Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Abril 2018

Desde el 22 al 24 de mayo, los alumnos de primero medio técnico profesional tuvieron diferentes charlas sobre las carreras que imparte el Centro Educativo Salesianos Talca. Cada jefe de especialidad: Marcelo Espinoza, Claudio Arellano, Ricardo Jaque, Patricio Cáceres y Juan Gabriel Castro, dieron a conocer a los estudiantes los objetivos de la especialidad, contenidos, proyecciones laborales y de estudios superiores, además de los requisitos y puntajes que necesitan para postular a las diferentes carreras en el Colegio.  

Ciertamente las calificaciones, actitudes y disciplina son criterios relevantes para la elección de la especialidad.   

Los alumnos de primeros medios recibieron orientación de las especialidades de Gráfica, Electrónica, Electricidad, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de animación y orientación vocacional, los alumnos de cuarto medio de Sede Sur y Sede Norte realizaron el primer ensayo de la Prueba de Selección Universitaria, PSU, desarrollada por el Preuniversitario CPECH el 24 de mayo, y encargada en el CEST por los profesores Luis Saavedra, coordinador del Área Técnico Profesional; Gabriel Castro, encargado pedagógico de modalidad TP Sede Sur; Edelmira Ponce, coordinador pedagógica; y Gloria Bustos, encargada pedagógica de modalidad HC Sede Norte.

Este primer ensayo, de los sectores de aprendizaje de matemática y lenguaje, se realizó también a solicitud de los estudiantes de cuarto, en el primer conversatorio que tuvieron las directivas de cuarto medio, el pasado mes de abril, con el consejo directivo del  Establecimiento, en el contexto del aguinaldo 2018: “cultivemos el arte de escuchar y acompañar”, y donde los alumnos plantearon sus inquietudes respecto a sus aprendizajes y proyecciones.

Publicado en Noticias 2018

Durante el mes de mayo,  la Banda del CEST tuvo diferentes presentaciones como una forma de vincularse con el medio y ofrecer un servicio a otras instituciones externas al CEST.   El 15 de mayo se presentó en Diario el Centro como homenaje en su aniversario.   El 16 de mayo, con una excelente presentación, en la escuela Brilla El Sol.   El 17 de mayo en el Liceo de Pelarco y el 18 de mayo en el Colegio Santo Tomás de Talca.  

Y como es tradición, el 27 de mayo, la Banda tuvo una impecable presentación acompañando la procesión en honor a María Auxiliadora, realizada por las calles céntricas de Talca.

Publicado en Noticias 2018

Entre mayo y junio, los alumnos de segundo medio técnicos profesional y humanista científico  están viviendo la jornada titulada “Vayan y den fruto”, que tiene la  finalidad de generar en los jóvenes una experiencia que les permita reflexionar en torno al discernimiento vocacional que se encuentran viviendo en este momento.  Los estudiantes trabajan en esta jornada su proyecto de vida, qué sueñan y qué frutos pueden dar, a partir del evangelista Juan, donde Jesús llama a sus discípulos ‘amigos’ y parte de la película  divergente.

El segundo ATP vivió esta experiencia el 10 de mayo en la Casa de Retiros Villa Pinardi, ubicada en Callejones-Duao.

Esta experiencia es conducida por el diácono Eduard Rojas, coordinador  del Área de Evangelización, Marcelo Rojas, tirocinante SDB y Jesús Rojas, secretario pastoral del CEST.

Publicado en Noticias 2018

Un emotivo encuentro sostuvo el rector Reinaldo Castro y el autor del libro 125 años de la Presencia Salesiana en Talca, el profesor Luis Ramírez Vera, con ocasión de cumplirse 130 años del Centro Educativo Salesianos Talca.  En la oportunidad, los profesores compartieron y recordaron algunos momentos de la obra salesiana talquina, además de compartir la experiencia de docencia en el Colegio.  El rector aprovechó la ocasión de entregarle un ejemplar del periódico Punto de Encuentro, donde están siendo publicados los episodios del libro 125 años una vida centenaria.  

El profesor Luis Ramírez, quien actualmente se desempeña como académico de la Universidad Católica del Maule, agradeció este gesto, que además rememora sus años de profesor en el Colegio El Salvador, como antaño se llamaba el CEST.

Publicado en Noticias 2018

Bajo el lema “Hagan lo que Él les diga”, cientos de personas se reunieron el domingo 27 de mayo en calle 10 Oriente con 1 Sur, para honrar a la Madre Auxiliadora de los cristianos.  La procesión comenzó con muchas intenciones, especialmente por aquellas que interpelan a la Iglesia hoy, por los tiempos difíciles que está viviendo y por la unidad; por la familia, sobre todo por la Familia Salesiana, que, fieles al espíritu de su fundador don Bosco, se deja guiar y sostener por la presencia materna de la Virgen, para llegar a una entrega cada vez más plena al Señor, y ser testimonio del amor de Dios a los niños y jóvenes.

El itinerario de oración culminó en el gimnasio del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), ubicado en 2 Sur con 5 Oriente, donde se celebró la Eucaristía.  Allí, el padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana en la ciudad, convocó a los fieles a continuar en oración por la Iglesia diocesana.  En su homilía, el sacerdote nos hizo mirar a María Auxiliadora, la madre de los tiempos difíciles como lo dejó establecido don Bosco.  Dijo que mucha gente miraba el rostro de María en actitud de agradecimiento, de cariño y de amor.  

“Muchas persona quieren brindarle un cariño afectuoso a la madre de todos nosotros.  Ella debe ayudarnos en estos tiempos que nos toca vivir como Iglesia.  Ya nuestros obispos han pedido perdón por los pecados que hemos cometido como Iglesia de Chile, como Iglesia de Talca.  Le hemos pedido perdón, nos hemos hincado frente a las personas que hemos ofendido como Iglesia, pero tenemos que levantarnos para seguir construyendo nuestra Iglesia de Talca; tenemos que levantarnos para construir nuestra familia salesiana y ojalá sea una fuerza potente en la ciudad”, agregó Padre Director.

Padre Pedro manifestó que tenemos que empezar por nuestras propias familias, “es ahí donde estamos llamados a dar a conocer a nuestro Señor Jesús y hacer crecer la Iglesia, porque Iglesia somos todos, desde el momento que se fundó en Pentecostés hasta el día de hoy, todos somos la Iglesia de hoy, una Iglesia positiva que va construyendo el Reino de Dios, con las obras de caridad, con la acción educativa, y la maestra de todo es nuestra Madre Auxiliadora, quien ha hecho todo para nosotros”.

Seguidamente a la homilía se realizó el compromiso con María Auxiliadora, donde se presentaron diferentes roles de Ella para la Familia Salesiana.  Se acogió como Madre, Maestra, Guía, Amiga y Auxiliadora.  Al ofrecer el pan y el vino, fruto del esfuerzo humano, se presentó al Señor este compromiso, para que, guiados por la Virgen, todos sean signos del amor de Dios para sus hermanos.

Después de la comunión, y como signo de envío, se impartió la bendición del Señor por intercesión de la Virgen.  Se bendijeron las estampitas que quedaron como recuerdo de la participación en esta celebración eucarística, teniendo como mediadora a María Auxiliadora.

En la celebración participaron los colegios Santa Teresita, María Mazzarello, María Auxiliadora de Colín, el Centro Educativo Salesianos Talca, y los grupos pastorales asociados a la Congregación Salesiana.  La banda del CEST acompañó la procesión con una impecable presentación.

por Claudia Varas

Publicado en Noticias 2018

Con la Eucaristía, presidida por padre Pedro Pablo Cuello y concelebrada por padre José Carraro, diácono Eduard Rojas y el tirocinante Marcelo Rojas, el 24 de mayo la Familia Salesiana Talquina celebró la solemnidad de María Auxiliadora, celebración que se realizó en todo Chile y el mundo.

Con la participación de representantes de los colegios Santa Teresita, María Mazzarello, María Auxiliadora de Colín, y el Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), además de los grupos asociados a la Congregación Salesiana, se encomendó la misa por la Iglesia chilena en este momento de renovación y purificación interior, para crecer en verdad y justicia; y para que este momento de crisis sea una oportunidad de conversión en una Iglesia más fiel a Jesucristo y a su Evangelio.

Se pidió a María Auxiliadora su protección y mediación ante su hijo Jesús por la Iglesia y todos sus integrantes, así lo manifestó padre Pedro Pablo, quien contó porque María Auxiliadora es la Virgen de los tiempos difíciles.   “En los tiempos de don Bosco se estaban viviendo situaciones difíciles entre el Estado Vaticano y el Estado Italiano.  Era difícil fundar congregaciones, el Estado no estaba autorizando hacerlo y menos la Santa Sede; se desconfiaba de todo y de todos, y la Virgen Auxiliadora fue inspirando a don Bosco en el proceso para llegar a formar esta gran Familia Salesiana que quiere servir a la juventud”, comentó el padre Director.

“Por lo tanto –agregó padre Pedro— la Auxiliadora no nos abandona jamás, ni en los momentos más duros o tormentosos de la vida, y hoy nuestra Iglesia, de la que todos somos parte, está viviendo tiempos difíciles, estamos desconfiando de todos, y a nuestra Madre queremos pedirle que nos ayude a confiar, a tener paz y a vivir la fidelidad con el Señor, nuestra fidelidad sacerdotal y laical, que nos ayude a ser fieles a nuestro compromiso de ser discípulos misioneros del Reino de Dios”.

 En la preparación del altar, se presentó junto al Pan y el Vino, el ministerio ordenado de nuestra Iglesia, que sirve al Pueblo de Dios y lo auxilia en los sacramentos y en el acompañamiento y animación pastoral.  Con el signo de la estola se pide por la santidad de los ministros, por el aumento de las vocaciones al diaconado y al presbiterio. También se presentó la vida consagrada en el signo de las constituciones de las Hijas de María Auxiliadora, quienes están celebrando los 130 años de la llegada de las primeras religiosas a Chile. La Virgen Auxiliadora invita a estar cerca del mundo del dolor y de la exclusión.   Al Santuario llegan muchas personas para compartir con el Señor sus penas y alegrías, laicos de la comunidad del Santuario presentaron el Óleo de los enfermos, como signo de la presencia sanadora y consoladora de Dios entre los enfermos y sufrientes.  

En esta solemne celebración eucarística, y frente a la imagen de la Virgen, los sacerdotes, diácono y acólitos se arrodillaron para pedirle a María que interceda por su Iglesia, pidiendo para ella todos los auxilios del cielo.   Se invitó a todos los presentes hacer oración por la renovación hacia el Evangelio de todo el pueblo de Dios.

Posteriormente se hizo la oración de María Auxiliadora y se impartió la bendición para todos.

Publicado en Noticias 2018

Con el lema “Hagan lo que Él les diga” el domingo 27 de mayo se celebrará una procesión y eucaristía en honor a María Auxiliadora.  La procesión comenzará a las 15:30 horas en 1 Sur con 10 Oriente; desde ahí continuará por el centro de Talca hasta 4 Oriente, para dirigirse al gimnasio del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST).  Allí se celebrará la Eucaristía, a las 17:30 horas. 

A esta fiesta está convocada  toda la comunidad en general y todos los que quieran honrar a la Madre de Dios, Auxilio de los cristianos, madre y maestra de la juventud.

Especialmente están invitados los integrantes de los Colegios María Mazzarello, Santa Teresita, María Auxiliadora de Colín y Centro Educativo Salesianos Talca, y todos los servicios y movimientos que funcionan bajo la espiritualidad de San Juan Bosco.

Origen de la fiesta

En 1814, el Papa Pío VII regresó a Roma después de cinco años de prisión en Francia.  Él atribuyó su liberación, acontecida el 24 de mayo, a la gracia de María Auxiliadora.  Por ello, instituyó su fiesta litúrgica en ese mismo día. 

Pero, sin duda, fue San Juan Bosco, el santo de María Auxiliadora.  Con él esta advocación mariana encontró el mejor paladín para el desarrollo y popularidad.

"La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana", dijo Don Bosco.

La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hace percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

Publicado en Noticias 2018

Con un Buenos Días especial, el 24 de mayo se celebró la solemnidad de María Auxiliadora en ambas Sedes del Centro Educativo Salesianos Talca (CEST), donde se hizo oración por la Iglesia, por la Comunidad Educativa y por Familia Salesiana.  

El diácono Eduard Rojas, coordinador del Área de Evangelización se refirió a María Auxiliadora como la madre y la maestra de don Bosco, y por ende la madre y maestra de todos los salesianos y salesianas del mundo.  “María Auxiliadora lo ha hecho todo, nos dijo don Bosco, y María ha sido la guía y la que acompaña todas nuestras acciones, y si esta Casa Salesiana está cumpliendo 130 años es porque Ella ha estado presente”.

Y como regalo en esta fiesta, la Comunidad Educativa saludó al padre Pedro Pablo Cuello por sus 34 años de vida sacerdotal, quien fue ordenado en la solemnidad de María Auxiliadora el año 1984.

El rector Reinaldo Castro recordó el lema sacerdotal que dice: “discípulos de Cristo para servir a los jóvenes de hoy”, manifestando la entrega y dedicación de padre Pedro en su acción como pastor y guía de los jóvenes, y también del personal del CEST.

Posteriormente la Banda instrumental interpretó dos canciones en homenaje a María Auxiliadora y al padre director: don Bosco amigo y Ave María.

Durante estos 130 años de presencia en Talca, el CEST se ha dejado guiar y sostener por la presencia materna de María Auxiliadora, para llegar a una entrega cada vez más plena al Señor Jesús y ser testimonio de su amor entre los niños y jóvenes, como lo quería don Bosco.

Publicado en Noticias 2018

El 06 de mayo se realizó la primera jornada para padres de primero medio, organizada por el equipo de Encuentro de Padres en el Espíritu (EPE) del Centro Educativo Salesianos Talca, donde 61 papás vivieron su experiencia por primera vez.

El equipo organizador estuvo compuesto por 26 papás, cuyo guía espiritual es el diácono Eduard Rojas y coordinador general Miguel Rojas.  La jornada fue apoyada por 4 mamás que trabajaron en la cocina para el servicio de desayuno, almuerzo y onces.

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar