Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Junio 2018

El 26 de julio se llevó a cabo en el Centro Educativo Salesianos Talca, CEST, una charla para los alumnos de tercero y cuarto medio de la especialidad de electricidad, sobre “Normas de seguridad en el trabajo sobre líneas de media tensión con y sin energía, implementos y normas para realizar un trabajo sin accidentes”. Este encuentro formativo estuvo a cargo de los expertos Cristian Poblete, supervisor, y Alejandro Moyano, técnico de la empresa INGOSCAMV.  

Publicado en Noticias 2018

En el marco de preparación de ordenación sacerdotal del diácono Eduard Rojas Álvarez, se está celebrando la Semana de Oración por las Vocaciones sacerdotales en el CEST, desde el 30 de julio al 03 de agosto, todos los días, en la liturgia de buenos días en el gimnasio y, posteriormente, en las aulas a las 12:00 horas.

En el Buenos Días del 30 de julio, en Sede Sur y Sede Norte, se motivó a los alumnos a vivir su vocación, asumiendo el llamado que Dios les hace en el tiempo y lugar que estén. También hoy, en medio de una cultura donde no se favorece la entrega en totalidad, Jesús sigue diciendo ¡Sígueme! y a su vez hay muchos jóvenes que con generosidad responden a esta invitación de manera clara y total.

Lo relevante, dijo padre Pedro Pablo Cuello en su mensaje, es buscar realmente lo que Dios quiere de cada uno, “no evadir ese llamado, y menos hoy que nuestra Iglesia necesita de jóvenes honestos y alegres, porque todos sabemos la crisis que estamos viviendo como Iglesia, pero en este mismo momento Dios sigue llamando a los jóvenes; Dios se sigue manifestando en medio de ustedes y en medio nuestro”.

La imagen que acompaña esta Semana es Don Bosco, porque él, desde el sueño de los nueve años, fue comprendiendo que su vocación era la salvación de la juventud y ayudar a los niños en situación de pobreza.

La oración culminó con la bendición de las estampitas de las vocaciones, impartida por padre Pedro Pablo Cuello, y la entrega de éstas a los delegados pastorales de cada curso.

Publicado en Noticias 2018

El equipo Futsal sub 14 del Centro Educativo Salesianos Talca, a cargo de Nicolás Jorquera, obtuvo el primer lugar en el torneo comunal de los Juegos Escolares, que todos los años organiza la Corporación Activa de la Municipalidad de Talca, y donde participaron 28 equipos de diferentes colegios talquinos.   La final se disputó el 05 de julio ante el liceo Marta Donoso Espejo, imponiéndose el CEST 5x4 en el alargue.

El título de campeón comunal hace merecedor al equipo del CEST a representar a Talca en el campeonato provincial, que se disputará en el segundo semestre.

Publicado en Noticias 2018

La mañana del 06 de julio, en el contexto de finalización del primer semestre, los asistentes de la educación tuvieron una jornada de salesianidad sobre el Oratorio de Don Bosco. En el encuentro, dirigido por Reinaldo Castro, rector del CEST, se agradeció a Dios por lo vivido como Comunidad Educativa Pastoral durante el primer semestre y se compartió como compañeros de trabajo la fraternidad, renovando y aprendiendo sobre la vida de Don Bosco y el Sistema Preventivo.

En la primera parte se reflexionaron las características del Oratorio como Escuela que educa y Parroquia que evangeliza. En la segunda parte, se trabajaron los pilares sobre Casa que acoge y Patio para encontrarse con los amigos, desde la metodología de juego de roles, a cargo del profesor Cristian Alegría y los instructores de ACLE.

Este encuentro finalizó con un almuerzo extendido a todo el personal del CEST.

Publicado en Noticias 2018

El pasado 28 de junio, los estudiantes de tercero medio de la especialidad Mecánica Industrial del Centro Educativo Salesianos Talca, hicieron una visita técnica a la empresa Nebiolo y Lardinois Ltda.  

En la oportunidad, los alumnos interactuaron con el personal técnico, quienes compartieron experiencias y conocimiento, además de dar a conocer el sistema de producción de le entidad.   Los estudiantes se mostraron muy interesados en esta experiencia ya que conocieron in situ el proceso productivo que consiste en mecanizar partes y piezas de motores de combustión lenta, con máquinas e instrumentos de precisión.

La actividad fue guiada por el jefe de planta, Sergio Bravo, quien manifestó a todo el equipo la satisfacción de contar con alumnos salesianos preparados e interesados en el tema.  En este ámbito, Sergio Bravo ofreció la empresa como centro de práctica profesional con proyección laboral para los alumnos del CEST. 

 

Esta visita fue organizada en dos grupos de alumnos, acompañados por los profesores Ricardo Jaque Cerpa y Héctor Cáceres Sepúlveda.

Publicado en Noticias 2018

El 04 y 05 de julio, al término del primer semestre 2018, los directivos y profesores se reunieron para evaluar el estado de avance en la animación gestión del curso, por parte del profesor jefe frente al proceso educativo pastoral del CEST, con el propósito de establecer estrategias remediales a corto plazo. En este Consejo, también, se define el proceso de acompañamiento para los estudiantes que lo requieren, tanto a nivel conductual, académico y actitudinal a cargo del profesor jefe, psicólogos, equipo Programa Integración Escolar (PIE), o tutor designado para esta necesidad integral del joven. La evaluación por curso se desarrolló por modalidades: pre básica, básica, humanista científico y técnico profesional.

Previamente a este Consejo de Evaluación semestral, se desarrolló un pre Consejo en mayo de 2018, donde se profundizaron los criterios de formación integral de los estudiantes y estrategias académicas, sobre todo para los alumnos descendidos.

Por otra parte, el 06 de julio, los profesores evaluaron su gestión de acuerdo al Plan Anual Operativo (PAO), tanto en su desarrollo y logro de metas propuestas, acordes a las insistencias del año en curso. Analizaron los resultados de rendimiento por asignatura, buscando estrategias de mejoramiento para el segundo semestre; revisaron y actualizaron planificaciones por módulo, según los resultados obtenidos y la cobertura curricular alcanzada en el semestre.

Publicado en Noticias 2018

En una casa salesiana todo comienza y culmina con Dios, es por esto, que el 04 de julio se celebró en ambas Sedes del CEST, una liturgia de acción de gracias por las vivencias y frutos del primer semestre. En la celebración, presidida por padre Pedro Pablo Cuello en Sede Sur, y por el diácono Eduard Rojas en Sede Norte, se agradeció por la presencia de Dios en cada momento compartido: por los procesos de aprendizaje, por los signos de compañerismo, por aprender a enfrentar momentos difíciles, por fortalecer la paciencia y esperanza de los profesores y por los desafíos que siempre son metas posibles para todos aquellos que confían en el Señor.

Padre Pedro Pablo Cuello agradeció a Dios porque ha depositado la semilla de su Palabra en cada uno de nosotros, invitando a los jóvenes a hacerse responsable de hacer crecer esa semilla, para que dé buenos frutos. Asimismo, llamó a los estudiantes a ocupar bien el tiempo de vacaciones, incentivándolos a estar con sus familias: “tu familia te necesita, tú debes darle tiempo a tu familia, tu familia necesita de tu cariño, de tu afecto; tú joven puedes dedicarte también a tu familia”, agregó padre Pedro.

La semilla de la Palabra crece en el corazón de todos, por eso, se representó la semilla en saquitos que recibió cada delegado pastoral de los cursos y que luego colocaron en el altar de sus aulas.

La celebración culminó con la bendición impartida por padre Pedro en Sede Sur y diácono Eduard Rojas en Sede Norte, dejando la pregunta para el segundo semestre ¿cuáles son los frutos que recogeré?

Liturgia acción de gracias primer semestre Sede Norte
Publicado en Noticias 2018

El pasado 30 de junio, el Centro General de Padres llevó a cabo la rifa de apoderados, donde el premio mayor fue un auto suzuki alto 0 km.   El ganador de este magnífico premio fue Robinson Guzmán Soto, abuelo de los alumnos Alan Pérez y Renato Pérez de 3° ATP y 1° básico B, y quien recibió su auto el martes 03 de julio, de parte del presidente de CGPA, Mauricio Espinoza; padre director Pedro Pablo Cuello y el rector Reinaldo Castro.

En esta rifa hubo 55 premios y sus ganadores, que han estado retirando sus regalos desde el 03 de julio, en oficina de CGPA en Sede Sur del CEST, con boleto y/o ticket respectivo y cédula de identidad.

Cabe recordar que los fondos logrados con esta rifa irán en beneficio directo de los estudiantes, en la renovación del mobiliario escolar del Centro Educativo Salesianos Talca.

Publicado en Noticias 2018

Toda la comunidad diocesana está invitada a participar de la misa de bienvenida al nuevo pastor de la Diócesis de Talca. La celebración eucarística se desarrollará este sábado 07 de julio, a contar de las 16:00 horas, en el templo catedral de Talca. En la Misa se darán cita las comunidades parroquiales de la diócesis (provincias de Talca y Curicó), centros educacionales, comunidades religiosas, movimientos apostólicos y fieles en general.

También han confirmado su asistencia algunas comunidades de parroquias de la Arquidiócesis de Santiago, en las cuales ha servido Mons. Fernández en sus 30 años de ministerio sacerdotal.

Hay que recordar que el 28 de junio el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Horacio Valenzuela, designando como Administrador Apostólico de Talca a Mons. Galo Fernández Villaseca.

Durante estos primeros días el nuevo pastor de la Iglesia de Talca ha llevado a cabo una nutrida agenda de actividades con el objetivo de ir escuchando y conociendo a la gente. Ha visitado parroquias, comunidades, se ha reunido con el clero diocesano y también ha tenido reuniones protocolares con autoridades.

Publicado en Noticias 2018

El Centro Educativo Salesianos Talca (CEST) fue sede para la realización de una importante reunión sobre ley 20.903 que Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, organizada por la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), y que convocó a profesores de las provincias de Talca y Curicó.

En la ocasión, el asesor permanente Área Legal de la entidad, Cristian Dockendorff, dio a conocer los elementos más relevantes de esta ley, más conocida como Carrera docente.  

El experto explicó las consideraciones previas a tener en cuenta como la situación política, imposibilidad de llegar a acuerdos, prevalencia de intereses e ideologías, participación representativa. Aunque es un tema conocido, ya que la ley fue promulgada el 04 de marzo de 2016 y entró en vigencia el 01 de abril del mismo año, el abogado pronunció los objetivos que promueven la dignificación de la docencia, aumentando su valoración en las generaciones futuras, entendiendo la importancia de la profesión. Por eso comentó a los participantes, sobre los objetivos específicos que buscan promover y asegurar la calidad de la formación; acompañamiento durante toda la trayectoria profesional y formación vinculada a la comunidad.

La ley 20.903 tiene tres grandes etapas: formación inicial, ingreso al sistema y sistema de desarrollo profesional, de las cuales existe una corresponsabilidad entre el sostenedor y los profesionales de la educación.

Esta jornada, realizada el 28 de junio, fue coordinada por María Luisa Collarte, presidenta FIDE y Reinaldo Castro, rector del CEST.

FIDE es una Federación de Instituciones de Educación Particular creada en 1948. Posee personalidad jurídica y se constituye y estructura a partir de la afiliación voluntaria de colegios particulares subvencionados y pagados de la Iglesia Católica, y laicos o de otras confesiones religiosas, representados estatutariamente en FIDE por su respectivo rector o director.

Jornada FIDE sobre Carrera docente
Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar