Luisa Cabezas, coordinadora territorial de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio, con el objetivo de conocer dos Programas oferentes de empleos para alumnos en práctica y alumnos egresados y titulados del CEST.

En esta reunión se gestionó la vinculación con la Cámara Chilena Alemana de Comercio, asociación que aglomera a más de ciento setenta empresas y que se han suscrito al programa aprendices y programa de precontrato, que busca seleccionar a estudiantes en su período de práctica y ofrecerles puestos laborales.   Con el programa aprendices la empresa financia el 50% del sueldo mínimo y el 50% restante lo financia el estado. Con el programa precontrato, la empresa selecciona a los estudiantes y les ofrece un contrato por 3 meses independiente del financiamiento del estado. En ambos programas se ofrece capacitación durante todo el proceso de ejercicio laboral.

María Luisa explicó que, con este proyecto, todos se benefician. “El alumno que adquiere experiencia, la empresa que logra fidelización, el alumno que puede seguir trabajando y estudiando, porque la empresa lo capacita, y nosotros como Cámara dejamos la oportunidad instalada en los centros educativos; nosotros generamos fidelización al proyecto no a la empresa, por tanto, damos continuidad”, señaló la coordinadora.

Luis Saavedra y Johnny Orellana se mostraron contentos con esta propuesta que se dio a conocer a través de la Red Futuro Técnico, quienes han cooperado significativamente en la gestión de proyectos para el CEST.

CEST se reunió con Cámara Chilena Alemana de Comercio para concretar programas laborales

El estudiante Fabián Guerrero Castillo, egresado del CEST, el año 2016 de la especialidad de Mecánica Industrial, fue uno de los cuatro alumnos, primeros egresados de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Católica del Maule, el año 2023. Actualmente está en su proceso de titulación, y la Universidad Católica los ha destacado por ser los primeros estudiantes que están expandiendo la nueva carrera de esta casa de estudios. Junto a Fabián Guerrero se titularán el año 2024, Isaías Ibáñez, Leonardo Moraga y Nicolás Muñoz, transformándose en referentes ante sus pares del esfuerzo y dedicación, dada a su formación académica, y cumpliendo con los 11 semestres que dura la carrera.

Consultado por su trayectoria, Fabián comentó estar contento de haber logrado sus metas. Señaló que la exigencia de la universidad es muy similar a la exigencia del CEST. “Haber egresado del CEST con un título técnico y con todo lo aprendido, significa que la formación salesiana nos entrega valores para toda la vida. La responsabilidad, la disciplina, sobre todo la disciplina y el apoyo de profesores, son algunos valores y experiencias que no se olvidan”.

Y esto se ha visto reflejado en los frutos obtenidos en estos años posteriores a su egreso en 2016.   Fabián ingresó a la UCM en el año 2018, y seis años después es un verdadero ejemplo de que los sueños se cumplen, y su testimonio lo concluye con estas palabras: “el que tiene disciplina, es el que llega a la meta, el que no, se queda a la mitad del camino y no avanza, y lamentablemente se queda ahí no más”.

En el marco de gestionar pasantías con centros de educación superior en carreras o módulos a fines a las especialidades de el CEST, y de instalar una cultura del cuidado del medioambiente, cinco estudiantes del Centro Educativo Salesianos Talca están participando en el Proyecto de Reconversión Tecnológica que está desarrollando la Universidad Católica del Maule.   El objetivo del proyecto es que los estudiantes adquieran conocimientos sobre los objetivos de desarrollo sustentable (ODS), especialmente en relación con la basura eléctrica y electrónica y comprendan su impacto ambiental, para desarrollar conciencia sobre la necesidad de reciclar y reutilizar.

Los estudiantes Vicente Illanes y Cristóbal Montecinos de 4°C, y los alumnos Bairon Núñez, Maximiliano Mancilla y Julián Morales de 4°E se incorporaron a este proyecto asistiendo a la primera clase-laboratorio el 02 de abril, y así todos los martes en la tarde, en las aulas de la UCM, junto a los alumnos de dicha universidad, durante abril y mayo de 2024.

Los alumnos participarán en las encuestas de satisfacción, para incorporar mejoras en futuras implementaciones de la metodología. Este proyecto finalizará el 16 de mayo con una jornada de cierre entre la UCM y el CEST.

Los encargados de implementar este proyecto desde el CEST son Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional y Lucas Olave, encargado del Sector Productivo Electricidad; y desde la Universidad Católica del Maule, Mary Carmen Jarur Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Esta propuesta de cuidado medioambiental responde a los desafíos globales vinculados con la gestión de desechos electrónicos y la implementación de los objetivos de desarrollo sustentable, y además se alinea con la realidad regional y nacional, demostrando el compromiso de la UCM y el CEST con el desarrollo sustentable y la formación de profesionales conscientes de su impacto en el medioambiente.

La mañana del 02 de abril se realizó un desayuno para los estudiantes de los quintos básicos 2024, que rindieron la evaluación SIMCE 2023. Los directivos, profesores y alumnos se reunieron para compartir y hacer un reconocimiento a los alumnos por su empeño, esfuerzo y dedicación, como también por el trabajo de los docentes que acompañaron el proceso, logrando posicionarse en los colegios con alto puntaje en el SIMCE 2023 de la región y de la red de colegios salesianos del país.

Los alumnos Tomás Herrera de 5°A y Agustín González de 5°B tienen promedios sobre seis, y se sienten muy identificados con el colegio, sus compañeros y profesores. Les consultamos sobre cómo percibieron la evaluación del SIMCE, cómo vivieron esta experiencia.

Agustín señala que el SIMCE le pareció bastante bien, “porque es para rendir lo que uno sabe y lo que uno no sabe, claro que en eso uno se equivoca, pero es bueno saber lo que yo sé, porque así puedo reforzar lo que no sé, aprendo más”.   Agregó que toda la experiencia fue muy buena, porque su colegio es bueno. “Uno puede estar libre, puede jugar con sus compañeros, porque tus profesores, y todos los que pertenecen al CEST, te van ayudar, yo me siento feliz en mi colegio”.

Tomás confiesa que se sintió un poco nervioso en la evaluación, “pero me fue bien, lo bueno es que nos ayudamos entre todos mis compañeros, y algunos les fue bien a otros más o menos, pero sobre todo fue estar unidos, como curso, disfrutar y pasarlo bien”.

Pese a su edad e incipiente experiencia, Tomás y Agustín se dan cuenta del impacto de su rendimiento. Y quisimos saber cuál son sus actitudes frente al estudio. Ambos alumnos señalaron que los hábitos y la ayuda de la familia es muy importante para ellos. Dijeron que, al llegar a la casa, lo primero es hacer tareas, ordenar sus cosas del colegio y después jugar. Agustín está aprendiendo a tocar guitarra, así que destacó la disciplina en la práctica de todos los días. “Si quiero aprender tengo que hacerlo siempre, porque no resulta de otra manera”.

El apoyo de la familia, el acompañamiento de profesores jefes y profesores especialistas, y los hábitos han sido relevante en el rendimiento y disciplina de los estudiantes de quinto básico para este logro en el SIMCE 2023.

El desayuno fue una oportunidad para agradecer de parte de Dirección y del Consejo Directivo a los profesores jefes Paola Bonilla, Carolina Arellano y los profesores especialistas, Alejandra Medina y Franco Poblete, quienes, en su entrega y dedicación, y en el espíritu de la misión salesiana, fueron pilares fundamentales para elevar los estándares académicos de sus estudiantes y del CEST.

Cabe recordar que en la prueba de lenguaje los estudiantes obtuvieron 291 puntos, logrando un aumento de 21 puntos en comparación con colegios similares. En matemáticas lograron 281 puntos, logrando un aumento de 25 puntos en comparación con colegios similares, lo que destaca al CEST como uno de los ocho establecimientos de la Red de colegios salesianos del país, que mejoraron sus resultados en esta evaluación.

 

 

Desayuno para alumnos de 5° básicos (4°básicos SIMCE)

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