Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

Desde el 02 al 04 de enero se realizó en el CEST una jornada de evaluación PME 2018 y diagnóstico PME 2019.   Esto significó revisar los cuatro años de trabajo del segundo Plan de Mejoramiento Escolar, período 2015-2018, y contextualizar conceptos y actividades para proponer estrategias, período 2019-2022, trabajo que presentó el rector Reinaldo Castro, explicando también a los profesores el proceso del PME en el Colegio, los alcances e implicancias en los resultados de los aprendizajes de los destinatarios, que son los alumnos prioritarios y preferentes e implicancias en los recursos que se utilizan para avanzar en estos resultados.

La profesora Edelmira Ponce dio a conocer la cuenta pública de PME 2018, donde también mostró los resultados SIMCE y PSU del Establecimiento.

Así los docentes trabajaron la fase estratégica de PME que consta del análisis del Proyecto Educativo Institucional, la Autoevaluación Individual y la Planificación Estratégica, donde elaboraron objetivos estratégicos, metas estratégicas y estrategias.  

La jornada culminó con un plenario de conclusiones sobre las actividades y estrategias que se desarrollarán el año 2019.

Publicado en Noticias 2018

Con la celebración de la eucaristía para dar gracias a Dios por todo lo regalado en el año, y con una jornada de autocuidado, el personal contratado del CEST, finalizó el año educativo pastoral 2018. Esta actividad tuvo lugar el 28 de diciembre, en la Casa de Retiros y Jornadas, ubicada en Callejones, Duao.

La misa contó con la participación de todo el personal, y fue presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana Talquina, y concelebrada por padre Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización.

Padre Pedro dijo que es una bonita tradición reunirse el último día hábil del año a compartir la Palabra de Dios, la Eucaristía, compartir como hermanos, ya que ésta por sí misma es acción de gracias.

En el momento de la homilía, padre Pedro invitó a los presentes a reunirse en grupos de cuatro personas y compartir sobre los momentos inolvidables de la infancia, las personas que nos han marcado en la vida y los sueños que tenemos para el futuro, todo pensado en la actuación de Dios en la vida de cada uno.

Posterior al compartir, padre Pedro enfocó la reflexión en la importancia de relevar las cosas simples y de buscar el encuentro con Dios; manifestar el amor a nuestras familias y la fraternidad entre compañeros de trabajo, anunciando la consigna del Rector Mayor, P. Ángel Fernández, que nos invita a vivir la santidad.

En el ofertorio se presentaron tres vasijas de agua con las palabras inocencia, sacrificio e inocencia, queriendo significar el aguinaldo del rector mayor 2019, que dice: “la Santidad también es para ti”.

También se presentó la imagen de Don Bosco, como signo de su presencia en medio de todas las obras salesianas.

Finalizada la misa, se invitó al personal a una jornada de esparcimiento. Después fue tiempo de almorzar con un rico asado.   Este encuentro finalizó aproximadamente a las 19:00 horas.

Cabe señalar, que el 21 de diciembre, profesores, asistentes de la educación y directivos del CEST celebraron la Eucaristía de Navidad, donde se compartió la alegría de la venida de Jesús a la vida de todos los cristianos. La misa fue presidida por el padre director, Pedro Pablo Cuello y concelebrada por padre Eduard Rojas.   Posteriormente a la Eucaristía, los trabajadores del CEST fueron invitados a compartir un desayuno fraterno.

Publicado en Noticias 2018

El 27 de diciembre finalizó el Programa de Formación en Salesianidad, para asistentes de la educación, con una ceremonia presidida por padre Pedro Pablo Cuello y el rector Reinaldo Castro.   El plan formativo se llevó a cabo una vez al mes, desde abril a noviembre, con modalidad taller, y cuyos contenidos se relacionaron a la vida y legado de don Bosco.

En la ceremonia de finalización se entregó los certificados de participación, especialmente a los que cumplieron con el 70, 80 y 100 por ciento de asistencia. La entrega de certificados se realizó en un ambiente fraterno, donde Padre Pedro Pablo manifestó la idea de continuar realizando estos talleres, ya que tienen el objetivo de promover el rol de educadores pastores, donde “todos somos corresponsables de mantener un ambiente educativo favorable para los alumnos”.

Por su parte, el rector Reinaldo Castro también motivó a los asistentes de la educación a seguir formándose en este año 2019, especialmente cuando el rector mayor nos invita a vivir la santidad.

Como ya lo decía el Padre Pedro, el objetivo de este plan formativo es entregar herramientas para fortalecer en los asistentes de educación su rol de educadores pastores en un ambiente educativo salesiano. “Don Bosco pensó un sistema educativo preventivo para la atención de los jóvenes de su tiempo, sistema preventivo que legamos como una verdadera experiencia oratoriana, donde se concreta el amor, la religión y la razón, es decir, donde compartimos entre todos el buen trato para los niños y jóvenes, nuestros estudiantes de hoy”, explicó Claudia Varas, encargada de este programa.

El personal asistente de la educación en el CEST llega a un número de 78 personas, entre auxiliares, administrativos y profesionales, lo que hace más importante realizar capacitaciones permanentes.

Publicado en Noticias 2018

Al egresar los alumnos de clases, los profesores realizan diferentes actividades relacionadas a las evaluaciones de su gestión durante el año y planificaciones del año que viene, además de participar en cursos de capacitación y seminarios hasta la primera semana de enero, y que tienen que ver con los resultados de aprendizajes de los estudiantes, en las distintas modalidades. Es así que el 27 de diciembre se realizó la cuenta pública del Programa de Integración Escolar 2018, a cargo de Carolina Gutiérrez Ramírez.

En la ocasión, la profesora Carolina señaló que el año 2018 que el PIE atendió a los 48 cursos del CEST, como había sido planificado el año anterior.

La finalidad de este Programa es atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) y mejorar sus aprendizajes. Para esto el CEST cuenta con 17 profesoras de educación especial, 2 fonoaudiólogas, 2 psicólogos, 1 intérprete en lengua de señas, 1 instructor PIE de electricidad y 5 técnicos diferenciales.  

En el año 2018 la atención alcanzó a 25 estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes (NEE-P) y 237 alumnos con NEE transitorias (NEE-T).

Luego de dar a conocer los resultados y avances del año 2018 de los estudiantes integrados, Macarena Hernández, encargada PIE de la modalidad Técnico Profesional, dio a conocer las actividades planificadas para el año 2018, de acuerdo a las 8 estrategias del Programa. En este contexto, explicó las metas programadas para el año 2019, que buscan generar estrategias de articulación y trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales del PIE y docentes del CEST; mejorar la entrega de información acerca de los estudiantes PIE entre docente diferencial y profesor jefe; y mejorar los aspectos acerca de la evaluación diferenciada y flexibilización curricular.

La presentación culminó con la visión 2019 que apunta a continuar atendiendo a los estudiantes con NEE de todos los cursos, niños y jóvenes que necesitan de un apoyo académico especial, igual como don Bosco atendió a los jóvenes de su tiempo.

Publicado en Noticias 2018

Como es tradicional al finalizar el año lectivo, los profesores tuvieron jornada de evaluación y planificación anual, desde el 26 al 28 de diciembre, donde se presentaron los resultados estadísticos del proceso educativo en las distintas modalidades del CEST; se pensaron estrategias de mejoramiento de la calidad de este proceso para el año 2019, se evaluaron las áreas de gestión del CEST estableciendo desafíos para el 2019; se evaluó el nivel cobertura curricular, pensando estrategias de mejora; y se evaluó el nivel de logro alcanzado en el Plan Anual Operativo 2018. Todo esto pensado desde todos los niveles de enseñanza.

Durante los tres días de trabajo, las actividades comenzaron con la Eucaristía, presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en Talca.

Publicado en Noticias 2018

El 11 y 13 de diciembre, en la semana de finalización del año escolar y término del segundo semestre, los directivos y profesores del CEST se reunieron para evaluar rendimiento y conductas de los estudiantes ante el proceso educativo pastoral del año académico 2018, de las modalidades de prebásica hasta tercero medio de enseñanza media humanista científico y técnico profesional. En esta jornada, cada profesor presenta a los alumnos con buen rendimiento, descendidos y con dificultades de conducta, además de revisar el promedio de notas por curso y plantear desafíos para el año venidero.

En los desafíos para el año 2019 se definieron procesos de acompañamiento para los estudiantes descendidos, tanto a nivel conductual, académico y actitudinal, a cargo del profesor jefe, en conjunto con otras áreas de competencia como el Programa de Integración Escolar y acompañamiento de profesores tutores. Además se plantearon metodologías de trabajo en conjunto y estrategias para aumento de promedios semestrales y anuales.

Publicado en Noticias 2018

Un grupo de alumnos de la modalidad de enseñanza básica, desde primero a sexto, participaron en las Olimpiadas Inclusivas de Pensamiento Lógico Matemática, que se realizaron en el CEST el 06 de diciembre, en la última semana de clases.  El objetivo de estas Olimpiadas fue promover el gusto por las matemáticas de una manera creativa y multidisciplinaria, permitiendo realizar un trabajo práctico, analítico y colaborativo.

“Las actividades fueron planificadas a través de una secuencia didáctica de resolución de problemas que causara interés y desafiara a los equipos, permitiendo estimular el pensamiento de quienes enfrenten cada situación, generando espacios para reflexionar, organizar, estructuras y confrontar las ideas, conceptos y procesos, ayudando a mejorar la relación y cercanía con matemáticas”, dijo la profesora Vanessa Zúñiga, encargada de esta actividad.

Las Olimpiadas contemplaron contenidos clasificados en cinco ejes de aprendizajes: número y operaciones; patrones y álgebra; geometría; medición; datos y probabilidades.  

Publicado en Noticias 2018

Los profesores y asistentes de la educación que apoyan el Área de Evangelización del CEST, participaron en una jornada de evaluación de las experiencias que acompañaron el año 2018.

En este encuentro, cada uno de los integrantes compartió su experiencia personal de cómo se encontraba en ese momento y cómo había sido su año.   Luego se reunieron en grupos para revisar las planificaciones y evaluar, y después plantear desafíos para el año 2019.

Las experiencias que atiende el Área de Evangelización y dónde participan los profesionales de la educación son: Comunidades Apostólicas Salesianas, Oratorio de la Alegría, Pastoral Sacramental, Pentecostés, Infancia Misionera, Domingo Savio, Acólitos y Delegados Pastorales Adultos.

Este encuentro se llevó a cabo el 14 de diciembre en dependencias de Villa Pinardi, y fue dirigida por padre Eduard Rojas.  También acompañaron esta jornada el padre Pedro Pablo Cuello y el rector Reinaldo Castro.

Publicado en Noticias 2018

Desde el 12 al 14 de diciembre se realizó en el CEST un Seminario sobre Estrategias de Resolución Pacífica de Conflictos y Mediación Escolar, cuyo objetivo fue reflexionar sobre convivencia escolar positiva y adquirir estrategias que tienen que ver con la resolución pacífica de los conflictos en el Colegio. Esto, en concordancia con las nuevas disposiciones sobre reglamentos de Convivencia Escolar en los Colegios, relacionadas con la ley de inclusión.

En la jornada, dirigida a profesores y asistentes de la educación que trabajan en aula, se trataron temas como: política nacional de convivencia escolar; la ley confiere derechos y deberes a todos los actores de la comunidad escolar; la convivencia es una aprendizaje; ¿qué es un conflicto?; ¿se pueden evitar los conflictos? ¿cómo abordar los conflictos?; habilidades de comunicación; y mediación, entre otros.

Este Seminario fue desarrollado por la consultora Grupo Retetra, con las especialistas Daniela Orellana Lizana y Antonella Nazif, quienes estuvieron a cargo de los talleres.

Publicado en Noticias 2018

La generación de alumnos del año 1968 celebró 50 años de egreso del entonces Colegio Salesianos del Trabajo el Salvador de Talca. En diciembre de este año se reunieron un grupo de exalumnos de esta promoción, conformada por 29 alumnos de las 4 especialidades de la época: mecánicos de máquinas y herramientas, tipografía, sastrería y mueblería. De aquellos 29 integrantes, 2 ya fallecieron. Se trata de don Roberto Vega Ríos, mecánico; y don Juan Manuel Ávila Muñoz, sastre por quienes se hizo memoria agradecida.

En esta ocasión se hizo recuerdo de los años compartidos como alumnos en el Colegio Salesiano de la época. “Los años 1964, 1965, 1966, 1967 y 1968 nos encontraron juntos bajo el mismo alero, las mismas enseñanzas, los mismos valores y principios, diferenciándonos solamente por la especialidad escogida. Fueron más de 1500 días los que compartimos y convivimos plenamente durante aquellos, los años más tiernos de nuestra juventud”, dijo Flavio Becerra Núñez en parte de su mensaje en este encuentro.

En la reunión, los exalumnos participaron de la Eucaristía y luego compartieron sus experiencias de todos estos años, las oportunidades y los agradecimientos a la formación salesiana.

Publicado en Noticias 2018
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Aquí puedes encontrar encuesta para conocer opinión sobre material de estudio Pincha Aquí

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar