Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Con fecha 28 de agosto la Congregación Salesiana recibió una denuncia por abuso sexual en contra del P. José Carraro Bacchin. Los hechos denunciados habrían ocurrido en Santiago en los años 1992-1993, cuando la denunciante era menor de edad.

A raíz de esta denuncia, el mismo día, la Congregación Salesiana inició una investigación canónica previa, y el 29 de agosto presentó la denuncia en Fiscalía.

El sacerdote fue apartado del oficio de Párroco de la Parroquia Santa Ana de la diócesis de Talca y se le impuso, como medida cautelar, la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

El Provincial P. Carlo Lira viajó a Talca y comunicó esta situación al Consejo Pastoral Parroquial y al Administrador Apostólico.

Llamamos a quien tenga cualquier antecedente que pueda ser útil en esta investigación, a entregarlo al Ministerio Público o a la Congregación Salesiana.

Santiago, 31 de agosto de 2018

Publicado en Noticias 2018

En la Semana de Educación Técnico Profesional se realizó una ceremonia de reconocimiento a los empresarios talquinos, que colaboran y tienen un compromiso con la formación técnica de los alumnos del Centro Educativo Salesianos Talca. En la ocasión, el rector del CEST, Reinaldo Castro agradeció al empresariado por confiar en la formación salesiana. “Queremos agradecer con este gesto de reunirnos en este día, el aporte y colaboración que entregan a nuestros alumnos, haciéndolos parte importante de sus instituciones y empresas, enseñándoles a fortalecer sus conocimientos y ampliar sus posibilidades laborales y académicas, para que sean los profesionales del futuro”.

Luego de este saludo, los empresarios fueron invitados a participar de un brindis por la cooperación y por los desafíos que se presentan en este binomio educación-empresa. Así se dejó ver en este encuentro al convocarlos a recibir un regalo de parte del director Padre Pedro Pablo Cuello y rector Reinaldo Castro.   Pasaron adelante Eduardo Sepúlveda, CGE Distribución; Claudio Gallardo, Cooke Aquacurture; Francisco Valdebenito, SEC; Ingrid Rebolledo, Directora Vinculación con el Medio INACAP; Jenny Morales, Jefa Carrera Ingeniería Informática Universidad Autónoma; Amanda Barrios, Jefa Carrera Diseño Gráfico Santo Tomás Víctor González, INFOSER; Roberto Tapia, INTERSOF; Jorge Campos, Comercial CCU; Cristian Maureira, Trazos; Luis Valdés, el Baúl de los Recuerdos; Juan Esparragoza, Comercial J Donoso; José Manuel Álvarez, director Diario El Centro; Patricio Aburto, Publivisual; José Cabrera, ANTALIS; Iván Urzúa, S.A. Iván Urzúa; Luis Olave, CAVAL; Rodrigo de Marco, Productos Fernández; Aldo Nebiolo, PRIM; Juan Araya, Automotores ECASO; y Pedro Valenzuela, Agrícola Las Rastras.

Esta ceremonia se llevó a cabo en el Salón Domingo Tomatis del CEST el 28 de agosto. 

Publicado en Noticias 2018

Con una impecable presentación de la Banda del CEST, que este año fue apoyada por exalumnos, se dio inicio al Desfile de honor por conmemoración de los 130 años de presencia Salesiana en Talca, en Plaza de Armas de la ciudad el pasado 26 de agosto.

El desfile comenzó con la entonación del himno nacional, interpretada por la Banda Instrumental. El apego a las tradiciones como pueblo de la región maulina, es algo que se destaca en el CEST. Es por ello, que el grupo Peumayen, dirigido por Freddy Chamorro ofreció un esquinazo a los presentes.

Posteriormente el rector Reinaldo Castro se dirigió a los presentes, agradeciendo el apoyo y la asistencia a esta solemne fiesta dedicada a don Bosco y a la conmemoración de 130 años de Presencia Salesiana en Talca.   Asimismo, el directivo señaló los avances que ha logrado el Colegio en estos últimos años donde se han impulsado variados proyectos como la implementación de jornada escolar completa diurna, además de asumir el convenio de igualdad de oportunidades a través de la Ley SEP y, con ello, la puesta en marcha de un Plan de Mejoramiento Educativo, PME; también trabajar por la integración e inclusión, mediante el Programa de Integración Escolar, PIE y concretar, hace dos años, el financiamiento gratuito para los estudiantes, siendo un apoyo consistente para las familias que integran el CEST.

En este contexto, Reinaldo Castro manifestó el compromiso de todo el personal del CEST, involucrándose en los procesos de los alumnos, en la perspectiva de desarrollar un trabajo educativo de calidad.

Ya todo dispuesto los alumnos Matías Pacheco Altamirano de 3° AHC, comandante de escuadra, y su ayudante Juan José Moreno Flores de prekínder A, se presentaron ante el director y solicitaron autorización para iniciar el desfile.

Se realizó el encajonamiento de la Banda y comenzó un nuevo homenaje a la presencia salesiana en Talca, que durante estos 130 años han permanecido fieles al legado de don Bosco, educando y evangelizando a los jóvenes de esta provincia maulina. Hicieron su presentación los colegios María Mazzarello, María Auxiliadora de Colín, Liceo Santa Teresita y Centro Educativo Salesianos Talca, como también los grupos asociados a la Familia Salesiana. Los niños de básica desfilaron en tono comparsa alegre, todos disfrazados acompañados de sus padres, en un ambiente alegre y festivo como le agradaba a don Bosco.

Publicado en Noticias 2018

Con diversas actividades, desde el 27 al 31 de agosto se está realizando en el CEST la Semana de Educación Profesional, conmemoración que todos los años se celebra el 26 de agosto. La semana comenzó con una liturgia de Buenos Días especial, donde los alumnos más destacados de cada Especialidad fueron premiados. Se trata de los alumnos: Sebastián Herrera González de Mecánica Industrial; Samuel Andrade Faúndez de Mecánica Automotriz; Víctor Escobar Campos de Electricidad; Alonso Valdés Ramírez de Gráfica y Nicolás Aravena Gómez de Electrónica.

De estos cinco estudiantes, Sebastián Herrera González fue galardonado con el mérito al mejor alumno, reconocido por su dedicación y esfuerzo de la promoción 2018.

En esta ocasión el profesor Luis Saavedra, coordinador académico técnico profesional destacó la labor del Área Técnica y de los docentes que constantemente se están capacitando para fortalecer sus conocimientos de acuerdo al desarrollo y avances tecnológicos.   Asimismo recordó palabras de Don Bosco referidas a la educación de la juventud: “De la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones”, para invitar a los jóvenes a no desaprovechar la oportunidad de formarse y capacitarse en el CEST, ya que “el verdadero secreto para alcanzar el éxito es prepararse y estudiar con perseverancia, trabajando arduamente con la mirada puesta en el horizonte de tu proyecto de vida”, dijo.

Terminada esta celebración, los estudiantes, sus profesores y consejo directivo compartieron un desayuno como una forma de agradecimiento y motivación para que los alumnos continúen formándose y logrando sus metas profesionales y personales.

Las actividades de celebración por la educación profesional continuaron el 28 de agosto con un acto de reconocimiento a empresarios de Talca, quienes están colaborando continuamente a la labor educativa del Centro Educativo Salesianos Talca.

El 29 y 30 de agosto se realizará una Feria de 130 años de Presencia Salesiana en Talca en la Plaza Cienfuegos de la ciudad, desde las 10:00 a 17:00 horas. En esta exposición, las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Gráfica presentarán proyectos realizados en clases, talleres y ferias, además de ofrecer servicios a la comunidad local.

Durante toda esta semana se está participando en el Campeonato deportivo Técnico Profesional en baby fútbol, tenis de mesa, atletismo y ajedrez.

El 31 de agosto, como culminación de la Semana, se realizará el acto oficial del día Técnico Profesional, donde serán premiados los alumnos más destacados de los colegios TP de la provincia de Talca, a cargo de la Asociación EDUPROF. Esta celebración se llevará a cabo en INACAP.

Publicado en Noticias 2018

Los estudiantes de primeros medios humanista científico realizaron una visita pedagógica al Museo de Historia Natural y Museo Interactivo Mirador, MIM, el pasado 07 de agosto, con la finalidad de que los alumnos vayan adquiriendo nuevos conocimientos en procesos cotidianos y puedan aplicarlos a conceptos teóricos. Este viaje fue dirigido y acompañado por las profesoras Jimena Rojas y Julia Burgos.

El proyecto de aprendizaje en terreno es parte del proyecto educativo del CEST que busca una formación académica y valórica de los alumnos, y con esta salida a terreno al MIM se pretendió abarcar contenidos como el conocimiento del átomo y su composición; los fenómenos relacionados a la oxidación y reducción; los estados de la materia; el cuidado de la energía eléctrica, su formación y usos; diferencias entre energía potencial y cinética de las moléculas; comprensión del átomo en la materia; el vínculo que existe entre dos ámbitos en apariencia tan distintos, como lo son el arte y la ciencia, comprobando que esta última está al servicio de la producción artística y la construcción del imaginario, a través de las artes visuales o la música.

“Otro contenido relevante que los estudiantes abarcaron en esta visita fue la importancia de las cargas eléctricas que tienen los átomos de los diferentes elementos en el electromagnetismo, ya que por muchos años los fenómenos eléctricos y magnéticos corrieron por carriles separados de la ciencia, sin embargo, cuando fuimos capaces de entender la verdadera naturaleza del electro-magnetismo se produjo una revolución tecnológica que sigue hasta hoy”, explicó la profesora Jimena Rojas.

Además de la adquisición de nuevos conocimientos, los estudiantes también lograron mejorar sus habilidades comunicativas en la exposición de ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias en actividades pedagógicas más distendidas; aprender y aplicar conocimientos de una manera más didáctica, ya que la evaluación realizada por las profesoras les exigió presentar las experiencias vividas a través de un álbum fotográfico y sus descripciones.

Publicado en Noticias 2018

El 22 de agosto, un grupo de alumnos representantes de las directivas de modalidad humanista científico, de séptimo a cuarto medio, participaron en el Seminario “Liderazgo y Ciudadanía”, organizado por la Facultad de Religión y Filosofía de la Universidad Católica del Maule.

Apoyados en la Ley 20.911, que entre sus objetivos, busca “promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía” y “fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa”, el equipo interdisciplinar de formación ciudadana UCM diseñó el II Seminario “Liderazgo y ciudadanía” sobre la temática ciudadanía, interculturalidad y participación en el espacio público, donde tres académicos presentaron ponencias breves que suscitaron interrogantes y permitieron a los alumnos participar y argumentar sus ideas, para fortalecer una ciudadanía activa y responsable, sobre todo en temas de actualidad tan relevantes como la inmigración en la Región del Maule.

Los alumnos Nicolás Toro y Luis Muñoz del CEST expresaron su opinión respecto a la situación que viven muchos haitianos y otros extranjeros en nuestro país, sobre todo lo relacionado con las actitudes de los chilenos, a veces racistas y clasistas con ellos.   La propuesta de los estudiantes es que las políticas de integración sean más concretas en el país y de masificación e información para todos, que realmente haya concientización de la importancia de incluir y acoger.

El profesor David Escalona señaló la relevancia de tener en cuenta ante nuevas políticas de integración, las realidades sociales que viven muchas personas extranjeras, que sin duda están en situaciones de pobreza.

Así este Seminario, liderado por el académico Ramiro Lobatón, director Magíster en Ética y Formación Ciudadana, tuvo como finalidad abrir espacios de diálogo entre académicos y estudiantes para convenir en apoyos y concientización de participación en los jóvenes y en toda la sociedad.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de celebraciones de 130 años de Presencia Salesiana en Talca, el 24 de agosto se realizó la premiación a los alumnos ganadores del concurso “130 Palabras para don Bosco” en Sede Sur y Sede Norte.

En Sede Sur se reconocieron a los alumnos José Guerrero Castillo de 3° ETP y Matías Muñoz Aravena de 2° CTP.

En Sede Norte se premiaron a los estudiantes: Marco Espinoza Arévalo de 2° BHC con mención honrosa; Jordan Fuenzalida Bello de 4° BHC con el tercer lugar; Claudio Yáñez Astorga de 3° AHC con el segundo lugar; y José Matías Gómez González de 4° AHC con el primer lugar.

En este concurso literario, motivado en el mes de julio, se invitó a todos los alumnos de enseñanza media a escribir micro cuentos de 100 a 130 palabras, sobre el servicio educativo y evangelizador de don Bosco.  Una forma de motivar a los estudiantes a conocer y profundizar en la vida del fundador de los Salesianos en el mundo, y su misión de educar y evangelizar, legado que perdura hasta nuestros días. 

Esta actividad fue organizada por los profesores Javiera Poblete, Marilén Díaz, Ivone Yáñez, Daniela Canales e Ignacio Orellana.

Publicado en Noticias 2018

En visita protocolar, Christian Rojas Vega, Subgerente de Recursos Humanos, y Patricia Yevenes Redlich, Asistente Social de empresa Cartulinas CMPC S. A. Planta Maule, visitaron el Centro Educativo Salesianos Talca, el pasado 23 de agosto, con el propósito de generar nuevas alianzas e iniciar un proceso de ayuda mutua y colaboración en áreas técnicas, académicas y tecnológicas. Así lo dio a conocer Christian Rojas en reunión con el Consejo Directivo, presidido por padre Pedro Pablo Cuello y Reinaldo Castro, rector del Establecimiento.  

Christian Vega manifestó la relevancia que tiene para ellos como institución recuperar los convenios de colaboración con el CEST debido a la formación integral y de calidad que reciben los alumnos.

Por su parte, Patricia Yevenes dijo que esta visita se lleva a cabo en el marco de las nuevas políticas de la empresa que busca fortalecer las áreas de vinculación con el medio, especialmente con los colegios técnicos profesionales, liceos que pueden ser buenos aliados a la hora de mejorar la producción y la mano de obra de la empresa.

Por otro lado, padre Pedro Pablo Cuello hizo la consulta sobre la oferta de CMPC para los alumnos del CEST, ya que en el origen de la empresa ellos solicitaban jóvenes para capacitarlos, “entonces se hace relevante presentar una buena y atractiva oferta a nuestros estudiantes”, agregó padre Pedro.   Christian Rojas explicó que lo que ellos ofrecen es campo laboral para la casi totalidad de las especialidades, además que puedan visitar la empresa, tener contacto con los subgerentes de las diferentes áreas y desarrollar programas y planes educativos y de colaboración mutua.

En la reunión estuvieron también presentes Luis Saavedra, coordinador Área Técnico Profesional y Patricio Cáceres, Jefe Especialidad Electrónica.

El encuentro finalizó con un recorrido por el Establecimiento Sede Sur.

Publicado en Noticias 2018

El 21 de agosto, el Centro Educativo Salesianos Talca y Comercial J DONOSO LTDA realizaron una firma de convenio, que otorga al CEST la posibilidad de enviar a dos alumnos de la especialidad de Gráfica a realizar sus prácticas profesionales, ampliando así sus alianzas con empresas de la Región del Maule.   El acuerdo fue firmado por Luis Saavedra, coordinador pedagógico técnico profesional y Constanza Casanova, copropietaria y representante de la empresa, quienes a la vez coordinarán la puesta en marcha y ejecución de las acciones que se lleven a cabo en conjunto.

En esta reunión participó el profesor Marcelo Espinoza, jefe de especialidad de Gráfica, quien explicó a la empresaria sobre los diversos procesos que están trabajando en la especialidad, para un mejor desarrollo profesional de los estudiantes, y la invitó a conocer los talleres donde trabajan los alumnos, mostrándose ella muy interesada en conocer este proceso y los equipos de Gráfica del CEST. En la instancia también se trabajaron diversas actividades que se pueden ejecutar en torno al proceso de convenio y ayuda mutua.

Publicado en Noticias 2018
Viernes, 24 Agosto 2018

Funciones de Circo en el CEST

Con el objetivo de dar alegría al corazón de los niños, jóvenes y adultos del Centro Educativo Salesianos, el circo “Eventos Lentejita” realizó dos funciones; una para los estudiantes de enseñanza básica y media, en Sede Norte; y otra para los alumnos de enseñanza media técnico profesional en Sede Sur. Todo esto en el marco de las actividades por la Fiesta Salesiana vivida en el Colegio durante todo el mes de agosto.

"El circo siempre es un espectáculo, normalmente itinerante, que hace olvidar por unos momentos las dificultades e invita al público a mirar la vida con alegría y esperanza, y eso es lo que hemos querido entregar a nuestros alumnos", dijo Cristian Alegría, encargado Semana Salesiana en el CEST.  

Los niños y jóvenes del CEST se mostraron muy contentos con las funciones de eventos Lentejita, que contempla malabarismo, magia, payasos, acrobacias, y otras presentaciones para entretener al público.

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 3
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar