Salesianos Talca

Martes, 30 Julio 2019

Comunidad Educativa conmemoró Día de la Región del Maule

Esta celebración fue la oportunidad para reconocer al alumno Alan Lara Yáñez de 4°A TP, campeón nacional de cueca en el campeonato realizado en Nogales, comuna de La Calera de la Región de Valparaíso, el pasado 21 de julio.

El 30 de julio, la Comunidad Educativa del CEST celebró el día de la Región del Maule con un Buenos Días especial, donde se recordó la ceremonia de juramento y entronización del Corregidor del Maule, capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó el 30 de julio de 1593.

Leída la Palabra de Dios, el profesor Gabriel Castro Alarcón, coordinador pedagógico Sede Sur se refirió a la importancia de este día, recordando parte de la historia y nombrando algunas características de nuestra Región Maulina. “La idea de realizar estas actividades es que las nuevas generaciones maulinas se impregnen del espíritu regional, conozcan esta festividad y de este modo sean los portavoces ante sus familias, para que así cada año los maulinos tengamos más pertenencia e identidad regional”, dijo el Coordinador.

Agregó que el significado de Maule proviene del dialecto mapudungun, del vocablo mau leuvu, que significa “río de lluvia”, y el significado de ser maulino lo define el valor de ser una región agrícola, su naturaleza, sus atractivos turísticos, la cercanía con otras ciudades y la calidez de su gente.

En este acto, el alumno Alan Lara Yáñez de 4°A TP, quien recientemente logró ser campeón nacional de cueca, dedicó su baile a la bandera, como un homenaje a uno de nuestros símbolos patrios más importantes.  

En la ocasión, la Comunidad Educativa, representada por su director padre Pedro Pablo Cuello, y rector Reinaldo Castro, hizo un reconocimiento al estudiante Alan Lara por lograr ser campeón nacional de Cueca en Nogales, comuna La Calera de la Región de Valparaíso. Todo gracias a su esfuerzo y perseverancia. El CEST se adhirió a todos los homenajes que Alan y Natalia, su compañera de baile, lograron como jóvenes; alumnos que buscan dar a conocer nuestras raíces, nuestro folclor y nuestra cultura.  Posterior a esta celebración, parte de los directivos del CEST invitaron a Alan a un desayuno fraterno.

Desde el 30 de julio al 30 de agosto, se festejará el mes de la Región del Maule. Cada provincia tendrá su celebración. En Talca es el 30 de agosto, conmemorando su creación dicho día del año 1833; Curicó, también recordando su creación en el año 1865, festeja el 26 de agosto; Linares lo hará el 11 de diciembre conmemorando su creación en 1873; y Cauquenes celebra el 14 de agosto, como recordatorio de la entrada en funciones de la Gobernación de Cauquenes en 1980.

Comunidad Educativa conmemoró Día de la Región del Maule

Visto 37 veces
insignia.png

Escríbenos

Salesianos Talca

SEDE SUR - 2 SUR 1147

TALCA

+56 71261 5416

SEDE NORTE - 11 ORIENTE 1751

TALCA

+56 71261 5454

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar