Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

El 16 de septiembre la Comunidad del Santuario María Auxiliadora celebró una hermosa y emotiva Misa a la Chilena. La celebración se vivió con un espíritu de fiesta y agradecimiento al Señor por bendecir a nuestra patria con hombres y mujeres, que luchan cada día por hacer de esta tierra un país más justo y solidario.

La Eucaristía fue presidida por Padre Belarmino Sánchez y contó con el gentil acompañamiento del grupo folklórico “Amaneceres de Talca” que con su música y baile engalanaron este encuentro.

La comunidad del Santuario también se organizó para sorprender al Padre Belarmino quién celebró su cumpleaños el día 18 de septiembre. Se compartió con él y lo saludaron con tres pies de cueca que llenaron el Templo de alegría y sones propios del folklor chileno.

Además, se reconoció a la Madre del Carmelo con hermosas flores que se pusieron a sus pies, reconociéndola como la Protectora de esta tierra y de su gente.

Fuente: Loreto Letelier A.

Publicado en Noticias 2018
Viernes, 28 Septiembre 2018

Prebásica con Mobiliario Nuevo

El directorio del Centro General de Padres (CGPA), presidido por el apoderado Mauricio Espinoza Rojas hizo entrega a padre Pedro Pablo Cuello, rector Reinaldo Castro y administrador Manuel Monsalve del nuevo mobiliario para las aulas de la Modalidad de Prebásica del CEST, lo que asciende a un valor estimado de 5 millones de pesos, dinero reunido gracias a la realización de la rifa del primer semestre, donde el premio mayor fue un automóvil.

Directivos del CEST e integrantes del CGPA visitaron las dependencias de la Modalidad Prebásica el pasado 13 de septiembre para ver in situ el nuevo mobiliario con los alumnos instalados.

Cabe mencionar que el antiguo mobiliario fue donado íntegramente a colegios de alta vulnerabilidad de la ciudad de Talca.

Publicado en Noticias 2018
Miércoles, 26 Septiembre 2018

Rugby Seven Titanes Salesianos

Cada vez más el rugby se va posesionando en ligas mayores.   En Talca se creó el Circuito Regional de Seven Escolar, donde Pangui, Andrés Bello, Colegio Inglés, Spirit Horse, Albatros, Centro Educativo Salesianos, Linares y Duao, disputan cada mes una de las 8 fechas a lo largo del año, obteniendo resultados que posicionan al CEST en la media en la tabla de puntajes.  

La gran variedad de destrezas y requerimientos físicos necesarios para el juego significa una oportunidad para individuos de todas las formas, tamaños y habilidades de participar en todos los niveles. El rugby es valorado como un deporte para hombres y mujeres, niños y niñas. Contribuye al trabajo en equipo, entendimiento, cooperación y respeto a los compañeros atletas. Las columnas sobre las que se fundamenta son: placer de participar, coraje y habilidad que el juego demanda, amor por un deporte de equipo que enriquece la vida de todos los involucrados, y las amistades perdurables forjadas a través de un interés común por el juego.

Cabe destacar que la inclusión del rugby Seven en los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, fue aprobada el 09 de octubre de 2009 por el Comité Olímpico Internacional (COI) en el congreso anual celebrado en la ciudad de Copenhague, razón suficiente para que países desarrollados promocionaran esta modalidad de la disciplina que consiste en la disputa por la posesión del balón de rugby, donde deben llevarlo al extremo más alejado del área rival, bajo una estructura de principios y leyes de juego que facilitan la continuidad del mismo. Siete contra siete, durante siete minutos dura cada encuentro, que no tiene más fin que el de la entretención de los participantes.

Fuentes: Jorge Herrera y Cristian Alegría

Publicado en Noticias 2018

En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio, un grupo de alumnos de tercero y cuarto medio de las modalidades HC y TP del CEST participaron en un seminario sobre suicidio, causas y estadísticas, realizando en la Universidad Católica del Maule y preparado por el Servicio de Salud del Maule. La finalidad del taller fue la prevención y la socialización del tema en los públicos estudiantiles como público vulnerable.

Los estudiantes del CEST pusieron mucho interés en el tema, participando y comentando las acciones para la prevención.   Los expertos explicaron a los jóvenes sobre los trastornos psiquiátricos asociados al suicidio y qué hacer para ayudar a prevenir, como establecer una relación de confidencialidad y empatía, no ignorar el tema en ningún caso, buscar ayuda entre los familiares y colegio; buscar ayuda médica y aprender todos los recursos de auto regulación que se puedan.  Además informaron del programa de prevención del suicidio implementado por el Estado, que consta de 10 años –2011 a 2020— y que tiene como fin fomentar competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables.

Esta actividad, que se llevó a cabo el 10 de septiembre, fue dirigida en el CEST por el psicólogo Erasmo Novoa, encargado Equipo Prevención.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de la Semana de la Chilenidad, el 14 de septiembre se celebró el aniversario patrio en dependencias del Centro Educativo Salesianos Talca, en Sede Sur y Sede Norte. La celebración comenzó con la liturgia de Te Deum presidida por padre Pedro Pablo Cuello en Sede Norte y por padre Eduard Rojas en Sede Sur.  

Padre Pedro Pablo Cuello en su mensaje a la Comunidad Educativa y, especialmente, a los alumnos, insistió en la importancia del cuidado de la casa, de la Patria y de todos los lugares que tenemos en común. “La Patria se construye por todos nosotros: jóvenes y adultos; ricos y pobres, gobernantes y gobernados; todos los que pisamos el territorio chileno tenemos el compromiso y responsabilidad de construir nuestra Patria, y construir significa cuidar, cuidar nuestra casa, nuestro patio, nuestro colegio, nuestras plantas, todo, porque todo hace que nuestro país sea mejor, y eso es lo que pedimos a Dios, que nos ayude a cuidar y construir y no a destruir Chile”.

Desde sus inicios la fe ha marcado la idiosincrasia chilena, es por ello que en esta liturgia se destacaron los signos más relevantes que hacen de Chile una mesa para todos. Así se preparó la mesa con el escudo nacional, el crucifijo y la imagen de la Virgen; el cirio y la Biblia, las flores, la fuente de agua, el vino y la tortilla, más los implementos de trabajo del hombre, y la vestimenta del huaso chileno.   Todas estas ofrendas fueron incensadas para que llegue nuestro agradecimiento y oración a Dios al cielo. La liturgia de Te Deum en ambas Sedes culminó con la bendición de parte de los sacerdotes, quedando también benditas las actividades posteriores de todas las familias del CEST.  

Como es tradición, después de esta Oración por Chile, en los patios de Colegio –Sede Norte y Sede Sur—estaban dispuestas las fondas dieciocheras al estilo salesiano, donde cada estamento tenía preparadas sus ramadas.   Así con la alegría de compartir en familia: profesores, alumnos, apoderados y asistentes de la educación, se vivió un nuevo aniversario patrio, 208 años de inicio de proceso de independencia.

Publicado en Noticias 2018

El 03, 07 y 11 de septiembre, en Sede Sur y Sede Norte, respectivamente los alumnos ganadores de la Alianza Naranja participaron de un exquisito desayuno, que ofreció el CEST para los cursos ganadores de la Semana Salesiana. La Alianza Naranja fue integrada por 4°A; 4°B; 3°A; 3°B HC, y 1°D y 2° B TP. La Alianza Blanca fue integrada por prekínder B, 1° B EGB, 4° A EGB, 6° A EGB y 8° A EGB.

Padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana, Reinaldo Castro, rector del CEST, y Cristian Alegría, encargado Semana Salesiana, felicitaron nuevamente a los jóvenes y los invitaron a compartir este desayuno como premio al triunfo logrado en esta Fiesta Salesiana.

Fue un momento para conocer las impresiones de quienes lideraron las Alianzas y llevaron al triunfo a sus compañeros.

Bastián Prieto alumno de 4°AHC, jefe de alianza, expresó que el triunfo es el fruto del trabajo de todos, ya que “al principio fue difícil organizarse por el traslado, por tener que coordinar el trabajo con compañeros que no conocíamos, pero logramos una coordinación y confianza por la disposición de toda la Alianza a escuchar instrucciones y participar”.

Sobre la estrategia para lograr el triunfo por segunda vez consecutiva, Bastián agregó que fueron disciplinados en dedicación, creatividad y aprender a enfrentar situaciones nuevas.  En este sentido se mostró muy contento y feliz por lograr le meta que se habían planteado como curso y posteriormente como Alianza.

Por su parte, Nicolás Zarate alumno de 4° BHC manifestó su alegría por haber sido jefe de alianza, por haber ganado y sobre todo por la responsabilidad que implica un triunfo. “Nunca antes había sucedido, dos veces ganadores, y creo que hicimos un gran equipo, el trabajo grato y la semana entretenida, creo que el valor de nuestro trabajo es que lo pasamos bien y lo disfrutamos como nuestro último año en el Colegio”. Añadió que el respeto y la perseverancia fueron las actitudes para lograr el triunfo.   “Sabemos que muchos de nuestros compañeros quedaron frustrados por no ganar, pero tenemos que comprender que esta es una fiesta para todos los que pertenecemos al CEST, y lo importante es respetarnos y compartir”.    

Nicolás aprovechó este espacio para enviar un mensaje a sus compañeros: “cuiden esta fiesta tan bonita que tenemos, se conoce mucha gente, se comparte, y como decía don Bosco, tenemos que vivir con alegría no sólo para nosotros mismos, sino para los demás, esa es la verdadera alegría”.

Por otro lado, Cristóbal Rojas de 8° A EGB, jefe de Alianza Blanca, manifestó que esta fue su primera vez como jefe y la experiencia fue grata ya que recibió el apoyo de todos sus compañeros y ´profesores.   Dijo que la estrategia para el triunfo fue ser transparente con todos y hacer participar a la mayoría.

Por eso es importante poner en práctica los valores aprendidos en el CEST. Cristóbal señaló que hay que tener actitud ganadora, siempre ser humilde y apoyarse en los demás para que el trabajo salga bien y sea de todos”.

Publicado en Noticias 2018
Domingo, 16 Septiembre 2018

Feria gastronómica en Sede Norte

Exposición de platos típicos de nuestro país, como degustaciones de las zonas Norte, Centro y Sur de Chile y charlas respecto a las recetas y presentaciones gourmet, fueron algunas de las muestras que se pudieron encontrar en la tradicional Feria Gastronómica, que los alumnos de quinto básico A y B del Centro Educativo Salesianos Talca presentaron el 13 de septiembre en los patios del Colegio.   El encuentro, a cargo del profesor Álvaro Corvalán, se desarrolló durante el horario de almuerzo, y contó con la participación de profesores de las diferentes modalidades y asistentes de la educación.

Publicado en Noticias 2018
Domingo, 16 Septiembre 2018

Continúa Fiesta de la Chilenidad

Con bailes, juegos típicos y cantos se está celebrando en el Centro Educativo Salesianos Talca el mes de la Patria. El 11 de septiembre los alumnos de prebásica participaron de una degustación de comidas típicas, junto a sus profesoras y personal del Colegio. A través de esta actividad, los niños fueron conociendo las tradiciones culinarias de nuestro país, además de vivir el valor de la amistad y el compartir con los compañeros y amigos.

El 12 de septiembre, los alumnos de todos los niveles de la modalidad de Enseñanza Básica participaron de la Velada Artística de Chilenidad, donde celebraron un año más de aniversario patrio con bailes típicos, payas y representaciones musicales.

Primero se presentaron los alumnos del grupo de teatro que bailaron a la bandera, emblema patrio que nos recuerda la cordillera, el mar y la sangre araucana. Seguidamente fue el turno de los niños más pequeños del CEST, quienes junto a sus profesoras y asistentes presentaron el musical “La pérgola de las flores”. Los alumnos de segundo básico A presentaron los bailes típicos del norte de Chile con la canción “Carnavalito del cien pies”. Los alumnos de segundo básico B interpretaron la canción “el piojo y la pulga”. Los alumnos de sexto B presentaron un baile de cueca.

La paya, obra recitada poéticamente en forma de rima, arte que tiñe de desplante la cultura chilena y la picardía del huaso, se hizo presente en esta velada, a cargo de los payadores de los cursos terceros A y B.   Seguidamente los estudiantes de primero básico A realizaron una presentación característica de la zona sur, donde los hombres de mar forjan su identidad, se trata de la “trastrasera”

Isla en medio del océano, parte de nuestro territorio nacional, conocida mundialmente por los moais. La cultura de Isla de Pascua también se hizo presente con los alumnos de primero básico B y sexto básico A.  

La Velada continuó con los alumnos de cuarto A, cuarto B, tercero A y tercero B, quienes presentaron una serie de cuecas, como “Permiso soy la cueca”, “La consentida”, “Trote tarapaqueño” y “El costillar”.

Para culminar esta velada cultural, estudiantes de quito A y B recitaron poemas a símbolos patrios, como El escudo, El volantín y la Bandera.   Toda esta actividad finalizó con las payas de los alumnos de teatro, quienes extendieron la bandera chilena, como signo relevante de nuestra identidad, y dando fin a este hermoso encuentro artístico, deleitando a todos con los tonos alegres de las Fiestas Patrias.

Publicado en Noticias 2018

Con salas y ambientes ornamentados de fiestas patrias, en ambas Sedes del Centro Educativo Salesianos Talca, se celebra la Semana de Chilenidad, donde se resalta la historia y tradiciones de nuestro país.   En esta semana, desde el 10 al 14 de septiembre, no sólo se agradece a Dios por el hermoso territorio chileno, sino también por su gente, hombres y mujeres que cada día hacen de Chile un país que avanza en justicia y democracia.

Padre Pedro Pablo Cuello, director del CEST, instó a los estudiantes en este inicio de semana, a cuidar sus ambientes y todos los materiales e implementación de las dependencias del CEST, dando relevancia al cuidado que los jóvenes debieran dar a las experiencias recibidas, heredadas, “porque la historia no comienza con nosotros ni termina con nosotros", dijo padre Pedro, "sino que mucho antes y por eso tenemos que hacernos cargo del presente y del futuro. Eso es lo que celebramos cada año en estas fiestas patrias, hacemos memoria, nos hacemos más hermanos y nos sentimos orgullosos de ser chilenos, porque hay cosas muy hermosas de Chile, cosas tan propias como las empanadas, las ramadas, el himno nacional, la cueca, todo un ambiente dieciochero que nos da mucha alegría; pero si no las cuidamos se perderán y esa es responsabilidad de todos nosotros, especialmente de ustedes estimados jóvenes, por eso los llamo a cuidar todo lo que tienen en sus vidas y en su Colegio”

En el Buenos Días especial de inicio de Semana de la Chilenidad se homenajearon los símbolos patrios.  En Sede Sur, el alumno Carlos Rojas Bravo de 2° ATP ofreció el baile a la bandera. En Sede Norte se homenajeó a la patria con una presentación musical a cargo del profesor Cristopher Romero.

El martes 11 de septiembre, un grupo de alumnos de octavo básico A, dirigidos por el profesor Cristopher Romero, interpretó la canción “Casamiento de negros” de Violeta Parra, y el grupo de teatro, dirigido por el profesor José Antonio Fuentes, presentó la obra “el campesino que engañó al diablo”.

Caber recordar que el 12 de febrero de 1818 se elevó por primera vez el pabellón nacional, y cada color posee un significado especial. El rojo representa la sangre, vertida en la guerra que sostuvo el ejército chileno, en pos de lograr la independencia. El azul se asemeja al cielo nacional y el blanco a la nieve de la cordillera.

Publicado en Noticias 2018

El 03 y 07 de septiembre fueron reconocidos en Sede Sur y Sede Norte, respectivamente, los alumnos triunfadores que participaron en diferentes disciplinas deportivas en Talca.   Los estudiantes hicieron entrega oficial de las Copas ganadoras al director y rector, como una forma de galardonar al CEST con estos triunfos y, también, a los alumnos que se ponen la camiseta por el Establecimiento en cada competencia.  

En los Juegos Escolares de Activa Municipalidad de Talca que cada año se desarrolla en Talca y en la Región, el CEST obtuvo el primer lugar comunal futsal sub 14; primer lugar comunal vóleibol sub 17; tercer lugar comunal vóleibol sub 14; y tercer lugar comunal básquetbol sub 17.

En el torneo de fútbol de Universidad de Talca, UTAL, el equipo sub 18 logró el primer lugar comunal, pasando a la etapa de semifinales interregional.   En el torneo de la Universidad Autónoma de futsal, el CEST logró el segundo lugar sub 14. Y en el campeonato EDUPROF disputado a fines de agosto, en tenis de mesa se logró el primer lugar en single y doble.

Cabe destacar que el equipo de fútbol sub 18 se coronó campeón comunal de la competencia UTAL, torneo interregional que convoca a más de 400 deportistas en 30 equipos de las provincias de Talca, Curicó, Rancagua y Linares. El pasado 29 de agosto la selección del CEST se enfrentó al representativo del Instituto Superior de Comercio de Taca, logrando el merecido triunfo 1-0 y consagrándose como los campeones de la comuna, anhelo que venían buscando hace años.

Desde el 10 al 14 de septiembre se jugarán las finales interregionales del torneo UTAL, a las que ya clasificó el CEST, y donde se auguran los mejores resultados.

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Aquí puedes encontrar encuesta para conocer opinión sobre material de estudio Pincha Aquí

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar