Salesianos Talca

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Los estudiantes que integran la Brigada Escolar del CEST hicieron juramento a la Bandera, junto a las brigadas de colegios básicos de Talca, el pasado 24 de octubre en el Día Nacional del Brigadista Escolar Integral.

La ceremonia y desfile se realizó en el frontis de la Tercera Comisaría de Carabineros de Chile, donde participaron aproximadamente 500 alumnos que renovaron su juramento ante la Bandera, signo emblemático nacional, y ante la comunidad talquina. En esta oportunidad estuvo presente el Seremi de Educación, Jaime Suarez, quien felicitó a los estudiantes por motivarse a ser brigadas y los instó a continuar aprendiendo sobre cómo ser un mejor estudiante y un mejor ciudadano.

Todos los años en esta fecha se conmemora el Día Nacional del Brigadista Escolar Integral, proyecto impulsado por Carabineros de Chile y que forma parte de las iniciativas gubernamentales del país. La Brigada del CEST fue acompañada por el inspector Wilson Larenas.

Publicado en Noticias 2018
Miércoles, 31 Octubre 2018

The English Week 2018 in the CEST

El inglés cobra cada vez más relevancia entre las personas de habla hispana, por ser una de las herramientas esenciales en la interacción social, cultural y cognitiva. Es por eso que en el Centro Educativo Salesianos Talca se desarrolló la Semana del Inglés (The Inglish week 2018), entre el 22 al 26 de octubre, cuyo objetivo es invitar a los alumnos a participar del aprendizaje del inglés en un ambiente lúdico, que favorezca la adquisición y práctica de los contenidos lingüísticos.  

En Sede Norte se dio inicio a esta Semana con un Buenos Días especial a cargo de los alumnos de séptimo básico, y así todos los días se compartió la oración en formato inglés.   Durante la semana se desarrolló la actividad Treasure Hunt (búsqueda del tesoro) para los alumnos de quinto a octavo básico. El 25 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los alumnos que participaron en el Curso de Inglés PIAP impulsado por el MINEDUC a través del Programa Inglés Abre Puertas, quienes aprobaron los niveles A1, A2 y B1.   También fueron destacados los alumnos que participaron en el concurso The Best Comics Story of my Class”; en las Olimpiadas del Saber Inglés y Treasure Hunt. El 26 de octubre finalizó la semana con la actividad denominada Word search (Sopa de letras), donde participaron los estudiantes de tercero a sexto básico; todo a cargo del profesor Elliot Fuentes.

En Sede Sur, la Semana comenzó con la presentación de la Semana del Inglés, invitando a los estudiantes a participar del Concurso de Deletreo, a cargo de las profesoras Paula Acevedo y América Barrios. El 25 de octubre finalizó la Semana con un Buenos Días especial y ceremonia de premiación donde fueron destacados los alumnos Matías Vásquez 1° B con el primer lugar; Pablo Pereira 3° D con el segundo lugar y Brian Valdés 1° D con el tercer lugar en Deletro.   En este mismo día se realizó una charla para estudiantes de segundos medios sobre la importancia de aprender inglés, desarrollada por el docente Nibaldo Valenzuela, jefe Departamento de Idiomas de la Universidad Santo Tomás.  

Publicado en Noticias 2018

Este jueves 01 de noviembre la Iglesia celebra la fiesta de Todos los Santos y el viernes 02 la conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. En ests días el mundo católico y fieles en general concurren a los diversos cementerios a visitar las tumbas de sus familiares y seres queridos.

Mons. Galo Fernández presidirá la Misa el 01 de noviembre, a las 08:00 horas, en el Cementerio Municipal de Talca, y a las 12:00 horas en el Cementerio Municipal de Curicó.

Damos a conocer los horarios de misas en cementerios y parques el 01 de noviembre:

- Cementerio Municipal de Talca 08:00, 10:00, 12:00 y 17:00 horas.

- Parque Las Rosas 12:00 y 17:00 horas.

- Parque del Maule 11:00 horas.

- Parque Jardín Las Flores 10:00 horas.

- Cementerio Municipal de Curicó 12:00 horas.

- Parque Cementerio Curicó 11:00 horas.

- Parque Cementerio Tutuquén 11:00 horas.

- Parque Cementerio Teno 12:00 horas.

- Parque Cementerio Molina 12:00 horas.

- Parque El Carmen Molina 12:00 horas.

- Cementerio de Hualañé 12:00 horas y 17:00 horas.

- Cementerio de Villa Prat 10:00 horas.

- Cementerio de Curepto 11:00 y 17:00 horas / 21:30 horas (31 octubre).

- Cementerio de Licantén 11:30 horas.

- Cementerio de Vichuquén 18:30 horas.

- Cementerio de Iloca 31 de octubre 19:00 horas.

- Cementerio de Llico 17:00 horas.

- Cementerio de Bajo Lircay 10:30 y 12:30 horas.

- Cementerio de Rauco 09:30 y 16:30 horas.

- Cementerio de Teno 10:00 y 16:00 horas.

- Cementerio de Romeral 11:00 horas.

- Cementerio de Corinto 10:00 horas.

- Cementerio de Molina 11:00 horas.

- Cementerio de San Clemente 09:30, 11:00 y 12:30 horas.

- Cementerio de Vilches 10:30 horas.

- Cementerio de Pelarco 11:00 horas.

- Cementerio de San Rafael 11:00 horas.

- Cementerio de Botalcura 11:00 horas.

- Cementerio de Pencahue 12:00 horas.

- Cementerio de Colín 10:00 horas.

- Cementerio de Cumpeo 10:30 y 17:30 horas / 10:30 horas (02 noviembre).

- Cementerio de Limávida 10:30 horas (02 de noviembre).

 

Fuente: Comunicaciones Obispado de Talca; Comunicaciones CEST

Publicado en Noticias 2018

Durante el mes de octubre, un grupo de alumnos de tercero medio, que participaron del taller sobre salud mental y suicidio del Servicio de Salud del Maule, replicaron los aprendizajes recibidos con sus compañeros de curso, entregándoles los mismos contenidos, con la finalidad de concientizar a todo el alumnado sobre las posibles causas de suicidio, y promover una buena salud mental en adolescentes. Esto porque los públicos estudiantiles son los públicos más vulnerables.

Los estudiantes prevencionistas, junto al psicólogo Erasmo Novoa, compartieron los temas más relevantes como la depresión, tipos de depresión y sus causas, además de plantear las formas de buscar ayuda, no ignorando el tema en ningún caso. Todo esto en el marco de fomentar competencias en la población para el autocuidado y la protección de estilos de vida y entornos saludables.

Publicado en Noticias 2018

En la modalidad prebásica, octubre fue el mes de estimular las distintas formas de discurso en los alumnos, es por eso que las educadoras junto a la fonoaudióloga prepararon un Café Literario, con el objetivo de que los niños comiencen de forma creativa a incrementar habilidades de producción de discursos narrativos y a la vez acercarlos a los textos escritos.

Para esto, los alumnos prepararon junto a su familia un cuento breve a partir de sus intereses y realidades, con las características de un texto: título, autores, personajes, lugar, problema, solución del problema y un final.   Además se consideró importante plantear a los padres la importancia de enseñar a sus hijos algunas palabas claves para el momento de la presentación del relato, que también son usados como conectores lógicos, como: ‘había una vez’, ‘un día’, ‘de repente’, ‘en ese momento’, ‘entonces’, ‘después’, ‘pero’ y ‘finalmente’.

“Los estudiantes de prekínder y kínder debieron narrar sus cuentos a sus compañeros con apoyo de un afiche o papelógrafo, lo que hicieron con mucho entusiasmo, además que los apoderados fueron muy creativos en el diseño y estrategias de presentación”, manifestó Anita Poblete, fonoaudióloga y encargada de esta actividad.

Durante el desarrollo de cada Café Literario los estudiantes pudieron disfrutar de un servicio de coffe, adaptado para ellos y un aula dispuesta para la “escucha atenta de los cuentos”.

Sin duda, a través de esta experiencia, más que aprender la lectura y la escritura como una habilidad abstracta, se aprendieron aspectos funcionales de su uso, se disfrutó de la creatividad de los cuentos y se estimuló el vocabulario.

Publicado en Noticias 2018

Durante el mes de octubre, los estudiantes de terceros medios técnicos profesionales trabajaron la temática relacionada al “Período de transformaciones estructurales”, correspondiente a la cuarta unidad de este nivel en la clase de historia, dirigida por la profesora Jessica Rojas.  

La metodología utilizada fue Debates en la sala multimedia del Colegio, donde los alumnos tuvieron que vestir formalmente para exponer sus argumentaciones tanto a favor como en contra del hecho histórico a comprender y estudiar. Los temas a debatir fueron: Golpe Militar 1973, Nacionalización del cobre en Chile, Reforma Agraria y Movimiento hippie. Cuatro grandes hitos de transformaciones sociales, que los jóvenes de hoy deben profundizar.

La profesora Jessica dijo que esta actividad apunta a que los alumnos comprendan que en el siglo XX la historia de Chile se caracteriza por la búsqueda del desarrollo económico y la justicia social.   “Para esto, los estudiantes tienen que reconocer transformaciones estructurales de mediados de siglo como la manifestación de un proceso de democratización amplia de la sociedad chilena; deben evaluar los efectos en la calidad de vida de las personas de los principales procesos sociales, económicos, culturales, políticos y geográficos en Chile, además de valorar los aportes que distintos sectores sociales han hecho al legado cultural nacional a través del tiempo, como comprender que los procesos de cambio histórico tienen ritmos distintos y que en el siglo XX el cambio histórico se acelera”, puntualizó la docente.

A través de esta actividad académica, los alumnos evaluaron críticamente distintas interpretaciones historiográficas, indagaron e investigaron sobre los procesos históricos, económicos, demográficos y espaciales, considerando su interrelación hasta la actualidad.

Publicado en Noticias 2018

Reflexionar sobre el llamado que nos hace Dios, la vocación cristiana y la vocación específica que Dios hace especialmente a los jóvenes, el 11 de octubre se llevó a cabo la segunda Jornada Vocacional para alumnos de segundo medio, que quieren continuar profundizando su proyecto de vida.

A partir de la temática, que fue enfocada desde el texto bíblico que dice: “Subió al monte y llamó a los que Él quiso; y fueron donde Él. Instituyó Doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar” (Mc 3, 13), los jóvenes trabajaron los tópicos como: Servicio a la comunidad, vocación y profesión y la vida como vocación entregada.

Este encuentro, desarrollado en la casa de retiros Pinardi en Callejones, fue acompañado por el Equipo Vocacional del CEST, liderado por los sacerdotes Pedro Pablo Cuello y Eduard Rojas.

Publicado en Noticias 2018

Hace algunas semanas ha vuelto a Chile y a Talca, Gonzalo Peralta Casanova, docente de matemáticas del Centro Educativo Salesianos Talca, luego de haber sido parte de una experiencia única e inolvidable, como él la define.

Desde enero a septiembre de 2018 Gonzalo fue parte del trabajo Misionero Salesiano que se desarrolla en Quito Ecuador. “La misión consistió en insertarme en la realidad de una comunidad, específicamente la comunidad Miguel Rúa donde atendíamos tres centros: una escuela, el centro “Mi Caleta”, y la comunidad de base, además los fines de semana atendíamos el Oratorio Festivo”, comentó.

Misión en Quito

La misión educativa salesiana en Ecuador promueve y trabaja en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes trabajadores y en la calle, en alto riesgo social, con el objetivo de lograr la construcción de un proyecto de vida digno, a través de la formación técnica laboral, la inserción al mundo socio productivo, restituyendo sus derechos y su protagonismo social.  

“Nuestra labor comenzaba a las siete de la mañana y culminaba aproximadamente a las tres de la tarde, para continuar dando clases. A los niños además de atender sus necesidades también se les hacía formación para sus sacramentos. Los domingos eran un poco especiales, porque vivíamos todo el día en comunidad, desde la eucaristía hasta la cena”, agregó.

Antes que partiera a Quito, Gonzalo expresó que el voluntariado salesiano surgió para él como un llamado de Dios, un llamado que ha hecho su vida distinta, como señala 10 meses después. “Sin ninguna duda, Dios sigue haciendo cambios en mi vida, y eso me alegra. Aprendí mucho de las personas; aprendí a ver la vida de otra manera, lo esencial; tantas veces el consumismo, las influencias sociales, los tiempos cortos y ajetreados no nos dejan ver lo importante, pero cuando estamos insertos en una comunidad eso cambia. En Ecuador me di cuenta que el dinero y otras cosas pasan a segundo plano, cuando servir, amar, entregar, compartir alegrías nos da sentido, entonces me di cuenta que si los hombres trabajan unidos, pueden lograr cambios significativos en las personas que más necesitan; ahora estoy seguro que uno puede generar un vínculo muy grande y puede lograr salvar una vida que es lo que quería Don Bosco”.

Proyecto personal

Y este llamado de Dios sí que ha cambiado su vida. Después de estar decidido a continuar estudios relacionados a las matemáticas, ahora estudiará magíster en “Intervención psicológica en jóvenes y adolescentes”, para continuar acompañando a los muchachos de Don Bosco, jóvenes de hoy que necesitan la cercanía de adultos y profesionales que crean en ellos, así como Gonzalo lo está haciendo.  

“La misión salesiana para mí siempre es un llamado, un llamado a construirlo en una familia y llevando esta experiencia a otras personas, donde la Iglesia nos propone, sobre todo en estos tiempos difíciles para constituirnos como comunidad eclesial, donde tenemos que hacer misión aquí en nuestra ciudad y donde el Señor nos lleve”, concluyó Gonzalo.

Actualmente, Gonzalo Peralta está compartiendo su testimonio a los alumnos de cuartos medios del Centro Educativo Salesianos Talca y está colaborando en la Fundación Don Bosco en Santiago, que atiende a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Publicado en Noticias 2018

Desde el 01 al 06 de octubre, un grupo de alumnos y profesores de las especialidades de Mecánica Industrial, Electricidad y Electrónica del Centro Educativo Salesianos Talca, participaron en la tercera versión de las Olimpiadas de habilidades técnicas Worldskills Chile y América 2018.

El alumno Sebastián Herrera González de cuarto medio de la especialidad Mecánica Industrial logró el segundo lugar en dibujo y modelado en 3D, lo que consistió según él mismo explica “en transformar ese 3D en un plano de dos dimensiones para poder hacerlo impreso y ser evaluado por los expertos”. Asimismo manifestó que las competencias fueron evaluadas según las normas productivas chilenas y mundiales, lo que significó estudiar y prepararse mucho.   Y aquí define su fortaleza, ya que dice: “me tenía fe como para lograr un lugar en las olimpiadas, conozco mis habilidades y me preparé en los posibles contenidos que tratarían en las competencias, valió la pena el esfuerzo”.

Sebastián es el mejor alumno de la modalidad técnico profesional, y es considerado un joven esforzado, generoso y muy empeñoso por lograr sus metas.  

Por su parte el profesor de la especialidad Yeison Castro, añadió que en esta experiencia pudieron conocer nuevas formas de trabajar con los alumnos, además de fortalecer algunos módulos en la Especialidad, como las normativas universales en mecánica industrial.   “Participar de estas actividades siempre nos dejan aprendizajes tanto para los alumnos como para nosotros, porque en los ámbitos de producción siempre se está renovando maquinaria, nuevas tecnologías, herramientas, formas de trabajar y enseñar, entonces es un desafío para todos en el CEST, ir actualizándonos”, acotó.

En estas olimpiadas también participaron los alumnos Cristóbal Mejías de tercero medio ETP y Matías Cárcamo de cuarto medio ETP, junto al profesor Patricio Cáceres. “Ellos compitieron en la habilidad N° 4 de mecatrónica, donde se busca construir sistemas automatizados para la industria en los que se utiliza la mecánica, electrónica, neumática y tecnología informática”, explicó el profesor Cáceres.

Patricio puntualizó que en su rol de profesor, que en la competencia se denominaron expertos, debieron evaluar a los competidores de las distintas instituciones, pero se les eximió de la evaluación de sus propios alumnos por reglamento de competencia.

Por su parte, Cristóbal y Matías comentaron que para ellos fue una gran experiencia que les ayudó a medir sus conocimientos con los otros competidores. “Pudimos conocer otras realidades, en algunos casos muy distintas a las nuestras, también pudimos medir nuestras capacidades, sin duda esto fue una experiencia de muchos desafíos al evaluar nuestras habilidades con otros alumnos de institutos de educación superior, y por eso estamos agradecidos de haber participado, porque nos ayudará a crecer tanto personal como profesional”, señalaron.

Cabe destacar que los estudiantes de Electrónica obtuvieron el quinto lugar de un grupo de 8 equipos participantes.

Publicado en Noticias 2018

Con el lema “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas”, desde el 08 al 11 de octubre, se llevó a cabo la Semana de la Ciencia en el Centro Educativo Salesianos Talca, cuyo propósito es que los estudiantes de todas las modalidades comprendan que el estudio y la práctica de las ciencias es por hoy vital en el acercamiento a la realidad y a los fenómenos cambiantes del entorno y la naturaleza. La semana comenzó con actividades de ornamentación en los patios de Sede Norte y Sede Sur: diarios murales y afiches con mensajes alusivos a pensar la ciencia.

El martes, los niños de prebásica conocieron el laboratorio de ciencias, donde se convirtieron en pequeños científicos. Allí reconocieron diferentes instrumentos para el aprendizaje, junto a los alumnos guías de la Academia de Ciencias, la profesora Julia Burgos y sus profesoras jefes.

También en este día un grupo de estudiantes participó en la Feria Científica de la Universidad de Talca, que se realizó entre el 09 y 10 de octubre.   Se trata de los alumnos Baltazar Urzúa Méndez de 2°C TP y Matías Burgos Cárcamo de 1°D TP con el proyecto “Acción de las Ondas Cortas en la germinación de variedad de pasto Lawn grass”; Vicente Macaya y Carlos Inostroza de 4°E TP con el proyecto “Smart Light”; Ricardo Herrera, Sebastián Jaramillo, Claudio Valenzuela y Cristóbal Morales de la Academia Científica de enseñanza media HC, con el proyecto “Leche de origen animal y vegetal, informe nutricional”.

El miércoles 10 de octubre, en Sede Norte, a partir de las nueve de la mañana, los alumnos de todos los niveles del CEST Sede Norte participaron en las olimpiadas de ciencias, que se llevaron a cabo en el laboratorio, a cargo de las profesoras Julia Burgos y Gloria Bustos.

En Sede Sur se desarrolló una muestra científica donde los alumnos de primero y segundo medio presentaron sus proyectos alusivos a nuevas tecnologías.

La Semana de la Ciencia finalizó con un Buenos Días especial en ambas Sedes, donde se destacó la importancia de aplicar periódicamente y, en forma organizada, el trabajo científico, con el fin de acercar a los alumnos a la realidad concreta de los fenómenos que son parte de la cotidianeidad y valorar la ciencia desde el punto de vista humano cristiano, nuestra existencia como hijos de Dios.

Ésta también fue una oportunidad para mostrar a los alumnos las nuevas pantallas digitales, adquiridas por el establecimiento, para fortalecer el trabajo tecnológico de ellos, y que estarán disponibles en los laboratorios de computación, de ciencias y de especialidades.

Publicado en Noticias 2018
Página 1 de 2
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar