Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Noviembre 2018

Con el fin de fortalacer la formación de monitores de colonias, especialmente para jóvenes que no tienen experiencia, entre el 17 y 18 de diciembre se realizó un itinerario formativo, donde se desarrollaron contenidos sobre salesianidad, espiritualidad del monitor, trabajo en equipo, resolución de conflictos, talleres de primeros auxilios y manualidades. Todos estos temas, enfocados en el marco de formar nuevas habilidades en los y las jóvenes que van a participar en las Colonias Villa Feliz, que se realizarán desde el 6 al 13 de enero de 2019.

Los talleres estuvieron a cargo del equipo, conformado por Eliana Veas, Ana María Poblete, David Escalona, Jesús Rojas, Freddy Chamorro, María Elvira Guerrero, Ema Torres, Hno. Marcelo Rojas, sdb, y padre Eduard Rojas, sdb, coordinador del Área de Evangelización.

Para formar a los jóvenes en la vida eucarística, los talleres culminaron con la misa, presidida por padre Eduard Rojas el 17 y por padre Pedro Pablo Cuello el 18 de diciembre.  

Publicado en Noticias 2018

Al finalizar el año lectivo 2018, 86 estudiantes de enseñanza básica de prekínder a octavo, fueron premiados en Sede Norte. En el acto, que se realizó el 10 de diciembre, Reinaldo Castro, rector del CEST, manifestó que diciembre es un mes para evaluar y reconocer a los estudiantes que se han destacado durante el año.   El directivo se mostró muy contento de reconocer el esfuerzo y dedicación de los alumnos premiados e instó a aquellos estudiantes que no lograron sus metas en este año a esforzarse para el 2019, pero no rendirse, reiterando su consejo para los alumnos salesianos: “lo difícil se hace, lo imposible se intenta, rendirse no es una opción para los niños y jóvenes salesianos”.

Los estudiantes fueron premiados por mejor rendimiento académico, mejor participación en el Movimiento Juvenil Salesiano, MJS, mejor participación ACLE deportivos, artístico y culturales; también se premió al mejor compañero junto a sus profesores, y a los alumnos con espíritu salesiano. La meta institucional es poder superar los promedios de notas de todos los cursos. Es por ello que se motiva a través de un reconocimiento al curso que se ha comprometido y ha trabajado, logrando buenos resultados en el nivel en que se desempeña, obteniendo un promedio igual o superior a 6.0. Los cursos destacados en el 2018 fueron 2° básico A; 3° básico A y 3° básico B; y 5° básico A y 5° básico B.

Con esta ceremonia culminó un nuevo año educativo pastoral en el CEST. Esto es parte de la misión de educar y evangelizar a niños y jóvenes de la zona, hoy, con el llamado a seguir cultivando el arte de escuchar y acompañar a los jóvenes.

Publicado en Noticias 2018

En una ceremonia efectuada el 12 de diciembre, último día de clases en el CEST, los alumnos de enseñanza media técnico profesional y humanista científico, fueron destacados por mejor rendimiento, mejor participación en el Movimiento Juvenil Salesiano, MJS, mejor participación ACLE deportivos, artístico, cultural y banda; mejor compañero, y los estudiantes con cien por ciento de asistencia a clases y espíritu salesiano.

Cada año un grupo selecto de alumnos tienen la gran misión de ser portadores de los emblemas y estandarte del CEST, ellos son seleccionados por sus aptitudes y servicio incondicional a sus compañeros y su colegio, son una de las expresiones de ser “buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Al inicio de este acto se hizo la investidura de abanderados 2019 y juramento de parte de ellos para llevar los estandartes oficiales del Colegio.

En su mensaje de inicio el rector Reinaldo Castro dijo que la ceremonia de premiación es una forma de reconocer el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, y también motivar a aquellos alumnos que no han sido destacados a querer hacerlo y trabajar para ello.   El rector recordó que el año lectivo pasa muy rápido y siempre es una oportunidad de esfuerzo. “En marzo sembramos este camino, durante el año lo fuimos cultivando y ahora es tiempo de cosechar todos aquellos frutos que hemos logrado; para algunos la cosecha fue abundante, para otros un poco débil, ¿cuál es la esperanza? Que el próximo año puede ser mejor, por eso jóvenes, los invito a esforzarse y les recuerdo que: lo difícil se hace, lo imposible se intenta, rendirse no es una opción para el alumno salesiano”, puntualizó el rector en su último mensaje del año 2018.

El Padre Pedro Pablo Cuello, en la liturgia de bendición, deseó a los estudiantes que tuvieran una bonita navidad; que tuvieran momentos de encontrarse no solamente con la familia, sino encontrarse con Jesús; instó a los jóvenes a estar vigilantes en la espera de Jesús, Dios que se hace hombre para compartirse a toda la humanidad.

Seguidamente a estas palabras, padre Pedro impartió la bendición de Dios y María Auxiliadora, culminando así un nuevo año educativo pastoral.

Publicado en Noticias 2018

El 10 de diciembre se celebró la Eucaristía de despedida de los estudiantes de octavos básicos del CEST, presidida por padre Pedro Pablo Cuello, director de la Presencia Salesiana de Talca. La celebración se realizó en el Santuario María Auxiliadora y contó con la participación de los alumnos de octavo A y B, sus familiares, directivos y profesores.

En su homilía el padre Pedro hizo un llamado a los papás a estar más atentos a los cambios de sus hijos y acompañarlos en esta nueva etapa.   Recordó que los alumnos de octavo están llegando a la adolescencia y este es un tiempo de mucha necesidad de acompañamiento. “Estimados papás les espera una gran tarea, y para esta etapa necesitarán mucha paciencia. La adolescencia es una etapa complicada y difícil, pero no imposible de llevar, pero ustedes tienen que hacerse responsables del crecimiento y desarrollo de sus hijos, porque el Colegio apoya esa formación, pero son ustedes quienes tienen que educar y ayudar a crecer a sus hijos, el colegio no puede hacer esto solo”, acotó el sacerdote.

Más adelante, el Padre Director destacó el llamado a estar atentos a las manifestaciones de Jesús en la vida de cada uno, especialmente en este tiempo de Adviento donde nos preparamos para su nacimiento, “el Señor se sigue manifestando y se regala para nosotros, sería bonito que también nosotros nos regalemos a los demás, como regalo para Jesús”, señaló.

En el momento de acción de gracias, se entregó a los alumnos un recuerdo de su grupo curso, materializado en una fotografía enmarcada, y donde se reflejan los momentos compartidos como compañeros y amigos. Este gesto lo realizó cada profesor jefe: Néstor Rodríguez de octavo A y Álvaro Corvalán de octavo B.

Luego de este significativo momento, el padre Pedro impartió la bendición final.

Publicado en Noticias 2018

El 10 y 11 de diciembre se celebró la misa de despedida del año lectivo, con los alumnos de Sede Norte y Sede Sur. La eucaristía, que se realizó en el gimnasio de cada una de las sedes, fue presidida por el padre Pedro Pablo Cuello y concelebrada por padre Eduard Rojas.

Durante este año, el CEST celebró 130 años de presencia salesiana en Talca, y son muchos los niños, jóvenes y adultos, que han sido parte de la comunidad educativa, siendo herederos del carisma de don Bosco.   Como signos anuales, antes de iniciar la misa, ingresó el estandarte del colegio, el logo de los 130 años y la corona de adviento con los dos cirios encendidos como signo litúrgico del tiempo que prepara la Navidad.

En esta ocasión, padre Pedro Pablo Cuello agradeció a Dios por todas las actividades que se pudieron realizar en este año; agradeció a los alumnos, profesores, asistentes de la educación, por construir un buen trabajo en la vida del Colegio; dijo que en “todas las actividades: formación, clases, eucaristías, jornadas vocacionales, jornadas con los padres, competencias deportivas, retiros, reuniones de padres, ahí está la mano de Dios, la presencia de Dios que nos acompaña y nos hace crecer; en todo está Dios, y es momento de mostrar nuestra fe y nuestro agradecimiento a Él por todo lo regalado en este 2018”.

Y así como Dios nos ha regalado tanto en este año, padre Pedro instó a toda la Comunidad Educativa a preparar el corazón para recibir a Jesús en esta Navidad, “debemos ser un regalo para Dios”, concluyó.

Dichas estas palabras, se hizo oración universal por las necesidades de la Iglesia, de los jóvenes y de la Comunidad Educativa. Luego al preparar el altar, los presidentes de séptimos básicos presentaron unos cuadernos y libros de clase, signos del trabajo que durante el año se realizó; los presidentes de curso de los primeros medios presentaron unos cirios, que simbolizan la luz de la fe y la ciencia que se les ha transmitido durante este año; los presidentes de segundos medios presentaron un rosario, flores y la estampa de la oración del medio día; y por último, los presidentes de curso de terceros medios presentaron los dones de pan, vino y agua. Ellos como hermanos mayores de esta casa salesiana están llamados a entregar su aprendizaje a los demás, al estilo de Jesús que se entrega por nosotros.

Tras estos signos eucarísticos, finalizó la misa con la bendición y oración a María Auxiliadora.

Publicado en Noticias 2018

En el marco de celebraciones del aniversario número 70 de FIDE, el 13 de diciembre se desarrolló una exposición del profesor Mario Waissbluth Subelman, fundador de la Organización Educación 2020, con la charla denominada “La educación en el siglo XXI”. La reunión se realizó en dependencias de la Universidad Autónoma, y participaron directivos y profesores de los diferentes colegios que integran la asociación FIDE de Talca y Curicó. Del CEST asistieron los profesores Gabriel Castro Alarcón, Marcelo Espinoza, Cristian Silva, Osvaldo Díaz, Ricardo Jaque, Juan Gabriel Castro, Belarmino Guerrero y Patricio Cáceres, y la periodista Claudia Varas.

La exposición se centró en el modelo educacional de América Latina, en base a estudios que se han realizado en estos últimos años, y en el libro del expositor titulado “Educación para el siglo XXI”. En la primera parte, Mario Waissbluth se enfocó en aspectos negativos de la educación, entregando cifras de América Latina, y dando relevancia a las más alarmantes, como que el 60% de los mayores de 15 años son analfabetos funcionales, leen pero no entienden lo que leen, tampoco pueden calcular un porcentaje, ni entender un mapa o diagrama simple.

Otro tema preocupante es que sólo entre el 20% y 30% de los niños con discapacidad asiste a la escuela y, cuando ingresan, suelen ser excluidos rápidamente. “Este ya no es un problema educativo, es un problema ético”, acotó el experto.

En la segunda parte de la exposición, Waissbluth avanzó hacia lineamientos positivos respecto a la educación, que se complementan con los actores educacionales, es decir, todos los involucrados desde el ministerio hasta las escuelas más pequeñas y lejanas de Chile.  Por ejemplo nombró algunas habilidades intra e interpersonales para el siglo XXI: conciencia plena de sí mismo, capacidad de introspección y meditación; inteligencia emocional y social, empatía por los demás; perseverancia, resiliencia; creatividad, curiosidad y actitud emprendedora frente a la vida; metacognición, entendida como “el aprender a aprender”, sobre todo en un mundo cambiante; y valores, ética, sentido de justicia, equidad, rectitud y compasión por los demás.

En la tercera parte, don Mario dio a conocer la propuesta educativa que está realizando la Fundación Educación 2020 en 40 escuelas de Chile, basada en un modelo educativo de México, y que ya está siendo utilizado en Argentina, Colombia y Tailandia. Se trata de la metodología de las tutorías, que su costo es muy bajo, y se puede hacer con los profesores de siempre, culminando así su charla.

Al finalizar la jornada, la presidenta de FIDE, María Luisa Collarte, agradeció la participación de los profesores y directivos, y los invitó a continuar participando de las reuniones, seminarios y charlas sobre educación, organizadas por FIDE, para avanzar en nuevas metodologías educativas y el fortalecimiento de los roles del docente.

Publicado en Noticias 2018

La semana pasada entre el 05 y 06 de diciembre se realizó la premiación para los alumnos que participan en las Actividades Curriculares de Libre Elección, ACLE, y que lograron copas y triunfos durante el año 2018. Para agradecer sus logros, el 06 de diciembre se llevó a cabo un desayuno de campeones en el comedor de Sede Norte organizado por el CEST, y donde todos los estudiantes premiados participaron junto a instructores y directivos.

Las disciplinas y categorías premiadas fueron las siguientes,

Vóleibol:

Sub 12, 3° lugar comunal Torneo Activa y 2° lugar torneo LIV interregional.

Sub 18, 1° lugar comunal Torneo Activa.

Fútbol:

Sub 10, 2° lugar Torneo PF.

Sub 12, 1° lugar Torneo PF.

Sub 18, 3° lugar Torneo Activa.

Ajedrez:

Lucas Canales, 3° lugar Torneo Activa, categoría sub 12.

Emilio Aránguiz, 1° lugar Torneo Activa, categoría sub 18.

Tenis de mesa:

Benjamín Pino, 3° lugar, Torneo Activa, categoría sub 12.

Vicente Jaurequi, 1° lugar Torneo Activa, categoría sub 18

Pablo Luengo, 3° lugar Torneo Activa, categoría sub 18.

Publicado en Noticias 2018

Con estas palabras, el padre Eduard Rojas dio inicio a la Misa de Primera Comunión, el 08 de diciembre, donde 13 niños, que participan en actividades pastorales del Área de Evangelización, recibieron por primera vez a Cristo Eucaristía. La misa se celebró en el Santuario María Auxiliadora y fue concelebrada por padre Belarmino Sánchez.

En este día de solemnidad de la Inmaculada Concepción, que la Iglesia y la sociedad reconocen que María fue concebida sin sombra alguna de pecado, y nosotros, en el bautismo, fuimos hechos criaturas nuevas, para iniciar el camino a la santidad, padre Eduard invocó a Dios para que bendijera el agua y luego asperjarla a los niños y sus familias, y a todos los presentes en esta Eucaristía, como signo del perdón que recibimos de Dios y la invitación a ser mejores.

En la homilía resaltó la actitud de María al decir Sí al Señor, siendo Ella la primera portadora de Jesús en su vientre. “Ella acogió al Señor, lo llevó y lo acompañó. Como Ella, ustedes niños también van a hacer lo mismo: acoger al Señor, tenerlo en sus vidas, quedarse con Él, para que Él se quede con ustedes, y así caminar con Jesús”, explicó padre Eduard, agregando que todos estamos llamados a sentirnos alegres porque Jesús viene a nosotros y nos invita a estar disponibles a lo que Dios quiere de cada uno.

Luego de estas palabras, se realizó la profesión de fe, donde se renovaron las promesas bautismales.

En la preparación del altar, al iniciar la liturgia eucarística, se presentó, junto al pan y el vino, un arreglo floral para la Virgen María, como signo de acogida a su maternal protección y auxilio. También se presentaron las cruces que fueron entregadas a los niños y niñas al culminar la celebración.

Al finalizar la misa, los niños recibieron las cruces y la bendición solemne en este día especial encomendado a la Virgen María, madre de Dios.

Publicado en Noticias 2018
Miércoles, 12 Diciembre 2018

CEST ya tiene CGA para año 2019

El 10 de diciembre se dio a conocer, ante toda la Comunidad Educativa del CEST, la lista ganadora CGA 2019.

En ambas Sedes se oficializó la lista A liderada por el alumno David Cofré Valdés, como la triunfadora para el año 2019, con un porcentaje de 75% de apoyo en las votaciones.  

El proceso de elecciones que comenzó el 24 de octubre no tuvo inconvenientes, los estudiantes de las dos listas postulantes tuvieron la oportunidad de realizar debates, y la difusión correspondiente a sus proyectos. La elección se realizó con normalidad durante la mañana del 04 y 05 de diciembre, y el conteo de votos se llevó a cabo en el Salón Domingo Tomatis de Sede Sur ante la presencia del tricel, asesorado por el profesor Néstor Rodríguez.

Los alumnos integrantes de la lista A, y que serán parte de CGA 2019 son:

David Cofré Valdés, presidente.

Cristóbal Castillo Campos, vicepresidente

Mirko Rojas Sepúlveda, Secretario

Sebastián Jaque Silva, tesorero

Benjamín Muñoz Guerrero, Delegado Pastoral Sede Norte

Maicol Reyes Avaca, Delegado Pastoral Sede Sur

Joaquín Flores Gaete, Delegado Acción Social Sede Norte

Antonio Muñoz Castillo, Delegado Acción Social Sede Sur

Lucas Lagos Gutiérrez, Delegado de Cultura

Cristóbal Garrido Cisternas, Delegado Relaciones Exteriores

Miguel Bravo Monje, Delegado Deportes Sede Norte

Jorge Castro García, Delegado Deportes Sede Sur

Benjamín Díaz Astorga, Delegado Modalidad Básica

Publicado en Noticias 2018

El alumno Alejandro Seguel Salinas de 2° E TP fue ganador del concurso “Don Bosco en tu presente”, organizado por el profesor de lenguaje Osvaldo Díaz González de Sede Sur del CEST.   El trabajo de Alejandro consistió en la elaboración de un texto narrativo titulado “Don Bosco siempre”, y donde tuvo un dominio apropiado de la lengua española, empleando oraciones simples, compuestas y complejas, modos y tiempos verbales, y diversos mecanismos de correferencia, según las características solicitadas por el concurso que fue dirigido a estudiantes de 1° a 4° medio.

La actividad tuvo como objetivo que los estudiantes pudieran crear un texto narrativo donde imaginaran la visita de Don Bosco al Centro Educativo Salesianos Talca o cómo podría reflejarse don Bosco en el patio, en las aulas y en medio de los alumnos hoy.

Sin duda, esta experiencia pedagógica fue una forma de aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases, como medio de expresión personal, y cuando se enfrenten a nuevos géneros narrativos.

Alejandro fue premiado el 30 de noviembre, luego del Buenos Días en el CEST.

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

Aquí puedes encontrar encuesta para conocer opinión sobre material de estudio Pincha Aquí

 

 

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar