Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2018

En el contexto de las intervenciones de apoyo fonoaudiológico dentro del aula, durante el mes de junio se abordó el incremento del vocabulario en los niños de prebásica. Entre las categorías a trabajar se destacaron las partes y elementos de la ciudad, por lo que en reunión de trabajo colaborativo con las educadoras se acordó realizar un “city tour”, planificado para la tercera semana de junio. Es por esto que durante los días 18, 19, 20 y 21 de junio se realizó una salida pedagógica en que los estudiantes de prebásica visitaron distintos lugares de la ciudad de Talca a través del servicio gratuito de bus turístico de la ciudad, comenzando el recorrido en plaza de armas hasta llegar al cerro de La Virgen.

La actividad contó con una importante participación y colaboración de apoderados de cada curso, quienes se responsabilizaron del cuidado de un pequeño grupo de estudiantes.

City tour alumnos de prebásica
Publicado en Noticias 2018

El 15 de junio, los alumnos de octavos básicos visitaron las dependencias del Colegio Sede Sur, donde están los talleres de las cinco especialidades que imparte el CEST: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Gráfica, Electricidad y Electrónica.

Los estudiantes de octavo participaron en la oración de Buenos Días, luego tuvieron una charla de inducción dirigida por el profesor Luis Saavedra y seguidamente se organizaron en cuatro grupos de salida, a cargo de alumnos de cuarto medio, quienes egresan este año del Colegio, y tienen los conocimientos y experiencia para transmitirla a sus compañeros más pequeños.

La finalidad de esta actividad en terreno es orientar a los jóvenes a tomar la mejor decisión, para el próximo año.   Junto con esta visita a Sede Sur, los alumnos de octavo tienen otras charlas de orientación relacionada a la modalidad humanista científico, además de un trabajo de acompañamiento personal para la formación de su proyecto de vida.

Alumnos de octavos básicos visitaron especialidades
Publicado en Noticias 2018

El Centro General de Padres (CGPA), presidido por Mauricio Espinoza, y en representación de toda la Comunidad Educativa, dio la bienvenida a todos los apoderados nuevos, con una velada-encuentro, que se realizó el 16 de junio en el gimnasio Sede Sur del CEST. En la ocasión, los padres y apoderados, tuvieron actividades para compartir y disfrutar un momento de recreación y conocerse un poco más dentro de sus cursos.   El encuentro comenzó con una oración, donde se encomendó a María Auxiliadora los dolores vividos por las familias salesianas durante estas últimas semanas. También se ofreció a la Virgen la vida de cada uno, flores, frutas para compartir y agua, como signo de las acciones realizadas por todos para fortalecer el arte de escuchar y acompañar.

Padre Pedro Pablo Cuello, director del CEST saludó a los padres y apoderados, dando la bienvenida a los apoderados nuevos e “incentivándolos a participar de nuestro proyecto educativo junto a sus hijos”; también padre Pedro agradeció la oportunidad de reunirse y compartir, “disfrutar y darse estos momentos de alegría, siendo fieles a lo que don Bosco nos pedía: estar siempre alegres”.

Seguidamente toda la comunidad de apoderados participaron en las diferentes actividades deportivas preparadas para esta tarde, como encestar el aro, trompo, emboque, tugar-tugar, entre otros.

El encuentro finalizó con premiaciones a los ganadores de cada juego.

CGPA dio bienvenida a apoderados nuevos
Publicado en Noticias 2018

El Centro Educativo Salesianos Talca invita a los apoderados, representantes de las directivas, a participar de una reunión sobre el proceso de admisión, en el Colegio Santa Marta, ubicado en 14 Oriente 4 Sur, a las 18:30 horas. Es de suma importancia que participe la mayor cantidad de padres y apoderados, ya que será la oportunidad de hacer todas las consultas sobre este proceso. Esta reunión será dirigida por un representante del Ministerio de Educación más el presidente de la Asociación de Padres y Apoderados de Chile. El encuentro es convocado por FIDE.

Publicado en Noticias 2018

Como una forma de generar instancias de aprendizaje y de reflexión, que permitan a los estudiantes valorar las distintas culturas indígenas de nuestro país, el 21 de junio se celebró un Buenos Días especial donde se destacó parte de la reflexión del Papa Francisco respecto a los pueblos originarios, que manifiesta: “es indispensable prestar atención a los pueblos originarios con sus tradiciones culturales. No son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afectan a sus espacios”.   Esta reflexión fue leída por el profesor Ricardo Opazo.

En el contexto de la Semana de los Pueblos Originarios, en Sede Sur se realizaron dos concursos: pintura y poesía, junto a la ornamentación de las salas de clases, y en este Buenos Días se realizó la premiación para los alumnos Bastián Díaz de 3° DTP quien fue el ganador del concurso de pintura; Alonso Valdés de 4° DTP quien logró el primer lugar en el concurso de poesía; y a 1° BTP que logró el premio a la sala mejor ornamentada de acuerdo a esta temática.  

Este mismo día, durante el segundo recreo de la mañana, alumnos y profesores jugaron “la chueca”.

El 22 de junio, los profesores de historia: Jessica Rojas, Jonathan Ruiz y Gabriel Castro entregaron separadores de libros, impresos por la especialidad de Gráfica; y los alumnos de 1° BTP recibieron de regalo un torta, la que compartieron en su sala de clases en hora de consejo de curso.

Así toda la Comunidad Educativa de Sede Sur reflexionó en torno a los valores y tradiciones de los pueblos originarios, pueblos que conllevan todas nuestras raíces.

Semana Pueblos Originarios Sede Sur
Publicado en Noticias 2018

Los alumnos de segundos medios técnicos profesionales, tuvieron un encuentro con dos jóvenes haitianos: Gregory y Andrés Paulu, con el objetivo de conocer sus historias de migrantes. Ambos jóvenes viven hace más de un años en nuestro país, y contaron a los estudiantes sobre su experiencia en Chile de acuerdo al proceso de migración.

Los estudiantes se motivaron con su experiencia tanto para ayudar como por el interés de la asignatura.   Preguntaron sobre cómo se sintieron los primeros meses de su llegada y en la actualidad, cuáles son las cosas lindas de Chile, diferencias entre un país y otro, los propósitos de venir a Chile y las dificultades que han vivido.

Esta actividad, que se llevó a cabo el 14 de junio, fue programada por los profesores Osvaldo Díaz y Daniela Canales para culminar la unidad “sobre ausencia: exilio, migración e identidad” de la asignatura de lenguaje.  

Charla migración e identidad
Publicado en Noticias 2018

El 21 de junio se celebró un Buenos Días especial en Sede Norte, en conmemoración de los pueblos originarios, cuyo día se celebra el 24 de junio, debido a la importancia que tiene para estas culturas el cambio de ciclo, que se produce en el universo durante el solsticio de invierno.

En enseñanza media, los alumnos de octavo básico interpretaron canciones acordes a la ocasión. En enseñanza básica, los estudiantes de primero básico A y B interpretaron la canción “La vicuñita” de Magdalena Fleitas.   Los alumnos de primero B presentaron el baile que representa las ceremonias rituales de los mapuches.

En este día se recordó la historia y tradiciones de los pueblos originarios y la importancia que tienen ellos en el desarrollo de nuestra cultura, como también fomentar el respeto por su lenguaje y tradiciones, y se hizo oración por la unidad de todos los pueblos.

Durante la semana, entre el 18 al 22 de junio, se prepararon diarios murales, se realizaron debates y concursos sobre los pueblos originarios, para lograr que los estudiantes reconozcan y valoren a las distintas culturas, en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e historia, haciéndoles partícipes de su desarrollo y de sus diferentes actividades.  

Todas estas actividades fueron preparadas por el Área Pedagógica, modalidad EMHC y modalidad EGB.

Buenos días especial por los Pueblos Originarios en Sede Norte
Publicado en Noticias 2018

En el marco de la semana de los Pueblos Originarios, el 19 de junio los alumnos de primero y segundo medio del Centro Educativo Salesianos Talca Sede Sur, tuvieron un encuentro con la Agrupación INCE TANI MAPU para profundizar la cultura y tradiciones de los pueblos originarios de la región del Maule.   En la reunión participó el Lonko profesor Robinson Cariman, la presidenta de la agrupación Carin Godoy, y los profesores Guillermo Gajardo y Marcelo Urzúa, quienes representaron la historia de nuestros orígenes con utensilios e instrumentos, usados por la Comunidad Mapuche en sus rituales y ceremonias, además de la vida cotidiana.

Carin Godoy manifestó a los estudiantes la importancia de respetar las tradiciones de los pueblos, también dio a conocer a los jóvenes parte de las responsabilidades de las comunidades indígenas.

El profesor Guillermo Gajardo de una forma dinámica y entretenida contó a los estudiantes la historia de los pueblos originarios en Chile y especialmente en la región del Maule, acompañado por los integrantes de la Agrupación.

ALUMNOS TP PROFUNDIZARON HISTORIA PUEBLOS INDÍGENAS
Publicado en Noticias 2018

Propiciar en los jóvenes un espacio de encuentro, diálogo, reflexión y discernimiento sobre lo que Dios está manifestando en su vida y lo que quiere para ella, es el objetivo de la primera jornada vocacional amplia 2018 que realizó el CEST el 18 de junio, para los estudiantes de segundo medio, y donde participaron 60 jóvenes. Ésta es una jornada para reflexionar sobre la vocación, el llamado que Dios les hace a todas las personas que deciden seguirlo.  

El diácono Eduard Rojas, coordinador del Área Evangelización dijo que cuando se habla de llamado significa que alguien llama y otro es interpelado.   “¿Quién es el que llama? ¿A quién? ¿Para qué? Nuestra experiencia nos dice que cuando recibimos un regalo, inmediatamente nos preguntamos ¿para qué sirve? ¿Qué función cumple? Algo similar ocurre con nuestra vida…la hemos recibido como un regalo, un don de Dios, pero para qué. En nuestra vida es fundamental responder a esta pregunta porque nos da el sentido de nuestra existencia, y esta jornada busca contribuir en los jóvenes, y darles las herramientas para que construyan su proyecto de vida”.

Es por esto, que el contenido principal de la jornada se basó en el texto bíblico del evangelista Juan: “Jesús miró hacia atrás y vio que lo seguían. Ellos le preguntaron: “Maestro, ¿dónde vives? Jesús les respondió: Vengan y lo verán”. Además trabajaron contenidos complementarios como partes de la película “Si Dios quiere”, la construcción de una línea de tiempo y elementos de construcción de proyecto de vida, a partir de ejercicios que incentivaron a los jóvenes a mirar sus fortalezas, debilidades, éxitos y fracasos en el ámbito personal y comunitario.

Los estudiantes de segundo medio están en una edad donde comienzan a forjarse las grandes preguntas del futuro.   Por eso, estos jóvenes son convocados a una segunda jornada donde reflexionan sobre su vocación más específica. Encuentro que se proyecta para el segundo semestre de este año.

Esta jornada fue preparada por el Equipo Vocacional del CEST, integrado por padre Pedro Pablo Cuello, director; Reinaldo Castro, rector; Anselmo Jaque, profesor de historia; Jessica Rojas, profesora de historia; Eramo Novoa, psicólogo; Claudia Varas, periodista; diácono Eduardo Rojas, coordinador Área Evangelización; Marcelo Rojas, tirocinante sdb; Jesús Rojas, secretario pastoral Sede Sur; y Freddy Chamorro, secretario pastoral Sede Norte.

Jornada Vocacional amplia 2018
Publicado en Noticias 2018

El destacado académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Talca, Carlos Restrepo Patiño, realizó una clase magistral en el Centro Educativo Salesianos Talca, para los alumnos de cuarto medio de la especialidad de Electrónica, basada principalmente en las celdas de combustibles de hidrógeno y los convertidores de potencia. 

En su ponencia destacó el sistema de energía actual, las fuentes principales de energía y el combustible del futuro, manifestando sobre esto último, que será el hidrógeno.   En este contexto señaló que el desafío para la ingeniería eléctrica es la pila combustible para vehículos.   En su presentación dio a conocer esta pila y cuáles son sus componentes.   Mostró también un vehículo de hidrógeno o impulsado por hidrógeno. "Estos vehículos utilizan generalmente el hidrógeno en uno de estos dos métodos: combustión o conversión de pila combustible. En la combustión, el hidrógeno se quema en un motor de explosión, de la misma forma que la gasolina. En la conversión de pila de combustible, el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos, de esta manera, la pila de combustible funciona como una especie de batería".

Esta clase se desarrolló el 13 de junio, gracias al Programa PAR EXPLORA de la Universidad de Talca, que tiene la finalidad de llevar la ciencia y la tecnología a los Colegios, pero fuera del aula.  Kattia González, encargada de PAR EXPLORA incentivó a los alumnos a seguir interesándose por las ciencias e invitó a los profesores a participar de los proyectos de la Universidad de Talca para continuar realizando talleres, charlas y clases interactivas que motiven el interés de los jóvenes por la investigación en todas las áreas.

La actividad fue coordinada por el profesor Patricio Cáceres, jefe de la Especialidad Electrónica del CEST.

Clase magistral académico UTAL
Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Aquí puedes encontrar encuesta para conocer opinión sobre material de estudio Pincha Aquí

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar