Salesianos Talca

El 11 de junio, los estudiantes de 4°A TP realizaron una visita técnica a la empresa Automotores ECASO S.A., donde pudieron observar el uso de máquina CNC, desarrollando una gran variedad de trabajo de alta velocidad y bajo estrictas normas de seguridad, higiene y medioambiente; intercambiaron opiniones con los técnicos, quienes les mostraron el proceso de operación de las máquinas, los distintos tipos de materiales y la precisión con que se desarrollan, y que obedecen también a normas de calidad como la ISO 9000 que certifica la calidad de sus productos.

Los profesores a cargo Héctor Cáceres y Ricardo Jaque dijeron que esta experiencia pedagógica responde a los módulos de mecanizado con máquinas de control numérico computacional y automatización industrial.

El 13 de junio, en tanto, los alumnos de 3°A TP visitaron la Maestranza UMAZOR, cuyo objetivo fue observar la realidad laboral de una maestranza, su funcionamiento cotidiano; el cumplimiento de normas de seguridad, higiene y medioambientes. Los estudiantes interactuaron con expertos del rubro metalmecánico, observando la destreza para ejecutar trabajos de alta complejidad y calidad.

Esta actividad pedagógica estuvo a cargo de los profesores Yeison Castro y Ricardo Jaque.

Por otra parte, el 14 de junio, los alumnos de 3°C TP visitaron la Central Hidroeléctrica Hidromaule, Providencia, con el objetivo que los estudiantes establecieran un contacto con el sector empresarial productivo de energía eléctrica, retroalimentando los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en el aula y talleres, asociándolos con la práctica y las nuevas tecnología utilizadas en la industria moderna de producción, evidenciando in situ el proceso de funcionamiento de diferentes tipos de máquinas, que utilizan componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, neumáticos e hidráulicos.

Esta salida pedagógica estuvo a cargo de los profesores Juan Gabriel Castro y Lucas Olave.

Durante el mes de junio se llevó a cabo un Programa de Pasantías para los alumnos de cuarto medio de la Especialidad de Gráfica del CEST, implementado por la Universidad Santo Tomás de Talca.   Se trata de dos cursos que tienen la finalidad de potenciar en los estudiantes las habilidades comunicativas, como es Comunicación Audiovisual y Diseño de Páginas Web.

El Taller de Comunicación Audiovisual, que se llevó a cabo el 18 de junio, fue dictado por los docentes Jorge Córdoba, en lenguaje audiovisual, y Jorge Campos en edición vid, software específico para la edición de vídeos profesionales. En este sentido, los estudiantes reconocieron la importancia del lenguaje visual y cómo la gráfica se puede complementar en diferentes ámbitos de la comunicación y lograr un mejor desarrollo profesional.

El taller de Diseño de Páginas Web fue desarrollado por el docente Álvaro García de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Santo Tomás.   Estos talleres se llevaron a cabo los miércoles 12, 19 y 26 de junio. Los estudiantes reconocieron en estos talleres el lenguaje html o código de páginas web, reforzando el tratamiento de imágenes y manejo de color, el diseño y cómo la gráfica impresa se puede potenciar con la web.

Éste ha sido un trabajo en conjunto con el Área Técnico Profesional del CEST y la UST, que se enmarca en el Programa de Formación y Orientación Vocacional del Colegio.

Desde el 24 al 28 de junio, la Comunidad Educativa del CEST celebró el año nuevo mapuche, We Tripantu, con una semana intensa de actividades, para incentivar a los niños y jóvenes el respeto y valoración a los pueblos originarios chilenos.

Es así como en los patios del colegio se expusieron dibujos de las diferentes culturas originarias, como también utensilios, plantas medicinales de su cultura y ornamentación de las salas con temas alusivos a la Semana de Pueblos Originarios.  

Los alumnos de 3° básico hicieron una feria gastronómica donde se pudo degustar desde los postres de los pueblos atacameños hasta las ensaladas pascuenses, además de conocer su significado y preparación en idioma inglés; actividad prepara por el profesor Elliot Fuentes.   Un grupo de estudiantes representativo de primero a cuarto básico participaron de un conversatorio en el teatro del colegio, donde compartieron sus conocimientos de las distintas culturas étnicas, su aporte a la cultura moderna y la valoración que debe tener hacia ellos. Esta experiencia fue guiada por la profesora Carla Farías.

Asimismo, los estudiantes de enseñanza media humanista científico y técnico profesional disfrutaron de los juegos más populares de la cultura mapuche, como el palín, también compartieron la música y el teatro.   En la celebración de Buenos Días especial por el We Tripantu, el 27 de junio, el grupo de teatro presentó la obra el Zorro y el Puma, y los niños de prebásica hasta 6° básico realizaron una presentación artística de bailes típicos de los pueblos originarios, culminando así esta fiesta que nos invitó a renacer y valorar nuestros orígenes, y dar gracias a Dios por nuestra tierra y sus culturas.

El 19 de junio, el alumno de último año de ingeniería de la UCM, integrante del área de promoción y difusión de las carreras de ingeniería, Emilio Santander, realizó una charla de orientación a los alumnos de cuarto medio técnico profesional, que tienen intereses por continuar estudios de ingeniería en la Universidad Católica del Maule.

Emilio dio a conocer cada una de las ingenierías que ofrece la UCM: ingeniería en construcción, civil informática, civil, civil industrial, civil electrónica; construcción civil e ingeniería ejecución en computación e informática, y los alcances académicos, profesionales, proyección laboral y económica.

Esta actividad se enmarca en el programa de orientación vocacional que el CEST coordina todos los años para sus estudiantes.

La UCM lleva más de 20 años formando futuros profesionales con un fuerte énfasis en las ciencias básicas, ciencias de la ingeniería y competencias profesionales. El modelo formativo prepara a los estudiantes para asumir los desafíos actuales de cambio, innovación y transferencia tecnológica orientado al desarrollo de la ingeniería aplicada, con iniciativas a organizaciones públicas y privadas.

Uno de los pilares fundamentales de la formación salesiana es anticiparse a las situaciones de riesgo que puedan vivir los niños y jóvenes. Don Bosco, fundador de la Congregación, así lo pensó desde el Sistema Preventivo, que busca tener todas las herramientas para la formación de los jóvenes, en las diferentes realidades que les toca enfrentar. Y hoy, la droga y el alcohol se han convertido en una realidad que grita la atención de todos los educadores. Es así que, desde el 17 al 21 de junio, se llevó a cabo una semana de prevención de drogas y alcohol, cuyo objetivo fue ayudar a mejorar la calidad de vida de los alumnos de 1° básico a 4° medio TP y HC, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud a través de acciones de prevención y acompañamiento que permitan fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas.

Las actividades comenzaron con una interesante charla para los alumnos de primero a cuarto medio técnico profesional, sobre consumo de drogas y los efectos nocivos que producen en las personas, en todas sus etapas de desarrollo, especialmente en la etapa de la adolescencia.   Esta actividad fue realizada por el Centro Nueva Vida, quienes, a partir de experiencias de rehabilitación compartidas por jóvenes y adultos, dieron a conocer esta cruda realidad, que les puede afectar a ellos ahora como jóvenes y mañana como adultos.

El martes 18 de junio se desarrolló un coloquio de conversación con alumnos de las directivas de curso de octavo a cuarto medio humanista científico. El miércoles 19 de junio se realizó una charla para alumnos de séptimo a cuarto medio, sobre habilidades sociales, mecanismo importante de prevención al consumo de drogas, dictada por Patricio Mena, periodista de INJUV y locutor en una conocida radio de la ciudad. El jueves 20 de junio se llevó a cabo en ambas Sedes un Buenos Días especial respecto a prevenir el consumo de drogas. Después, para los alumnos de primero a cuarto básico se desarrolló un taller sobre hábitos saludables a cargo del psicólogo Jaime Muñoz. Posteriormente, en el segundo bloque de clases, se instaló en la biblioteca de Sede Norte una feria formativa sobre drogas y sus malos usos, a cargo de SENDA, institución estatal que busca la prevención de consumo de drogas y alcohol.

El viernes 21 de junio, la Semana finalizó con la premiación de los alumnos que participaron de los diferentes concursos preventivos. Se trata de los estudiantes Benjamín Peña de 4°C TP; Ignacio Loncón de 4°D TP; Juan Yáñez de 2°A TP; Osvaldo González de 4° E TP; José Durán de 2°B TP, Felipe Espinosa de 3°D TP e Ian Gajardo de 2°D TP.

El primer y segundo bloque de clases en Sede Sur, el OS7 de Carabineros en conjunto con el Departamento de Acciones Comunitarias de la 3° Comisaría, realizaron una charla educativa sobre prevención de consumo y delitos de drogas. Esta jornada estuvo a cargo del sargento primero Cristian González Gutiérrez.

Las actividades de la Semana fueron dirigidas y coordinadas por el encargado de Prevención, Erasmo Novoa, con la colaboración del Área de Ambiente.

En el marco del programa de orientación vocacional con el cual cuenta el CEST, los estudiantes de octavos básicos visitaron las dependencias de los talleres de las cinco especialidades del Colegio, el pasado 14 de junio.   Se trata de los talleres de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Gráfica, Electricidad y Electrónica, donde un grupo de alumnos de terceros y cuartos medios, junto a los instructores, hicieron una muestra de la estructura y de los implementos para los aprendizajes de cada una de las carreras técnicas que imparte el CEST.

La finalidad de esta actividad en terreno, es orientar a los jóvenes a tomar mejores decisiones en cuanto a su futuro, teniendo en cuenta la proximidad de cambios en sus etapas. Junto a esta visita a Sede Sur, los alumnos de octavo tienen otras charlas de orientación, relacionada a la modalidad humanista científico, además de un trabajo de acompañamiento personal para la formación de su proyecto de vida.

Bajo el lema “Nadie puede decir: Jesús es Señor, sino en el Espíritu Santo”, se celebró la Solemnidad de Pentecostés en el CEST, el pasado 08 de junio en el gimnasio de Sede Sur. Esta fiesta nos recuerda la venida del Espíritu Santo, prometido por Jesús a los apóstoles, y el nacimiento de la Iglesia católica.   En este encuentro participaron gran cantidad de adultos y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, cuyo objetivo fue vivir una experiencia de comunión y fraternidad entre las personas de las distintas expresiones asociativas del Colegio.

La celebración se enmarcó en textos de San Pablo, apóstol, quien mediante cartas animaba a las diversas comunidades que iba formando y les instruía en el amor a Jesús, los animaba a perseverar en la fe y en la buena conducta que debe tener un cristiano.  

A cada grupo, que se formó para la reflexión, se le entregó un pergamino cerrado, con la palabra de Pablo hoy, quien expresa que la buena noticia que predicó no es cosa de los hombres, porque no la recibió ni aprendió de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.

A partir de este mensaje, los integrantes de cada grupo compartieron sus opiniones y experiencias a partir de las preguntas ¿Quiénes están llamados a compartir la fe? ¿qué decimos cuando hablamos de Dios? ¿Qué hay que hacer antes de hablar de Jesús?

Posteriormente se compartieron las respuestas en un plenario, donde se concluyó que hacer este camino de preparación como comunidad nos invita a fortalecer la fe como lo hicieron los primeros discípulos, quienes oraban y se reunían con un mismo espíritu en el Señor Jesús.

La celebración culminó con el envío del Espíritu Santo, realizado por padre Eduard Rojas, quien invocó su Presencia, presentando los dones temor de Dios, piedad, fortaleza, conocimiento, entendimiento, consejo y sabiduría con una llama de fuego, llevada acia adelante por un grupo de jóvenes.

El Espíritu Santo es enviado a nuestras vidas para que demos frutos abundantes.   Con esta invocación, padre Eduard impuso las manos y bendijo a los jóvenes que pidieron un don para sus vidas. Seguidamente, se impartió la bendición final.

Vigilia de Pentecostés 2019

El 28 de mayo fue constituido en el Centro Educativo Salesianos Talca el nuevo Comité de Convivencia Escolar, integrado por un representante de apoderados, Cecilia Ruiz; representante de alumnos, David Cofré; representante de asistentes de la educación, Claudia Varas, inspector general, Néstor Rodríguez; asistente social, Valeria Meza, quienes, en la primera reunión, firmaron acta de compromiso y de participación en este equipo.

El objetivo de este Comité es evaluar situaciones de conflicto, velando por la buena convivencia de la Comunidad Educativa, entre todos los que la conforman: alumnos, apoderados, profesores y asistentes de la educación. Principalmente, ser garante de que las decisiones sean formativas y basadas en el derecho: ‘enfoque de derecho’.

En este primer encuentro estuvo presente el rector Reinaldo Castro, quien explicó los roles fundamentales de este Comité, sobre todo, teniendo en cuenta los principios de la formación salesiana, legada por don Bosco.

El Comité de Convivencia Escolar será coordinado por Erasmo Novoa, encargado de Convivencia Escolar del CEST.

La presencia del arte en la educación, contribuye a la formación integral de los niños y de los jóvenes, es por ello que el CEST, a través de las clases y talleres de los ACLE, estimula y permite el desarrollo de la capacidad creativa, la autoestima, la disposición de aprender, la capacidad de trabajar en equipo o el pensamiento abstracto de todos los jóvenes.  

En este contexto se realizó la Semana de la Educación Artística, desde el 20 al 24 de mayo, donde se dio a conocer a la Comunidad Educativa, las capacidades y destrezas de los alumnos, desarrolladas en los distintos talleres de ACLE y clases de taller de artes escénicas.

Semana de Educación Artística

Con el lema “Todos somos parte de la naturaleza ¡cuidemos nuestro planeta!”, desde el 03 al 07 de junio se llevó a cabo en el CEST la Semana del Medio Ambiente, cuyo objetivo fue motivar a los alumnos a participar de acciones y tareas concretas que tiendan al cuidado y preservación del medio ambiente, enfatizando el respeto y cuidado que se debe tener con nuestro entorno.

Las actividades realizadas durante la semana se organizaron desde la difusión donde se dieron a conocer los objetivos y la programación de la semana y afiches alusivos a la Semana. También se realizaron charlas y talleres con visitas de destacados científicos del área de las ciencias básicas. En este ámbito los alumnos de ambas Sedes participaron de un taller de reciclaje y de charlas sobre el cuidado del planeta.   Los alumnos de segundo medio humanista científico visitaron el jardín botánico de la Universidad de Talca. El 06 de junio se celebró un Buenos Días especial, sobre el cuidado del planeta e invitando a los estudiantes a cuidar la casa común del ser humano, creación de Dios.

La semana finalizó en ambas Sedes con exposiciones de perfiles científicos y exposiciones de arte respecto al medio ambiente.

Semana del Medio Ambiente 2019 Taller de Reciclaje en Semana Medio Ambiente Buenos Días Semana Medio Ambiente

Página 1 de 21
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar